Ventajas e inconvenientes del uso de muestras de estudiantes en cuestionarios online

Autores/as

  • Myriam Martínez Fiestas (Universidad de Granada) DEPARTAMENTO DE COMERCIALIZACIÓN E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA

Resumen

La utilización de muestras de estudiantes en la investigación del consumidor ha estado presente desde prácticamente  los comienzos de la disciplina. No obstante dicha práctica no ha estado exenta de críticas por parte de la academia. En el presente trabajo se utilizan los resultados de dos estudios realizados a una muestra de estudiantes universitarios y a otra obtenida de la población general las cuales contestaron al mismo cuestionario online. Los resultados ponen de manifiesto que, si bien las muestras de estudiantes pueden proporcionar mejores ratios de respuesta, pueden representar un problema al no obtener resultados similares a los que proporcionan muestras con individuos con mayor diversidad en edad y en nivel educativo. Por tanto, si bien las muestras de estudiantes son de utilidad en el estudio del comportamiento del consumidor, los investigadores que las utilicen deberían ser cautelosos a la hora de extrapolar los resultados obtenidos a poblaciones más amplias.

ABSTRACT

The use of student samples in consumer research has been widely used since the beginning of the discipline, although this practice has not been without criticism from the academy. In this paper we use the results of two studies conducted on a sample of college students and another obtained from the general population which answered the same questionnaire online. The results show that while the samples of students can provide better response rates, they present a problem because they do not get results similar to those that provide individuals with samples with greater diversity in age and educational level. Thus, while student samples are shown useful in the study of consumer behavior, researchers who use them should be cautious when extrapolating the results to larger populations.

 

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Biografía del autor/a

  • Myriam Martínez Fiestas (Universidad de Granada), DEPARTAMENTO DE COMERCIALIZACIÓN E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA

    Profesora Sustituta Interina a Tiempo Completo en el Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Granada.

    Licenciada en Derecho y Administración y Dirección de Empresas.

    Master en Marketing y Comportamiento del Consumidor.

    Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales.

     

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Publicado

2013-07-15

Cómo citar

Ventajas e inconvenientes del uso de muestras de estudiantes en cuestionarios online. (2013). Revista De Estudios Empresariales. Segunda Época, 1. https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/REE/article/view/706