Nuevos desafíos para la intervención social: la protección de los consumidores en el mercado electrónico

Autores/as

  • Berta Mª García Otero (Universidad Europea Miguel de Cervantes)

Resumen

Dentro del marco de la Sociedad de la Información, la revolución tecnológica ha dado lugar a la aparición de nuevas estructuras de negocio y al establecimiento de un mercado en red. El comercio electrónico ha experimentado en los últimos años un importante desarrollo, superando todas las previsiones iniciales proyectadas y demostrando así su potencial. Sin embargo, un crecimiento descontrolado, desigual y arbitrario del mismo podría desencadenar en la desprotección de los consumidores y usuarios y en la aparición de nuevas formas de exclusión. La desconfianza que la realización de las transacciones comerciales sigue despertando en el medio Web debe hacernos reflexionar, más allá de su potencial, en las paradojas de la red. En este sentido, la actuación de los poderes públicos se revela como necesaria tanto en la regulación del marco jurídico de actuación, como en la puesta en marcha de planes de intervención para el fomento de dicho comercio como generador de calidad y bienestar social en condiciones de igualdad.

ABSTRACT

Within the framework of the Information Society, the technological revolution has led to the emergence of new business structures and the establishment of a market network. Electronic commerce has experienced in recent years an important development, surpassing all forecasts and initial planning, demonstrating their potential. However, uncontrolled, uneven and arbitrary growth could trigger at the lack of protection for consumers and users and the emergence of new forms of exclusion. The mistrust that conducting business transactions continues to arouse in the Web should make us think beyond their potential, in the paradoxes of the network. In this regard, the actions of the authorities appears to be necessary in regulating the legal framework for action, as in the implementation of intervention plans for the development of such trade as a generator of quality and in terms of social welfare equality.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Berta Mª García Otero (Universidad Europea Miguel de Cervantes)

Universidad Europea Miguel de Cervantes

Descargas

Cómo citar

García Otero (Universidad Europea Miguel de Cervantes), B. M. (2010). Nuevos desafíos para la intervención social: la protección de los consumidores en el mercado electrónico. Revista De Estudios Empresariales. Segunda Época, (1). Recuperado a partir de https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/REE/article/view/360

Número

Sección

SECCIÓN ESPECIAL