Emprendimiento en el mercado peer-to-peer de alojamientos turísticos

Autores/as

Resumen

El objetivo de este artículo es, primer término, identificar las oportunidades de emprendimiento que se han presentado gracias al desarrollo del mercado peer-to-peer de alojamientos turísticos. Se analizan tres ámbitos en los que han surgido proyectos emprendedores: el de las plataformas que, a través de internet, facilitan el encuentro entre anfitriones y huéspedes; el de los proveedores de servicios a los anfitriones; y el de los propios anfitriones que ofrecen su vivienda para el alquiler turístico. Sobre esa base, se discuten las motivaciones que llevan a los individuos a convertirse en oferentes o demandantes de ese mercado. Más concretamente, se argumenta que existen razones objetivas relacionadas con la reducción de los costes de información y de búsqueda, para el caso de los huéspedes, y de las barreras de entrada, para el caso de los anfitriones, que explican el crecimiento exponencial que ha experimentado el mercado.  En cuanto a las motivaciones subjetivas o personales, se constata como hecho estilizado, a través del repaso de la literatura, el peso de los factores económicos en las decisiones de los agentes. Esta realidad permite sostener la tesis de que los factores que explican el emprendimiento que ha surgido gracias al desarrollo de plataformas que conectan a huéspedes y anfitriones son similares a los que sirven para explicar el emprendimiento en cualquier otro mercado.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Ahsan, M. (2018): “Entrepreneurship and Ethics in the Sharing Economy: A Critical Perspective”, Journal of Business Ethics. DOI:10.1007/s10551-018-3975-2

Airbnb (n.d.): Un estudio sobre Airbnb y los emprendedores en España. Disponible en https://2sqy5r1jf93u30kwzc1smfqt-wpengine.netdna-ssl.com/wp-content/uploads/2014/02/BCNEntrepreneurES-AM-05.pdf

Airbnb (2016a): Tendiendo la mano a Barcelona. Disponible en https://www.airbnbcitizen.com/es/tendiendo-la-mano-en-barcelona/

Airbnb (2016b): 40,000 puestos de trabajo: Airbnb y los emprendedores en España. Disponible en https://www.airbnbcitizen.com/es/40000-puestos-de-trabajo-airbnb-y-los-emprendedores-en-espana/

Airbnb (2017): Un turismo que beneficie a muchos, no sólo a unos pocos. Disponible en https://www.airbnbcitizen.com/es/un-turismo-que-beneficie-a-muchos-no-solo-a-unos-pocos/

Airbnb (2018a): Los hogares compartidos: una solución que merece la pena explorar. Disponible en https://www.airbnbcitizen.com/es/about-airbnb/

Airbnb (2018b): Airbnb is for everyone. An open letter from Airbnb to boutique hotel and B+B owners. Disponible en https://www.airbnbcitizen.com/airbnb-for-everyone/

Airbnb (2018c): ¿De qué se puede encargar un coanfitrión? Disponible en https://www.airbnb.es/help/article/1534/what-can-a-co-host-do?ibbe=0

Airbnb (2018d): ¿Qué es la reserva inmediata? Disponible en https://www.airbnb.com/help/article/523/what-is-instant-book

Airbnb (2018e): Superhost. Recibe el reconocimiento que te mereces por ser un anfitrión excepcional. Disponible en https://www.airbnb.es/superhost

Airbnb (2018f): ¿Cómo puedo activar o desactivar los precios inteligentes? Disponible en https://www.airbnb.es/help/article/1168/how-do-i-turn-smart-pricing-on-or-off

Alonso, A. (2017): “La mal llamada economía colaborativa es economía sumergida”, Tourinews. Disponible en https://www.tourinews.es/noticias/entrevista-joan-molas-economia-colaborativa_4439528_102.html

Ayuntamiento de Madrid (2018): Aprobado el Plan Especial para la regulación de los alojamientos turísticos. Disponible en https://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Actualidad/Noticias/Aprobado-el-Plan-Especial-para-la-regulacion-de-los-alojamientos-turisticos/?vgnextfmt=default&vgnextoid=62455e01556d4610VgnVCM2000001f4a900aRCRD&vgnextchannel=a12149fa40ec9410VgnVCM100000171f5a0aRCRD-

Benítez-Aurioles, B. (2018a): “The role of distance in the peer-to-peer market for tourist accommodation”, Tourism Economics, vol. 24, nº 3, pp. 237–250.

