Comunicaciones integradas de marketing. El modelo de CIM de Coca-Cola España

Autores/as

  • Francisco Suay Universidad CEU Cardenal Herrera

Palabras clave:

Comunicación, Estructura, Comunicaciones Integradas de Marketing, IMC, Marketing, Coke

Resumen

En el desarrollo de las Comunicaciones Integradas de Marketing (CIM), en estos más de 30 años de evolución, se han desarrollado múltiples estudios para comprender el concepto, sus dimensiones, así como la implicación para consumidores y empresas.

En este artículo revisamos el concepto del CIM desde una perspectiva teórica y profundizamos en cada uno de sus componentes. Posteriormente, para completar la revisión teórica, analizamos las dimensiones que componen el CIM.

Uno de los aspectos menos tratados por la literatura ha sido la implicación de los consumidores y cómo las empresas han adaptado sus estructuras de marketing a este nuevo concepto. En este trabajo, se analiza la estructura de la compañía Coca-Cola en España y como ha modificado su forma de trabajar para adecuarse a un modelo de CIM donde el propio responsable de marketing tiene el cargo que se ocupa de la CIM. El departamento de marketing ha cambiado su estructura, metodología y la forma de integrarse internamente y con los proveedores de marketing para adecuarse a una estrategia totalmente basada en los principios de la CIM.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ANFABRA. (2019). Hábitos de consumo de las bebidas refrescantes en España Asociación Nacional de Fabricantes de Bebidas Refrescantes (http://www.refrescantes.es/habitos-de-consumo)

Cathey A, Schumann D. W. (1996): Integrated marketing communications: Construct development and foundation research. Conference of the American Academy of Advertising.

Caywood C, Ewing R. (1991): Integrated marketing communications: A new master's degree concept. Public Relations Review, vol. 17, nº 3, pp.237-244. https://doi.org/10.1016/0363-8111(91)90020-L

Coca-Cola Company. (2000). Investors filings and reports https://investors.coca-colacompany.com

Coca-Cola España. (2019). Información corporativa. https://www.cocacolaespana.es/conocenos/informacion-corporativa/estudios-impacto

Duncan T, Moriarty SE. (1998): A communication-based marketing model for managing relationships. The journal of marketing, nº 62, pp.1-13. https://doi.org/10.1177/002224299806200201

Duncan TR, Everett SE. (1993): Client perceptions of integrated marketing communications. Journal of Advertising Research, vol. 33, nº 3, pp.30-39.

Interbrand. Best Global Brands (2000) https://interbrand.com/best-brands/

Kliatchko J. (2005) Towards a new definition of integrated marketing communications (IMC). International Journal of Advertising, vol. 24, nº 1, pp.7-34. https://doi.org/10.1080/02650487.2005.11072902

Kliatchko JG. (2008): Revisiting the IMC construct. International Journal of Advertising, vol. 27, nº 1, pp:133-160. https://doi.org/10.1080/02650487.2008.11073043

Kotler, Philip. (2000): Marketing management: The millennium edition. Prentice Hall international series in marketing. Prentice Hall. New Jersey.

Lee DH, Park CW. (2000): Conceptualization and measurement of multidimensionality of integrated marketing communications. Journal of Advertising Research.; vol. 47, nº 3, pp.222-236. https://doi.org/10.2501/S0021849907070274

Low GS. (2000) Correlates of integrated marketing communications. Journal of Advertising Research, vol. 40, nº 3, pp.27-39. https://doi.org/10.2501/JAR-40-3-27-39

Martínez Martínez IJ. (2006) Consecuencias de la estrategia integrada de comunicación. Razón y Palabra, nº 48.

Madhavaram S, Badrinarayana V, McDonald RE. (2005). Integrated Marketing Communication (IMC) and Brand Identity as Critical Components of Brand Equity Strategy: A Conceptual Framework and Research Propositions,” Journal of Advertising, vol. 34, nº. 4, pp. 69–80. https://doi.org/10.1080/00913367.2005.10639213

Nowak G, Phelps J. (1994) Conceptualizing the integrated marketing communication ́s phenomenon: An examination of its impact on advertising and its implications for advertising research Journal of Current Issues and Research in Advertising, vol. 16, nº 1, pp.49. https://doi.org/10.1080/10641734.1994.10505012

Pickton, D., Broderick, A., (2005). Integrated marketing communications. Pearson Education UK.

Phelps JE, Harris TE, Johnson E. (1996). Exploring decision-making approaches and responsibility for developing marketing communications strategy. Journal of Business Research, vol. 37, nº 3, pp.217-223. https://doi.org/10.1016/S0148-2963(96)00072-0

Porcu L., del Barrio-Garcia S., Kitchen P.J. (2012) How integrated marketing communications (IMC) works? A theoretical review and an analysis of its main drivers and effects. Comunicación y Sociedad, vol. 25, nº 1, pp. 313-348

Porcu L, del Barrio-Garcia S, Kitchen PJ. (2012). Measuring integrated marketing communication by taking a broad organisational approach. European Journal of Marketing, vol. 51, nº 3, pp.692-718. https://doi.org/10.1108/EJM-08-2015-0587

Reid, M. (2005) Performance auditing of integrated marketing communication (IMC) actions and outcomes. Journal of Advertising, vol. 34, nº 4, pp.41-54. https://doi.org/10.1080/00913367.2005.10639208

Schultz DE, Kitchen PJ. (1997). Integrated marketing communications in US advertising agencies: An exploratory study. Journal of Business Research, vol. 37, nº 5, pp.7-18.

Schultz DE, Kitchen PJ. (2000) A response to ‘Theoretical concept or management fashion’. Journal of Business Research. 2000, vol. 40, nº 5, pp.17-21. https://doi.org/10.2501/JAR-40-5-17-21

Schultz DE, Schultz HF. (2004). IMC the next generation: Five steps for delivering value and measuring returns using marketing communication. ed. McGraw Hill.

Šerić, M., Gil-Saura, I., Ozretić-Došen, D. (2015) Insights on integrated marketing communications: Implementation and impact in hotel companies. International Journal of Contemporary Hospitality Management, vol. 27, nº 5, pp.958-979. https://doi.org/10.1108/IJCHM-12-2013-0568

Descargas

Publicado

2020-12-22

Cómo citar

Suay, F. (2020). Comunicaciones integradas de marketing. El modelo de CIM de Coca-Cola España. Revista De Estudios Empresariales. Segunda Época, (2), 18–31. Recuperado a partir de https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/REE/article/view/5846

Número

Sección

SECCIÓN ESPECIAL