ADAPTACIÓN DE LAS PÁGINAS WEB DE LOS HOTELES EN LOS DISPOSITIVOS MÓVILES

Miguel Ángel Sánchez Jiménez, Marisol B. Correia, Nelson de Matos

Resumen


En la actualidad, resulta esencial el concepto de web responsive que permite adaptar el contenido de las páginas web al dispositivo móvil mejorando así la experiencia del consumidor móvil. En este contexto se considera de especial relevancia la oferta turística siendo uno de los sectores en el que los usuarios buscan más información y realizan más compras a través de los dispositivos móviles. En este estudio se ha analizado la adaptación de las páginas webs de los hoteles de la provincia de Cádiz a los dispositivos móviles, para ello se han identificado las principales variables para conseguir un web responsive: la adaptación del tamaño de la web, la accesibilidad, la usabilidad y la posibilidad de comprar/reservar en la pantalla de inicio y se ha llevado a cabo una valoración subjetiva de las mismos. Los resultados en general son positivos, no obstante, se ha demostrado que aún las páginas webs de los hoteles no se han adaptado completamente a estos dispositivos, destacando la escasa visibilidad y tamaño del texto, así como la baja disponibilidad del apartado de reserva en la página de inicio.


Texto completo:

PDF

Referencias


Arce, A. E. V. (2016): “De la interfaz del usuario al responsive web design”, Revista AUC, nº 37, pp. 59-66.

Aubry, C. (2014): HTML5 y CSS3: para sitios con diseño web responsive. Ediciones ENI, Barelona.

Baturay, M. H. y Birtane, M. (2013): “Responsive web design: A new type of design for web-based instructional content”, Procedia-Social and Behavioral Sciences, nº 106, pp. 2275-2279.

Buhalis, D. y Law, R. (2008): “Progress in information technology and tourism management: 20 years on and 10 years after the internet – the state of eTourism research”, Tourism Management, vol. 29, nº 4, pp. 609-623.

Causado Rodríguez, E., García Guiliany, J., Martínez Ventura, J. y Herrera Flórez, A. (2015): Tecnologías de información y comunicación en el sector hotelero, Corporación Universitaria Latinoamericana, Barranquilla.

Cooper, C. (2008): Tourism: Principles and practice. Pearson education, Londres.

Diputación de Cádiz (2017): “Observatorio Turístico”, disponible el 2 de septiembre de 2017 en: http://www.dipucadiz.es/patronatoturismocadiz/observatorio-turistico.

Enríquez, J. G. y Casas, S. I. (2014): “Usabilidad en aplicaciones móviles”, Informes Científicos-Técnicos UNPA, vol. 5, nº 9, pp. 25-47.

Ferrá, F. C. M. y Cardona, J. R. (2015): “Presencia de las cadenas hoteleras españolas en los medios sociales”. CULTUR-Revista de Cultura y Turismo, vol. 9, nº 1, pp. 05-35.

Foro Económico Mundial (2017): Travel & Tourism Competitiveness Report, World Economic Forum, disponible en https://www.weforum.org/reports/the-travel-tourism-competitiveness-report-2017.

Furroy, M. (2015): “¿Web responsive? Imprescindible para cualquier hotel en 2015”, Tecnohotel: revista profesional para la hostelería y restauración, nº 465, pp. 16-17.

García, J. R. (2014): Organización, gestión y creación de empresas turísticas, Septem Ediciones, Oviedo.

González, Gil (2013): “Como hacer apps accesibles”, disponible el 15 de marzo de 2015 en: http://www.ceapat.es/InterPresent1/groups/imserso/documents/binario/appsaccesibles.pdf.

González, D. y Marcos, M. C. (2013): “Responsive web design: diseño multidispositivo para mejorar la experiencia de usuario”. BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació, vol. 31, nº 8.

González, J. A. M. (2011): Marketing Turístico Online, Turismo y Desarrollo Local, vol. 4, nº 9, pp. 1-13.

Hostalia (2012): “Cómo diseñar la landing page perfecta”, disponible el 2 de febrero de 2018 en: https://blog.hostalia.com/como-disenar-la-landing-page-perfecta.

Hostelsur (2017): “Hoteles: 18 claves para potenciar la venta directa y conseguir más ingresos”, disponible el 5 de febrero de 2018 en: https://www.hosteltur.com/123581_hoteles-18-claves-potenciar-venta-directa-conseguir-ingresos.html.

IAB Spain (2017): “Estudio Anual del Mobile Marketing 2017”, disponible el 23 de septiembre de 2017 en: http://iabspain.es/wp-content/uploads/estudio-mobile-2017-vcorta.pdf.