Benítez-Aurioles, B. (2018b): “Why are flexible booking policies priced negatively?”, Tourism Management, vol. 67, pp. 312–325.

Banerjee, A.V. (1992): “A Simple Model of Herd Behavior”, The Quarterly Journal of Economics, vol. 107, nº 3, pp. 797–817.

Bridges, J. y Vásquez, C. (2016): “If nearly all Airbnb reviews are positive, does that make them meaningless?”, Current Issues in Tourism. DOI: 10.1080/13683500.2016.1267113

Chuet-Missé, J.P. (2018): Booking golpea a Airbnb donde más le duele. Disponible en https://www.cerodosbe.com/es/alojamiento/hoteles/booking-golpea-airbnb-duele_543128_102.html

CNMC (2018): La CNMC recurre la normativa urbanística municipal de viviendas turísticas de Madrid, Bilbao y San Sebastián. Disponible en https://www.cnmc.es/2018-08-07-la-cnmc-recurre-la-normativa-urbanistica-municipal-de-viviendas-turisticas-de-madrid.

Deale, C.S. y Crawford, A. (2018): “Providers’ perceptions of the online community marketplace for lodging accommodations”, Tourism, and Hospitality Research, vol. 185, nº 4, pp. 470–477.

EY (2015): Impactos sociales y económicos sobre los destinos españoles derivados del exponencial aumento del alquiler de viviendas turísticas de corta duración, impulsado por los nuevos modelos y canales de comercialización P2P, Exceltur. Disponible en https://www.exceltur.org/wp-content/uploads/2015/06/Alojamiento-tur%C3%ADstico-en-viviendas-de-alquiler-Impactos-y-retos-asociados.-Informe-completo.-Exceltur.pdf.

Eisenmann, T., Parker, G., y Alstyne, V.W. (2006): “Strategies for two-sided markets”, Harvard Business Review, vol. 84, nº 10, pp. 92–101.

Fang, B., Ye Q., y Law, R. (2016): “Effect of sharing economy on tourism industry employment”, Annals of Tourism Research, vol. 57, pp. 234–278.

Forgacs, G. y Dolnicar, S. (2018): “The Impact on Employ¬ment”. En S. Dolnicar, Peer-to-Peer Accommodation Networks: Pushing the boundaries, Oxford, Goodfellow Publishers, pp. 160–169.

Gibbs, C., Guttentag, D., Gretzel, U., Yao, L., y Morton, J. (2018): "Use of dynamic pricing strategies by Airbnb hosts", International Journal of Contemporary Hospitality Management, vol. 30, nº 1, pp. 2–20.

Gutiérrez J., García-Palomares J.C., Romanillos G, y Salas-Olmedo M.H. (2017): “Airbnb in tourist cities: Comparing spatial patterns of hotels and peer-to-peer accommodation”, Tourism Management, vol. 62, ``. 278–291.

Hajibaba, H. y Dolnicar, S. (2017): “Airbnb and its Competitors”. En S. Dolnicar, Peer-to-Peer Accommodation Networks: Pushing the boundaries, Oxford, Goodfellow Publishers, pp. 63–76.

Habibi, M.R., Davidson, A., y Laroche, M. (2017): “What managers should know about the sharing economy”, Business Horizons, vol. 60, nº 1, pp.113–121.

Hartmans, A. (2017): “Airbnb now has more listings worldwide than the top five hotel brands combined”, Business Insider. Disponible en https://www.businessinsider.com/airbnb-total-worldwide-listings-2017-8?IR=T.

Hsu, C-L., Matta, R., Popov, S. V., y Sogo, T. (2017): “Optimal Product Placement”, Review of Industrial Organization, vol. 51, nº 1, pp. 127–145.

Ikkala, T. y Lampinen, A. (2014): “Defining the Price of Hospitality: Networked Hospitality Exchange via Airbnb”, CSCW, Baltimore, pp. 173–176.

Ikkala, T. y Lampinen, A. (2015): “Monetizing Network Hospitality: Hospitality and Sociability in the Context of Airbnb”, CSCW, Vancouver, pp.1033–1044.

InsideAirbnb (2018): Get the Data. Disponible en http://insideairbnb.com/get-the-data.html.

Karlsson, L. y Dolnicar, S. (2016): “Someone’s been sleeping in my bed”, Annals of Tourism Research, vol. 58, pp. 156–170.

