Innovar con perspectiva de género en los Grados de Ciencias Sociales. La experiencia en la Universidad de Jaén

  • Belén Blázquez Vilaplana Universidad de Jaén https://orcid.org/0000-0003-0440-9113
  • Javier Alarcón González Universidad de Jaén - Departamento de Organización de Empresas, Marketing y Sociología
Palabras clave: Innovación Docente; Género; Estudios Superiores

Resumen

El trabajo parte de la reflexión realizada a partir de varios proyectos de innovación docente y de un curso de formación docente, ambos bajo la óptica de la perspectiva de género en la Universidad de Jaén. A partir de la contextualización de la perspectiva de género en la normativa legal y universitaria, se introduce el concepto y su aplicación a la docencia universitaria. Esto supone someter a reflexión y reorganización los contenidos, la metodología y actividades, el sistema de evaluación y las fuentes de referencia. Se establecen una serie de acciones docentes para incorporar la perspectiva de género con el objetivo de contribuir a cambiar las percepciones de los estudiantes y provocar una mayor concienciación y sensibilización a la igualdad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya (2019): Marco General para la incorporación de la perspectiva de género en la docencia universitaria. Recuperado de: http://www.aqu.cat/doc/doc_25276332_1.pdf.

Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (2015): Guía de apoyo para la elaboración de la Memoria para la solicitud de verificación de títulos oficiales. Recuperado de: http://www.aneca.es/Programas-de-evaluacion/Evaluacion-de-titulos/VERIFICA/Verificacion-de-Grado-y-Master/Documentacion-y-herramientas.

ANECA (2011): Protocolo de evaluación para la verificación de títulos universitarios oficiales (grado y máster). Recuperado de: http://www.aneca.es/Programas-de-evaluacion/Evaluacion-de-titulos/VERIFICA/Verificacion-de-Grado-y-Master/Documentacion-y-herramientas

Ayuntamiento de Barcelona (s/f): Para construir un mundo más igualitario. Guía de comunicación inclusiva. Recuperado de: https://ajuntament.barcelona.cat/guia-comunicacio-inclusiva/pdf/guiaInclusiva-es.pdf.

Bartual Figueras, M. T; Carbonell Esteller, M; Carreras Marín, A; Colomé Ferrer, J y Turmo Garuz, J. (2018): “La perspectiva de género en la docencia universitaria de Economía e Historia”, Revista d´Innovació Docent Universitària, nº 10, pp. 92-101. Recuperado de: http://revistes.ub.edu/index.php/RIDU

Blázquez Vilaplana, B. (2015): “Trabajar con perspectiva de género en la Ciencia Política: algunos apuntes sobre el caso de la Universidad española”, Revista Diálogo Possiveis, Salvador de Bahía (Brasil), Año 14, nº 2, pp. 71-91, Julio-Diciembre.

Blázquez Vilaplana, B. (2016): “Aproximación a la formación en género en el Espacio Europeo de Educación Superior a través del análisis de la Memoria y las guías docentes del Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos en la Universidad de Jaén”, Internacional Journal of Educational Research and Innovation (IJERI), nº 5, pp. 28-41.

Blázquez Vilaplana, B; Alarcón González, F. J. y Vela Díaz, R. (2018): “Las competencias y la igualdad de oportunidades en el grado universitario: una propuesta de análisis a partir de un estudio de caso”. En Rebollo Catalán, Mª Ángeles: La Universidad en clave de género, Octaedro Editorial, Colección Universidad, Barcelona, pp. 53-68.

Buquet Colerto, A. G. (2011): “Transversalización de la perspectiva de género en la educación superior”. Perfiles educativos, Vol. XXXIII, Nº especial, pp. 213-225. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v33nspe/v33nspea18.pd.

Caprile, M. (coord.) (2012): Guía práctica para la inclusión de la perspectiva de género en los contenidos de la investigación, CIREM Fundación, Madrid.

Comisión Europea (2016).Guidance on Gender Equality in Horizon 2020. Recuperado de: https://eige.europa.eu/sites/default/files/h2020-hi-guide-gender_en.pdf

Congreso de los Diputados (2007): Intervención del Presidente del Gobierno tras la aprobación de la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres. 15 de marzo de 2007. Recuperado de: http://www.iceta.org/zp150307.pdf

Díaz, F. y Cuevas, M. (2015): “Género y liderazgo en la universidad española. Un estudio sobre la brecha de género en la gestión universitaria”, Archivos Analíticos de Políticas Educativas, vol. 23, nº 106, pp.1- 26.

Donoso Vázquez, T. y Velasco Martínez, A. (2012): “La formación universitaria en género como toma de conciencia de las dinámicas generalizadas”. En Martín Clavijo, Milagros (edt): Más igualdad, redes para la igualdad, Arcibel Editores, pp 239- 248.

Donoso Vázquez, T y Velasco Martínez, A. (2013): “¿Por qué una propuesta de formación en perspectiva de género en el ámbito universitario?”, Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, vol. 17, nº 1, pp. 71-88.

