Análisis de la estructura factorial de una escala de actitud hacia las matemáticas

Autores/as

  • William Oswaldo Flores López Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense
  • Elena Auzmendi Escribano Universidad de Deusto

Palabras clave:

análisis

Resumen

A partir de una muestra de 182 estudiantes universitarios de especialidades en educación, se presenta el análisis de las propiedades psicométricas y el análisis de las medias en las puntuaciones de la escala de actitud hacia las matemáticas. Los principales resultados son los siguientes: el análisis exploratorio confirma que la desviación estándar entre los ítems varía entre 0,89 y 1,39; el índice de homogeneidad oscila entre 0,370 y 0,677; la fiabilidad más alta en los factores se da en la ansiedad (0,78) y la más baja en la motivación (0,49); el análisis factorial extrae cinco factores dimensionales que explican un 63,234% de la varianza total de los datos considerando su aceptación; el análisis de las medias muestra que existen diferencias estadísticamente significativos y, en todos los casos, los estudiantes de la especialidad en Inglés registran puntuaciones más altas con respectos a las demás especialidades. Se concluye que la escala tiene un modelo adecuado, lo que permitiría su uso en contextos diversos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2015-04-29

Cómo citar

Flores López, W. O., & Auzmendi Escribano, E. (2015). Análisis de la estructura factorial de una escala de actitud hacia las matemáticas. Aula De Encuentro, 17(1). Recuperado a partir de https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ADE/article/view/2256

Número

Sección

Investigaciones