Caracterización de los clientes de banca electrónica
Resumen
La literatura científica centrada en el uso de la banca electrónica revela la inexistencia de trabajos que versen sobre tipologías de usuarios de servicios bancarios electrónicos combinando aspectos comportamentales y actitudinales. Por tanto, el presente documento obtiene una serie de categorías subyacentes de usuarios y los describe a partir de la frecuencia de uso de los servicios de banca electrónica, la actitud hacia la misma y otras variables de clasificación.
Los resultados descubren cuatro categorías de usuarios de banca electrónica: 1) "usuarios ocasionales y críticos", 2) "activos y satisfechos", 3) "habituales pero muy reticentes" y 4) "esporádicos aunque satisfechos con la banca electrónica".
El cruce con las características sociodemográficas y uso de las principales entidades bancarias permiten extraer interesantes conclusiones y recomendaciones en materia de estrategias de segmentación.
ABSTRACT
The scientific literature focused in the use of the electronic banking exposes the non-existence of papers about users' typologies of electronic banking services joining behavioral and attitudinal features.
Therefore, the present manuscript obtains several underlying categories of users and characterizes them from the frequent use of electronic banking services, the attitude toward them as well as other classification variables.
The crossing with the socio-demographics characteristics and the use of main retail-banks allows extracting interesting findings and recommendations regarding segmentation strategies.
Descargas
Descargas
Número
Sección
Licencia
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
La Revista de Estudios Empresariales. Segunda Época, utiliza PKP Preservation Network (PN).