Donoso Vázquez, T. (2018): Perspectiva de género en la Universidad como motor de innovación. En Rebollo Catalán, Mª Ángeles: La Universidad en clave de género. Octaedro Editoria, Colección Universidad, Barcelona, pp. 23-52.

EGERA (s/f). Effective Gender Equality in Research and the Academia. Recuperado de: https://www.egera.eu/. Documento completo Recuperado de: https://www.uab.cat/doc/Good_practices_Gender_curricula.pdf.

El País (7/agosto/2018): “¿Por qué ellas no eligen carreras técnicas?”. Recuperado de https://elpais.com/economia/2018/07/25/actualidad/1532514376_084338.html.

European Institute for Gender Equality (EIGE) (S/F): Glosario: Ceguera de Género. Recuperado de https://eige.europa.eu/thesaurus/terms/1157?lang=es.

Evaluación del Primer Plan de Igualdad de la Universidad de Jaén. Recuperado de: https://www.ujaen.es/servicios/uigualdad/sites/servicio_uigualdad/files/uploads/igualdad/Documentos/PlanesIgualdad/EVALUACION%20PLAN%20IGUALDAD_B.pdf

Gallego-Morón, N. y Matus-López, M. (2018): “Techo de cristal en las universidades españolas. Diagnóstico y Causas”, Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, vol. 22, nº 3, pp. 209-229.

Guerrero Salazar, S. (2012): Guía para un uso igualitario y no sexista del lenguaje y de la imagen en la Universidad de Jaén. Unidad de Igualdad de la Universidad de Jaén. Jaén. Recuperado de: https://www.ujaen.es/servicios/uigualdad/sites/servicio_uigualdad/files/uploads/Guia_lenguaje_no_sexista.pdf.

Guil, A. (2005): Techos de cristal en la Universidad de Sevilla, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Madrid.

Guil, A. (2007): “Docentes e investigadoras en la universidades españolas: visibilizando techos de cristal”. Revista de Investigación Educativa, vol. 25, núm. 1, pp. 111-132.

Ley 39/1999, de 5 de noviembre, para promover la conciliación de la vida familiar y laboral de las personas trabajadoras. BOE nº 266. Recuperado de: https://www.boe.es/eli/es/l/1999/11/05/39.

Ley 12/2007, de 22 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía nº 247 de 18/12/2007. Recuperado de: https://www.juntadeandalucia.es/boja/2007/247/1.

Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Boletín Oficial del Estado nº 131 de 02/06/2011. Recuperado de: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2011-9617.

Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía número 247 de 18/12/2007. Recuperado de: https://www.juntadeandalucia.es/boja/2007/247/2.

Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Boletín oficial del Estado nº 313 de 29/12/2004. Recuperado de: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2004-21760.

Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Boletín oficial del Estado nº 71. Recuperado de: https://www.boe.es/eli/es/lo/2007/03/22/3/con.

Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril que modifica la Ley Orgánica 6/2001 de Universidades. Boletín oficial del Estado nº 89. Recuperado de: https://www.boe.es/eli/es/lo/2007/04/12/4.

Lopez-Frances, I. y Vazquez-Verdera, V. (2014): “La perspectiva de género y el papel de la universidad en el siglo XXI”. Teoría de la Educación. Educación, Cultura y Sociedad de la Información, vol. 15, nº 4, pp. 241-261.

Luengo Rodríguez, T. y Rodríguez Sumaza, C. (2009): “Enfoque de género en la docencia universitaria: apuntes para la elaboración de un protocolo de buenas prácticas”. En Mª Elena Jaime de Pablos (ed.) Identidades femenina en un mundo plural. AUDEM, pp. 441-447. Recuperado de: http://www.audem.com/publicaciones.php.

Maceira Ochoa, L. (2005): “Investigación del currículum oculto en la educación superior: alternativa para superar el sexismo en la escuela”. Revista de Estudios de Género. La Ventana, Universidad de Guadalajara, México, nº 21, pp. 187-227. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/884/88402107.pdf.

Martínez Moscoso, D. M. (2012): Práctica docente con equidad de género. Una guía de trabajo, Universidad de Guadalajara, Centro de Estudios de Género, Unidad de Igualdad, México.

Menéndez Baena, A.B. (2018): Análisis de la incorporación de la perspectiva de género en los Planes de Estudios de Grado en la Universidad de Cádiz, Universidad de Cádiz, Cádiz. Recuperado de: https://igualdad.uca.es/wp-content/uploads/2018/09/An%C3%A1lisis-PG-UCA-2-copia.pdf?u.

Pacheco, C. (2004): Prácticas sexistas en el aula, UNICEF, Paraguay. Recuperado de: http://www.unicef.org/paraguay/spanish/py_practicas_sexistas.pdf.

Ponferrada, M. (2017): Guia per a la introducció de la perspectiva de génere en la docéncia. Tercer Pla d’acció per la Igualtat entre dones i homes de la UAB (2014-2017). Observatori per a la Igualtat, Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona. Recuperado de: https://www.uab.cat/doc/Guia_perspectivagenere_docencia.

