Quién soy, qué conozco y a quién conozco: el uso de la lógica de efectuación por los emprendedores académicos
Resumen
La lógica de la efectuación argumenta que los emprendedores crean sus empresas siguiendo un proceso de acción reiterada, creativo y no planificado, totalmente contrario a la lógica de causalidad o al proceso racional propuesto en la literatura sobre el emprendimiento. En este estudio nos centramos en el uso de la lógica de efectuación por los emprendedores académicos, es decir, profesores universitarios o investigadores que han fundado una spin-off basada en resultados de investigación. El objetivo de nuestro trabajo es analizar en qué medida los emprendedores académicos desarrollan una acción emprendedora basada en la lógica de efectuación o causalidad y cómo los factores propios del contexto universitario influyen en el uso de las mencionadas lógicas. Analizamos un total de 16 casos de emprendedores académicos de las universidades españolas para obtener evidencia de su comportamiento emprendedor. Este estudio contribuye a lograr una mayor comprensión sobre cómo los emprendedores académicos usan sus conocimientos, experiencia empresarial y recursos disponibles en la configuración de oportunidades emprendedoras. También aporta una mejor comprensión sobre cómo los diferentes factores en el contexto universitario influyen en la práctica de la efectuación.
ABSTRACT
The logic of effectuation argues that entrepreneurs create their businesses through a process of repeated action that is creative and unplanned, utterly contrary to causal logic or to the rational process put forward in the literature on entrepreneurship. In this study we focus on the use of effectual logic by academic entrepreneurs, i.e, university teachers or researchers who have founded a (research-knowledge based) university spin-off. Our research aims to analyze whether academic entrepreneurs engage in effectual behaviors in the process of creation and development of spinoffs. We analyze 16 cases of academic entrepreneurs from Spanish universities to obtain evidence of their effectual behavior. This study contributes to achieve a greater comprehension about how academic entrepreneurs transform their knowledge, experience, and the resources available in entrepreneurial opportunities. It also helps us better understand how different factors in the university context influence the practice of effectuation.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
La Revista de Estudios Empresariales. Segunda Época, utiliza PKP Preservation Network (PN).