Análisis espacial de datos y turismo: nuevas técnicas para el análisis turístico. Una aplicación al caso extremeño
Resumen
El análisis del turismo tiene unas connotaciones espaciales indiscutibles. El número de pernoctaciones, el grado de ocupación, el número de plazas ofertadas y un sinfín de variables turísticas están condicionadas por los valores que las mismas toman en los destinos turísticos más próximos al destino que está siendo analizado. Surge, de esta forma, el concepto de autocorrelación espacial que, sin embargo, y hasta el momento, no ha sido tenido en cuenta en los estudios turísticos.
Pues bien, el objetivo de este trabajo es presentar algunas herramientas analíticas para detectar la posible presencia de autocorrelación espacial en el análisis de las variables turísticas y, a partir de ellas, identificar la presencia de clusters espaciales, tanto a nivel global como a nivel local. También se pretende demostrar que la representación cartográfica de los datos turísticos enriquece de forma considerable los análisis que se realizan, ya que permite detectar relaciones entre destinos o puntos turísticos que, de otra forma, sería imposible ni siquiera intuir. Finalmente, y con el objeto de mostrar la utilidad empírica de las técnicas presentadas, en la segunda parte del trabajo se realiza una aplicación con algunas variables del sector turístico extremeño.
ABSTRACT
Tourism analysis has several unquestionable spatial implications. Almost every tourism variable is conditioned by their values in neighbour tourism destinations. This situation is connected with spatial autocorrelation concept. This statistical concept has not been taken into account in tourism analysis until now.
The aim of this article is to overview some analytical tools to test the presence of spatial autocorrelation in tourism variables analysis and, if this is the case, to identify spatial clusters in both global and local approaches. Another objective is to show how cartographical representation of tourism data improve susbtantially the analysis, because allow the researcher to locate relationships among tourism destinations, which, if these tools are not used, should stay hidden. Finally, in order to show the empirical usefulness of the previously presented techniques, the second part of the article is devoted to the empirical application of these tools to some tourism variables from a spanish tourism destination: Extremadura.
Descargas
Descargas
Número
Sección
Licencia
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
La Revista de Estudios Empresariales. Segunda Época, utiliza PKP Preservation Network (PN).