Mejora de hábitos alimenticios en educación infantil: una propuesta didáctica a través de metodología ABP

Auteurs-es

DOI :

https://doi.org/10.17561/ae.v27n1.8567

Mots-clés :

Educación Infantil, hábitos alimentarios, alimentación saludable, Aprendizaje Basado en Proyectos, participación familiar.

Résumé

Este artículo presenta el diseño e implementación de una propuesta didáctica orientada a la mejora de los hábitos alimentarios en Educación Infantil, desarrollada en un colegio público de Zaragoza. La experiencia se fundamenta en una revisión del estado actual de la alimentación infantil y se articula mediante la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). A partir de las ideas previas del alumnado, se diseñaron actividades significativas que promovieran la adquisición de conocimientos sobre los principales grupos alimenticios. La evaluación se llevó a cabo a través de observación directa y de un cuestionario dirigido a las familias, centrado en el consumo alimentario diario. Los resultados reflejan una evolución positiva en la actitud del alumnado hacia determinados alimentos, así como una mayor conciencia sobre la importancia de una dieta equilibrada. El estudio pone de manifiesto el potencial del ABP en el desarrollo de hábitos saludables desde las primeras etapas educativas.

Téléchargements

Les données de téléchargement ne sont pas encore disponible.

Références

Bustos, R. M., Illobre, G., & Molina, C. (2017). La escuela como formadora de hábitos alimentarios a través de los comedores escolares: un estado del arte. Universidad Nacional de Cuyo. https://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/11472/bustos.pdf

Cascales Martínez, A., Carrillo García, M., & Redondo Rocamora, A. M. (2017). ABP y tecnología en educación infantil. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 50, 201-210.

De La Cruz Sánchez, E. E. (2015). La educación alimentaria y nutricional en el contexto de la educación inicial. Paradigma, 36(1), 161-183.

Domínguez, A., Pérez, C., & López, M. (2020). Aprendizaje lúdico en Educación Infantil: Estrategias para la motivación y el desarrollo integral. Revista de Educación Infantil, 9(2), 45–58.

Gallardo Fernández, I. M., Ríos García, I., Fernández Martínez, P., & Ramos Xavier, G. T. (2016). Presentación. Educación Infantil (II). Revista Iberoamericana de Educación, 72, 11-13. Recuperado de https://rieoei.org/RIE/article/view/43

Organización Mundial de la Salud. (2016). Informe de la Comisión para acabar con la obesidad infantil. OMS. https://www.who.int/end-childhood-obesity/publications/echo-report/es/

Robinson-O'Brien, R., Story, M., & Heim, S. (2009). Impact of garden-based youth nutrition intervention programs: A review. Journal of the American Dietetic Association, 109(2), 273–280.

Rodríguez, R. A. (2018). Alimentación del niño en edad preescolar. Importancia de la educación para la salud: Preschool child nutrition. Importance of health education. NURE Investigación.

Rosales Ricardo, Y., Peralta, L., Yaulema, L., Pallo, J., Orozco, D., Caiza, V.,... & Ríos, P. (2017). Alimentación saludable en docentes. Revista Cubana de Medicina General Integral, 33(1), 115-128.

Ruiz, Mª., & Mérida, R. (2016, noviembre). El desarrollo profesional docente derivado de la aplicación de los Proyectos de Trabajo en un aula infantil. Un estudio de caso. Revista Complutense de Educación, 27(2), 477-497. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n2.46378

Scaglioni, S., Arrizza, C., Vecchi, F., & Tedeschi, S. (2011). Determinants of children’s eating behavior. The American Journal of Clinical Nutrition, 94(6 Suppl), 2006S–2011S.

Trujillo, F. (2015). Aprendizaje basado en proyectos. Infantil, Primaria y Secundaria. Ministerio de Educación.

Wardle, J., Herrera, M. L., Cooke, L., & Gibson, E. L. (2003). Modifying children’s food preferences: The effects of exposure and reward on acceptance of an unfamiliar vegetable. European Journal of Clinical Nutrition, 57(2), 341–348.

Publié

2025-07-18

Numéro

Rubrique

EXPÉRIENCES

Comment citer

Simón Soldevilla, C., & Nerea, L. M. (2025). Mejora de hábitos alimenticios en educación infantil: una propuesta didáctica a través de metodología ABP. Aula De Encuentro, 27(1), 272-289. https://doi.org/10.17561/ae.v27n1.8567