Communications at a crossroads: what place for integrated marketing communications in a post-Covid-19 landscape?
Palabras clave:
Integrated Marketing Communications (IMC), Past Present Future, Critical Overview, ContextualisationResumen
Las comunicaciones integradas de comercialización (CIM) son una parte fundamental del éxito empresarial del siglo XXI, pero se enfrentan a retos excepcionales, algunos de los cuales son anteriores a la devastación causada por la pandemia COVID-19. Las diversas etapas de la CIM ofrecen un gran potencial para mejorar las técnicas de comercialización, aprovechar el poder del análisis de datos y construir el éxito de la marca. Sin embargo, aunque la mayoría de las empresas afirman estar desplegando el IMC, muchas están ofreciendo poco más que marketing masivo orientado hacia las ventas, habiendo fracasado en su intento de ir más allá del nivel más básico de su funcionamiento (fase 1). En un contexto de economías en contracción y presupuestos de comercialización recortados, incluso la minoría de empresas que ha pasado a la fase 2 (intercambios de marketing personalizados), la fase 3 (aplicación de la tecnología de la información), la fase 4 (planificación de la comunicación basada en la información), o incluso la supuesta fase 5 (markting totalmente integrado) corren ahora el riesgo de volver a la etapa 1. Por lo tanto, es de importancia crucial desarrollar una comprensión avanzada de la CIM y su potencial. Asimismo, es muy significativa la necesidad de abordar la tendencia mundial a centrarse en la atracción de clientes, descuidando la experiencia post-compra. Un enfoque a doble vía para aprovechar con éxito todas las etapas de la CIM, al tiempo que se presta plena atención a la retención de clientes, maximizará las posibilidades de construir el éxito de la marca en el actual contexto lleno de desafíos.
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