Inclusión educativa a familias con estudiantes de educación inicial en Ecuador

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17561/ae.v23n1.5644

Palabras clave:

Participacion de familia, política educativa, prácticas educativas, principios educativos

Resumen

El presente trabajo persigue compartir una experiencia educativa con familias de estudiantes de educación inicial, realizada con el objetivo de fomentar la inclusión educativa en una unidad educativa en Santo Domingo (Ecuador). El desconocimiento sobre la educación inclusiva que existe en las familias justifica la promoción de espacios que posibiliten la reflexión sobre la inclusión educativa. Se siguió una metodología de corte cuantitativo, con un diseño cuasi experimental, y con carácter descriptivo. Se aplicó un cuestionario en dos momentos a 25 padres de familia de  la institución. Se planificó y se impartió un taller de sensibilización en educación inclusiva. Como conclusiones, se pudo visibilizar la presencia de una cultura asistencial con relación a la diversidad, y el distanciamiento generalizado de la figura del padre de familia en la actividad escolar. Sin embargo, se pudo percibir aspectos positivos en la percepción y comprensión con las políticas y prácticas inclusivas del centro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barrero, A. M., y Rosero, A. L (2018) Estado del Arte sobre Concepciones de la Diversidad en el Contexto Escolar Infantil. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 12(1) 39-55. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782018000100039

Booth, T., y Ainscow, M (2015). Guía para la educación inclusiva. Desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros escolares. FUHEM Educación y OEI

Carrillo, S. M., et al (2018) Prácticas Pedagógicas frente a la Educación Inclusiva desde la perspectiva del Docente. Retos (39), 15-33. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782018000100039

Corral, K., Villafuerte, J. S., y Bravo, S. (2015). Realidad y Perspectiva de la Educación Inclusiva de Ecuador Percepciones de los Actores Directos al 2014. Ciaiq2015, 2, 583-587. https://bit.ly/3v4MUoh

Fernández, I. M., Véliz-Briones, V., y Ruiz-Cedeño, A. I. (2016). Hacia una cultura pedagógica inclusiva: Experiencias desde la práctica universitaria. Revista Electrónica Educare, 20(3), 1-15. http://dx.doi.org/10.15359/ree.20-3.13.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M (2014). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill.

Herrán, A., Ruiz, A. I., y Lara, F. (2018). Claves del cambio educativo en Ecuador. Foro de Educación, 16(24), 141-166. http://dx.doi.org/10.14516/fde.516

Kottak, C. P. (2000). Antropología cultural. Espejo para la humanidad. Madrid McGraw-Hill.

Lara, F. (2019). Hacia una educación del SumakKawsay a través de la propuesta artística de Oswaldo Guayasamín. Arte, Individuo y Sociedad, 31(1), 9-26. https://doi.org/10.5209/ARIS.58256

Lara, F. (2019a). Sumak Kawsay y Educación Inclusiva en Ecuador: una propuesta desde el personalismo. Acta Scientiarum. Education (41), 68-76. https://doi.org/10.4025/actascieduc.v41i1.40274

Lara, F., y de la Herrán Gascón, A. (2016). Reflexiones sobre la educación del sumak kawsay en Ecuador. Araucaria. Revista Iberoamericana de Filosofía, Política y Humanidades, 18(36), 41-58. http://dx.doi.org/10.12795/araucaria.2016.i36.03

Lara, F., y Gamarra, C. O. (2019). Necesidades educativas de estudiantes ecuatorianos con discapacidad para una educación del SumakKawsay. DEDiCA Revista de Educação e Humanidades (dreh) (16), 31-45. http://dx.doi.org/10.30827/dreh.v0i16.8290

Lyons, W. E., Thompson, S. A. & Timmons, V. (2016). “We are inclusive. We are a team. Let’s just do it”: Commitment, collective efficacy, and agency in four inclusive schools. International Journal of Inclusive Education, 20(8), 889–907. http://dx.doi.org/ 10.1080/13603116.2015.1122841

Mateus, L. E., Vallejo, D. M., Obando, D., y Fonseca, L. (2017). Percepción de las prácticas y de la cultura inclusiva en una comunidad escolar. Avances en Psicología Latinoamericana, 35(1), 177-191. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.4854

Ministerio de Educación del Ecuador (2013). Acuerdo Ministerial 0295-13. Recuperado de http://educacion. gob.ec/wpcontent/uploads/downloads/2013/08

Montaño -Sánchez, L. (2019). Trabajo docente con padres y madres de familia, un recuento en la Educación Preescolar. México. Actualidades Investigativas en Educación, 19(1), 541-570. http://dx.doi.org/10.15517/aie.v19i1.35169

Pionce, M. S. P., Pibaque, L. M. B., Villafuerte, L. S. A., y Merino, S. P (2018) La dinámica educativa intercultural y la inclusión educativa. Revista Lasallista de Investigación, 15(2). http://dx.doi.org/10.22507/rli.v15n2a12

Rello, C. F., Puerta, I. G., y González, C. M. T (2018) Análisis comparativo del efecto de tres programas de sensibilización hacia la discapacidad en Educación Física. Retos (34), 258-262. https://doi.org/10.47197/retos.v0i34.59889

Requena, B. E. S., yMcmullin, K. J (2015). Videojuegos para la inclusión educativa. Digital Education Review (27) 122-137. https://doi.org/10.1344/der.2015.27.122-137

Sales, A., Moliner, O., Amiama, J. F., y Lozano, J (2018). Escuela incluida: recursos y estrategias para la participación ciudadana. Revista Mexicana de investigación educativa, 23(77) 433-458. https://n9.cl/f07bz

Sampieri, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.

Tárraga-Mínguez, R., Vélez-Calvo, X., Sanz-Cervera, P., Pastor-Cerezuela, G. y Fernández-Andrés, M. I. (2021). Educación inclusiva en Ecuador: perspectiva de directores, familias y evaluadores. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 14, 1–21. http://dx.doi.org/ 10.11144/Javeriana.m14.eiep

UNESCO (2017) Guía para asegurar la inclusión y la equidad en la educación. Recuperado de: shorturl.at/dfwFS

UNESCO, (2009). Directrices sobre políticas de inclusión en educación. Recuperado de: file:///d:/nueva%20carpeta%20(3)/cuadro%20para%20justificacion.pdf

Publicado

2021-06-30

Cómo citar

Lara Lara, F., Loor Molina, T. K., Nogales Chica, S., & Loor Moina, M. K. (2021). Inclusión educativa a familias con estudiantes de educación inicial en Ecuador. Aula De Encuentro, 23(1), 23–44. https://doi.org/10.17561/ae.v23n1.5644

Número

Sección

Investigaciones