Efectos del envase en la percepción de calidad de los aceites de oliva en un contexto de prueba
Resumen
Uno de los problemas a los que se enfrentan los productos agroalimentarios que apuestan por la calidad es conseguir el reconocimiento y la valoración de los consumidores, situación aplicable a los aceites de oliva. En este contexto, atributos como el envase pueden ser tan importantes como el propio producto en los procesos de compra y elección del consumidor. En este trabajo, analizamos la relación existente entre el envase y la percepción de calidad del aceite de oliva en un contexto de prueba por parte del consumidor mediante un experimento en el que 122 consumidores han procedido a una cata real del producto, en condiciones similares, salvo por la manipulación que se ha realizado con diferentes envases. Los resultados obtenidos son indicativos de la influencia del envase en la valoración del aceite, en el sentido de que existe una relación positiva entre la valoración de ambos; sin embargo, no puede considerarse que el hecho de llamar la atención sobre el envase, con carácter previo a la cata, afecte significativamente a la valoración del aceite cuando aquél es valorado de forma positiva o media, aunque sí lo hace en sentido negativo cuando la valoración del envase es mala.
ABSTRACT
One of the problems faced by food products, whose priority is quality, is getting recognition and appreciation from consumers, a situation applicable to olive oils. In this context, some attributes as the packaging may be as important as the product itself in the purchasing processes and consumer choice. In this piece of work, we analyze the relationship between the package and the perceived quality of olive oil by the carrying out of a test: 122 consumers have performed a real taste of the product, in similar conditions, except for the manipulation that has been done with different packaging. The results are indicative of the influence of packaging in the valuation of oil, in the sense that there is a positive relationship between the valuations of both, but it can not be considered that the fact of drawing attention to the packaging, prior to the tasting, significantly affects the valuation of the oil.
Descargas
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
La Revista de Estudios Empresariales. Segunda Época, utiliza PKP Preservation Network (PN).