Primer Plan de Igualdad de la Universidad de Jaén (2011-2015), Unidad de Igualdad, Universidad de Jaén, Jaén. Recuperado de: https://www.ujaen.es/servicios/uigualdad/sites/servicio_uigualdad/files/uploads/igualdad/Documentos/PlanesIgualdad/PLAN%20IGUALDAD%20UJAEN%202011-2015.pdf.

Programa For Women in Science. Recuperado de https://www.forwomeninscience.com/es/home.

Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. BOE nº 260. Recuperado de: https://www.boe.es/buscar/pdf/2007/BOE-A-2007-18770-consolidado.pdf.

Rebollar Sánchez, E. M. (2013): El género en los Planes de Estudios de los Grados de Educación en las Universidades Públicas Españolas, Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona. Recuperado de: https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/129102/emrs1de1.pdf?sequence=1.

Rebollo Catalán, Mª A. Ruiz Pinto, E. y Vega Caro, L. (2018): “Presentación: Balada triste de trompeta o el sueño de una igualdad que no llega” en Rebollo Catalán, Mª Ángeles: La Universidad en clave de género, Octaedro Editorial, Colección Universidad, Barcelona, pp. 17-22.

Rebollo, M. A., Piedra, J., Sala, A., Sabuco, A., Saavedra, J. y Bascón, M. J. (2012): “La equidad de género en educación: Análisis y descripción de buenas prácticas en educación”. Revista de Educación. Ministerio de Educación, nº 358, pp. 129-152.

Rebollo Catalán, Mª A. (2013): “Editorial: La innovación educativa con perspectiva de género. Retos y desafíos para el profesorado”. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, vol. 17, nº 1, Monográfico, pp 3-6.

Red Universidad, Docencia, Género e Igualdad (Universidad de Alicante) Recuperado de: https://web.ua.es/es/unidad-igualdad/proyectos/red-universidad-docencia-genero-e-igualdad.html.

Rodríguez Jaume, Mª J. y Provencio Garrigós, H. (coord.) (2017a): Guía de recomendaciones para la inclusión de la perspectiva de género en la docencia universitaria práctica (I), Red Universidad, Docencia, Género e Igualdad, Universidad de Alicante, Alicante. Recuperado de: http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/72075.

Rodríguez Jaume, Mª J. y Provencio Garrigós, H. (coord.) (2017b): Guía de recomendaciones para la inclusión de la perspectiva de género en la docencia universitaria práctica (II), Red Universidad, Docencia, Género e Igualdad, Universidad de Alicante, Alicante. Recuperado de: http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/72075.

Segundo Plan de Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres de la Universidad de Jaén (2016-2019), Universidad de Jaén, Jaén. Recuperado de: https://www.ujaen.es/servicios/uigualdad/sites/servicio_uigualdad/files/uploads/II%20PLAN%20IGUALDAD%20EFECTIVA%20ENTRE%20MUJERES%20Y%20HOMBRES%20.pdf.

Unidad de Igualdad de la Universidad de Jaén (s/f): https://www.ujaen.es/servicios/uigualdad/.

Unidad de Igualdad de la Universidad de Vigo (2014): Guía de apoio para introducir a perspectiva de xénero na doencia da universidad de Vigo. Recuperado de: https://www.uvigo.gal/opencms/export/sites/uvigo/sites/default/uvigo/DOCUMENTOS/igualdade/Guxa_para_a_introducixn_da_perspectiva_de_xxnero_na_docencia.pdf.

Unidad de Mujeres y Ciencias del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Recuperado de: http://www.ciencia.gob.es/portal/site/MICINN/menuitem.26172fcf4eb029fa6ec7da6901432ea0/?vgnextoid=25c55ef3677c4610VgnVCM1000001d04140aRCRD.

Unión Europea (s/f): Declaración de Bolonia. Recuperado de: http://www.eees.es/pdf/Declaracion_Bolonia.pdf.

Ventura Franch, A. (2008): “Normativa sobre estudios de género y universidad”, Feminismos nº 12, pp. 155-184.

Verge Mestre, T. y Cabruja Ubach, T (2017): La perspectiva de génere en docéncia i recerca a les universitats de la xarxa vives. Situació actual i reptes del futur. Xarxa Vives d´universitats. Recuperado de: http://www.vives.org/PU3.pdf.

Xarxa Vives (2017): Guies per a una docència universitària amb perspectiva de gènere. Recuperado de https://www.vives.org/coleccio/guies-per-a-una-docencia-universitaria-amb-perspectiva-de-genere/.

Publicado
2020-01-26
Cómo citar
Blázquez Vilaplana, B., & Alarcón González, J. (2020). Innovar con perspectiva de género en los Grados de Ciencias Sociales. La experiencia en la Universidad de Jaén. Revista De Estudios Empresariales. Segunda Época, 1(2), 7-24. https://doi.org/10.17561//ree.v2019n2.1
Sección
SECCIÓN ESPECIAL