Comunicaciones integradas de marketing. El modelo de CIM de Coca-Cola España

Autores/as

  • Francisco Suay Universidad CEU Cardenal Herrera

DOI:

https://doi.org/10.17561/ree.v2020n2.2

Palabras clave:

Comunicación, Estructura, Comunicaciones Integradas de Marketing, IMC, Marketing, Coke

Resumen

En el desarrollo de las Comunicaciones Integradas de Marketing (CIM), en estos más de 30 años de evolución, se han desarrollado múltiples estudios para comprender el concepto, sus dimensiones, así como la implicación para consumidores y empresas.

En este artículo revisamos el concepto del CIM desde una perspectiva teórica y profundizamos en cada uno de sus componentes. Posteriormente, para completar la revisión teórica, analizamos las dimensiones que componen el CIM.

Uno de los aspectos menos tratados por la literatura ha sido la implicación de los consumidores y cómo las empresas han adaptado sus estructuras de marketing a este nuevo concepto. En este trabajo, se analiza la estructura de la compañía Coca-Cola en España y como ha modificado su forma de trabajar para adecuarse a un modelo de CIM donde el propio responsable de marketing tiene el cargo que se ocupa de la CIM. El departamento de marketing ha cambiado su estructura, metodología y la forma de integrarse internamente y con los proveedores de marketing para adecuarse a una estrategia totalmente basada en los principios de la CIM.

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Publicado

2020-12-22

Cómo citar

Suay, F. (2020). Comunicaciones integradas de marketing. El modelo de CIM de Coca-Cola España. Revista De Estudios Empresariales. Segunda Época, (2), 18–31. https://doi.org/10.17561/ree.v2020n2.2

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SECCIÓN ESPECIAL