El efecto del papel mediador de la reputación corporativa en la relación entre la RSC y los resultados económicos

Autores/as

  • María Isabel González Ramos (Universidad de Castilla-La Mancha) Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)
  • Mario Javier Donate Manzanares (Universidad de Castilla-La Mancha) Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)
  • Fátima Guadamillas Gómez (Universidad de Castilla-La Mancha) Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)

Resumen

En los últimos años, la consideración estratégica de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) está creciendo en importancia, debido a los beneficios potenciales que su implantación ofrece a la empresa en múltiples sectores de actividad. Pero en general, la investigación sobre la existencia de una relación causal entre la RSC y los resultados económicos es aún inconcluyente. Este trabajo, centrado en el sector de las energías renovables en España, trata de superar las limitaciones existentes en trabajos previos aportando una nueva escala de medida para la RSC e incorporando la reputación corporativa como una variable mediadora en dicha relación. Los resultados del análisis, que se ha llevado a cabo mediante un modelo de ecuaciones estructurales aplicando la técnica de mínimos cuadrados parciales (PLS), muestran que la reputación corporativa ejerce un efecto de mediación total en la relación entre la RSC y los resultados económicos, lo que tiene importantes implicaciones directivas sobre la gestión de la RSC en la empresa desde una perspectiva estratégica.  

ABSTRACT

In the last few years, the strategic consideration of Corporate Social Responsibility (CSR) is gaining relevance, due to the potential benefits that firms can obtain from its implementation in a number of industries. However, the existing research trying to show a causal relationship between CSR and business performance, is still inconclusive. This paper, which focuses on the renewable energy industry in Spain, tries to overcome limitations of previous research by offering a new measure of CSR and adding (good) corporate reputation as a mediating variable in that relationship. The results of the analysis, carried out through a structural equation model by applying the Partial Least Squares (PLS) technique, show that corporate reputation has a full mediating effect in the relationship between CSR and business performance, which it has important managerial implications on CSR management from a strategic viewpoint.

 

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Biografía del autor/a

María Isabel González Ramos (Universidad de Castilla-La Mancha), Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)

Departamento de Administración de Empresas

Mario Javier Donate Manzanares (Universidad de Castilla-La Mancha), Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)

Departamento de Administración de Empresas

Fátima Guadamillas Gómez (Universidad de Castilla-La Mancha), Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)

Departamento de Administración de Empresas

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Publicado

2014-07-05

Cómo citar

González Ramos (Universidad de Castilla-La Mancha), M. I., Donate Manzanares (Universidad de Castilla-La Mancha), M. J., & Guadamillas Gómez (Universidad de Castilla-La Mancha), F. (2014). El efecto del papel mediador de la reputación corporativa en la relación entre la RSC y los resultados económicos. Revista De Estudios Empresariales. Segunda Época, (1). Recuperado a partir de https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/REE/article/view/1378