La estrategia empresarial en el sector del aceite de oliva y su evolución desde la transición política

Autores/as

  • Alicia Langreo Navarro (Saborá - Estrategias Agroalimentarias)

Resumen

El artículo analiza los cambios empresariales en la industria del aceite de oliva desde la transición política al año 2010: proceso de concentración, cambios accionariales, estrategias comerciales, diversificación, vinculación a grupos multinacionales y/o multisectoriales, modificaciones en los mecanismos de coordinación vertical y en la estructura de la cadena de producción, etc. Este análisis se enmarca en los cambios institucionales, económicos y sociales acontecidos en España es ese periodo, así como en los cambios radicales experimentados por el sistema alimentario, las modificaciones en el consumo, los procesos de globalización y el poder creciente de la distribución. El periodo de estudio se divide en tres etapas: los años anteriores a la adhesión de España a la CEE, los años comprendidos entre 1986 y 1999 y, por último, la primera etapa del siglo XXI.
A lo largo de esos años se siguen los procesos que han dado lugar a los grandes grupos aceiteros españoles, entre los que se encuentran empresas de origen familiar que han experimentado sucesivas concentraciones, grandes cooperativas de segundo grado que han penetrado en escalones posteriores de la cadena de producción y grandes grupos multisectoriales. En el momento de cerrar este trabajo, los efectos de la crisis económica abren una nueva etapa de grandes cambios que facilitarán que emerja una nueva estructura empresarial con un nivel mayor de concentración.

ABSTRACT

The purpose of this article is to analyse the business changes that took place in the olive oil industry since the beginning of the Spanish political transition to democracy (around 1975) till 2010: merger processes, shareholders’ changes, commercial strategies, diversification, links with multinational groups and/or multisector organizations, modifications on the mechanisms of vertical coordination and in the structure of the production chain, etc. This analysis should be framed within the context of institutional, economic and social changes that took place in Spain along the aforementioned period, as well as the radical changes the food system underwent through, changes of consumption patterns, globalization processes and the growing power of distribution within the production chain. The studied period considers three different phases: Years previous to Spain joining the European Economic Community in 1986, from that moment till 1999, and finally the first decade of the 21st Century.

Processes that led along those years to the present big Spanish oil groups are tracked. Among them we found companies of family origin that went through successive mergers, big second degree co-operatives that gather together many first degree co-operatives that entered into subsequent steps of the production chain and big multisector groups. At the closing date of this study, the effects of the economic crisis open a new phase of big changes that will facilitate that new business structures emerge through bigger merger processes.

 

 

 



 

 

 



 



 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Alicia Langreo Navarro (Saborá - Estrategias Agroalimentarias)
    Saborá

Descargas

Número

Sección

SECCIÓN ESPECIAL

Cómo citar

La estrategia empresarial en el sector del aceite de oliva y su evolución desde la transición política. (2010). Revista De Estudios Empresariales. Segunda Época, 1. https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/REE/article/view/406