Ke, Q. (2017): Sharing Means Renting?: An Entire-Marketplace Analysis of Airbnb. Disponible en https://ssrn.com/abstract=2902840.

Li, J., Moreno, A., y Zhang, D. (2016): “Pros vs. Joes: Agent Pricing Behavior in the Sharing Economy”, Ross School of Business Working Paper Series Working Paper No. 1298

Lee, H., Yang, S-B., y Koo, C. (2019): “Exploring the effect of Airbnb hosts' attachment and psychological ownership in the sharing economy”, Tourism Management, vol. 70, pp. 284–294.

Mody, M., Suess, C., y Dogru, T. (2018): “How Does My Neighbor Feel About my Airbnb?”, Boston Hospitality Review. Disponible en https://open.bu.edu/bitstream/handle/2144/28801/How-Does-My-Neighbor-Feel-About-My-Airbnb.pdf?sequence=3

Möhlmann, M. (2015): “Collaborative consumption: determinants of satisfaction and the likelihood of using a sharing economy option again”, Journal of Consumer Behaviour, vol. 14, pp. 193–207.

Nieuwland, S. y Van Melik, R. (2018): “Regulating Airbnb: how cities deal with perceived negative externalities of short-term rentals”, Current Issues in Tourism. DOI: 10.1080/13683500.2018.1504899

Pappas, N. (2017): “The complexity of purchasing intentions in peer-to-peer accommodation”, International Journal of Contemporary Hospitality Management, vol 29, nº 9, pp. 2302–2321.

Porter, M.E. (1979). “How Competitive Forces Shape Strategy”, Harvard Business Review. Disponible en https://hbr.org/1979/03/how-competitive-forces-shape-strategy

Quattrone, G., Nicolazzo, S., Nocera, A., Quercia, D., y Capra, L. (2018): “Is the Sharing Economy about Sharing at All? A Linguistic Analysis of Airbnb Reviews”, ICWSM, Stanford, pp. 668–671.

Rochet, J.C. y Tirole, J. (2003): “Platform Competition in Two-Sided Markets”, Journal of the European Economic Association, vol. 1, nº 4, pp. 990–1029.

Schor, J. (2014). Debating the sharing economy. Disponible en https://www.greattransition.org/images/GTI_publications/Schor_Debating_the_Sharing_Economy.pdf

Sigala, M. y Dolnicar, S. (2018): “Entrepreneurship Opportunities”. En S. Dolnicar, Peer-to-Peer Accommodation Networks: Pushing the boundaries, Oxford, Goodfellow Publishers, pp. 77–86.

Sun, M. y Tse, E. (2007): “When Does the Winner Take All in Two-Sided Markets?”, Review of Network Economics, vol. 6, nº 1, pp. 16–40.

Tussyadiah, I.P. y Pesonen, J. (2016): “Impacts of Peer-to-Peer Accommodation Use on Travel Patterns”, Journal of Travel Research, vol. 55, nº 8, pp. 1022– 1040.

Tussyadiah, I.P. y Zach, F. (2017): “Identifying salient attributes of peer-to-peer accommodation experience”, Journal of Travel & Tourism Marketing, vol. 35, nº 5, pp. 636–652.

Walsh, B. (2011): “10 ideas that will change the world – Today’s Smart Choice. Don’t own. Share”, Time Magazine. Disponible en http://content.time.com/time/specials/packages/article/0,28804,2059521_2059717_2059710,00.html.

Wu, J. Zeng,M., y Xie, K.L. (2017): "Chinese travelers’ behavioral intentions toward room-sharing platforms: The influence of motivations, perceived trust, and past experience", International Journal of Contemporary Hospitality Management, vol. 29, nº 10, pp.2688–2707.

Xiang, Y. and Dolnicar, S. (2017): “Networks in China”. En S. Dolnicar, Peer-to-Peer Accommodation Networks: Pushing the boundaries, Oxford, Goodfellow Publishers, pp. 148–159

Zervas, G., Proserpio, D., y Byers, J. W. (2015): “A first look at online reputation on Airbnb, where every stay is above average”. Disponible en https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2554500

Descargas

Publicado

2019-06-14

Número

Sección

NÚMERO ESPECIAL 01/2020

Cómo citar

Emprendimiento en el mercado peer-to-peer de alojamientos turísticos. (2019). Revista De Estudios Empresariales. Segunda Época, 1. https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/REE/article/view/4481