INTECO (Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación): Centro de Referencia en Accesibilidad y Estándares Web (2009): “Accesibilidad en Contenidos Web para Móviles”, disponible el 28 de enero de 2018 en: http://sid.usal.es/centrosyservicios/discapacidad/14518/2-1-3/inteco-instituto-nacional-de-tecnologias-de-la-comunicacion.aspx.

Leung, X. Y. y Tanford, S. (2016): “What drives facebook fans to "like" hotel pages: A comparison of three competing models”, Journal of Hospitality Marketing & Management, vol. 25, nº 3, pp. 314-345.

López, J. M., López, L. M. y Sanz, B. (2009): “Las dimensiones de la búsqueda en la compra online del turista”, Administrando en entornos inciertos, vol. 16, pp. 45-56.

Martín-Sánchez, M., Miguel-Dávila, J.A. y López-Berzosa, D. (2012): M-tourism: las apps en el sector turístico, IX Congreso Nacional Turismo y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TURITEC), Málaga, España.

Mascaraque, E. S., Ocaña, A. M. y MARTOS, I. O. (2009): “Directrices técnicas referidas a la accesibilidad Web”, Anales de documentación, vol. 12, pp. 255-280.

Miranda, D. D. P., Plaza, A. G. y Brea, J. A. F. (2016): “The investigation of business social responsibility in the hospitality sector. Analysis and review of the scientific literature”, Turismo y Sociedad, vol. 18, pp. 137-158.

Moreno, O. M., Contreras, T. C. y Sánchez, R. E. (2016): Examen de tendencias del turismo en el umbral del siglo XX, Competitive Press, México D.F.

Munar, A. M. (2012): “Social media strategies and destination management”, Scandinavian Journal of Hospitality and Tourism, vol. 12, nº 2, pp. 101-120.

Nielsen, J. y Budiu, R. (2013): Usabilidad en dispositivos móviles, Anaya Multimedia, Madrid.

Nielsen, J. y Loranger, H. (2006): Prioritizing web usability, Pearson Education, Washington.

Parra Luzuriaga, P. E. (2015): Diseño de interfaces Web Responsive para periódicos digitales (tesis de Máster), Universidad del Azuay.

Rekhi, S. (2013): “Square pegs and round holes: How to make e-learning more mobile responsive”, consultado el 5 de julio de 2017 en: http://saffroninteractive.com/square-pegs-and-round-holes.

Rodríguez, J. M., Alonso, M. M., Rubio, L., Esteban, C., Martín, J. I., Gil, S., y Figueroa, C. (2010): Estudio de las políticas de calidad aplicadas al sector turismo. Un análisis de las mejores prácticas en España y México, Visión Libros, Madrid.

Rodríguez, R. A., Marko, I., Vera, P. M., Valles, G. Y. y Acevedo Zain, G. (2017): Evaluación de la usabilidad en sitios web móviles adaptativos, XIX Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación, Buenos Aires.

Rojo, I. M. (2014): Dirección y gestión de empresas del sector turístico, Ediciones Pirámide, Madrid.

Sánchez, C. C. (2012): “Ciberperiodismo en el smartphone. Estudio de la multimedialidad, usabilidad, hipertextualidad e interactividad de las aplicaciones de medios nativos digitales para Smartphone”, Estudios sobre el mensaje periodístico, nº 18, pp. 243-251.

Sharkie, C. y Fisher, A. (2013): Jump start responsive web design, Sitepoint Pty, Collingwood.

Shneiderman, B. (2010): Designing the user interface: strategies for effective human-computer interaction, Pearson Education, Bangalore.

Varela, F. y Shear, J. (2005): “Metodología en primera persona: qué, por qué, cómo”, Journal of consciousness Studies, vol. 6, nº 2, 1-14.

W3C (2017): “Web accecibility initiative”, Disponible el 24 de mayo de 2017 en: http://www.w3.org/WAI/mobile.

Werthner, H., Alzua-Sorzabal, A., Cantoni, L., Dickinger, A., Gretzel, U., Jannach, D. y Stangl, B. (2015): “Future research issues in IT and tourism”, Information Technology & Tourism, vol. 15, nº 1, pp. 1-15.

World Economic Forum (2017): “The Travel & Tourism Competitiveness Report 2017”. Disponible el 14 de marzo de 2017 en: https://www.weforum.org/reports/the-travel-tourism-competitiveness-report-2017.

Zambrano, J. A. O., Cujilan, Y. T. C., Bernabe, M. D. C. T. y Castillo, K. N. L. (2017): “La usabilidad y accesibilidad: Estudio de guías para aplicaciones en dispositivos móviles”, Dominio de las Ciencias, vol. 3, nº 3, 1181-1209.




DOI: https://dx.doi.org/10.17561/ree.v2018n1.2

Copyright (c) 2018 Universidad de Jaén


  

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional