La base social de las cooperativas de crédito. La importancia de la responsabilidad social corporativa

Autores/as

  • Francisco Joaquín Cortés García (Universidad de Almería)
  • Luis Jesús Belmonte Ureña (Universidad de Almería)

Resumen

En los últimos años, el sector de cooperativas de crédito está realizando un considerable esfuerzo de adaptación hacia un ámbito más urbano y más terciarizado. Aunque mantienen su cuota de mercado en el ámbito rural, se afanan en crecer en municipios altamente poblados, a los que ofrecen un competitivo y amplio abanico de productos bancarios. Desde sus orígenes estas entidades han presentado evidencias de comportamientos socialmente responsables, fomentando la economía social, el desarrollo local y su orientación hacia los socios. Sin embargo, a medida que estas entidades crecen, la menor participación de los socios, la mercantilización de su actividad bancaria y la baja actividad cooperativizada están poniendo en riesgo la efectiva implantación de la responsabilidad social corporativa. Así pues, a partir de los datos de la UNACC, INE y Banco de España (1995-2008), se analiza estadística y gráficamente la evolución del número de socios sobre clientes y sobre operaciones de inversión crediticia, así como de la rentabilidad financiera. Todo ello, con la finalidad de valorar la importancia del papel del socio, su relevancia financiera y su influencia en la gestión de la cooperativa de crédito.

ABSTRACT

During the last few years, the cooperatives savings banks sector is experiencing an important adaptation effort towards a more urban and tertiary environment. Although these cooperatives still retain their market shares in the rural areas, they are putting a strong emphasis in developing and growing within urban areas densely populated, offering a wide spectrum of interesting and competitive banking products. From their beginnings, such entities have shown responsible trends in their social interactions; therefore the social economy as well as the local development and their orientation to the shareholders were backed and encouraged. But this effective establishment of the corporative social responsibility is threatened as these entities develop due to a lesser extent participation of their shareholders, a diversification and of their banking activities and also due to a minor cooperative activity. Thus, taking seriously into account the data published by UNACC, INE and Banco de España (1995-2008) an statistical and also a graphical indepth analysis is conducted to study the evolution and trends regarding the shareholders over customers and on investment credit operations ratios as well as the financial profitability. The intention of the cited study is to underline the role of the shareholder, its financial relevance and its influence on how the cooperative savings bank is managed.

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Cómo citar

Cortés García (Universidad de Almería), F. J., & Belmonte Ureña (Universidad de Almería), L. J. (2010). La base social de las cooperativas de crédito. La importancia de la responsabilidad social corporativa. Revista De Estudios Empresariales. Segunda Época, (2). Recuperado a partir de https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/REE/article/view/473

Número

Sección

SECCIÓN ESPECIAL