Ventajas e inconvenientes del uso de muestras de estudiantes en cuestionarios online
Resumen
La utilización de muestras de estudiantes en la investigación del consumidor ha estado presente desde prácticamente los comienzos de la disciplina. No obstante dicha práctica no ha estado exenta de críticas por parte de la academia. En el presente trabajo se utilizan los resultados de dos estudios realizados a una muestra de estudiantes universitarios y a otra obtenida de la población general las cuales contestaron al mismo cuestionario online. Los resultados ponen de manifiesto que, si bien las muestras de estudiantes pueden proporcionar mejores ratios de respuesta, pueden representar un problema al no obtener resultados similares a los que proporcionan muestras con individuos con mayor diversidad en edad y en nivel educativo. Por tanto, si bien las muestras de estudiantes son de utilidad en el estudio del comportamiento del consumidor, los investigadores que las utilicen deberían ser cautelosos a la hora de extrapolar los resultados obtenidos a poblaciones más amplias.
ABSTRACT
The use of student samples in consumer research has been widely used since the beginning of the discipline, although this practice has not been without criticism from the academy. In this paper we use the results of two studies conducted on a sample of college students and another obtained from the general population which answered the same questionnaire online. The results show that while the samples of students can provide better response rates, they present a problem because they do not get results similar to those that provide individuals with samples with greater diversity in age and educational level. Thus, while student samples are shown useful in the study of consumer behavior, researchers who use them should be cautious when extrapolating the results to larger populations.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
La Revista de Estudios Empresariales. Segunda Época, utiliza PKP Preservation Network (PN).