El papel de la motivación auto-determinada en el entendimiento de actitudes e intenciones hacia la compra de productos ecológicos

Autores/as

  • Myriam Martínez Fiestas (Universidad de Granada) DEPARTAMENTO DE COMERCIALIZACIÓN E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA

Resumen

El presente trabajo analiza el grado en el que la motivación medioambiental auto-determinada del individuo contribuye a la formación de la actitud hacia el comportamiento ecológico. Con tal finalidad, se desarrolla un modelo teórico en el que la auto-determinación influye sobre las actitudes, y éstas sobre la intención de comportamiento de compra de productos respetuosos con el medio ambiente. Mediante una encuesta online, se obtuvo una muestra de 715. A través del análisis de ecuaciones estructurales se concluye que la motivación auto-determinada influye positiva y directamente en la actitud hacia comportamientos que mitigan los efectos del cambio climático, y positiva e indirectamente en el grado de frecuencia con el que se tiene la intención de realizar dichos comportamientos.

ABSTRACT

This paper analyzes the degree to which environmental self-determined motivation of individuals contributes to the formation of attitudes towards sustainable behavior. To this end, a theoretical model in which self-determined influences attitudes, and these attitudes influence the behavioral intention to purchase products that are environmentally friendly has been developed. Through an online survey, a sample of 715 individuals was obtained. Structural equation analysis concludes that the self-determined motivation positively and directly influences the attitude towards behaviors that mitigate the effects of climate change, and determines positively and indirectly the frequency with which individuals intend to behave.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Myriam Martínez Fiestas (Universidad de Granada), DEPARTAMENTO DE COMERCIALIZACIÓN E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA

Profesora Sustituta Interina a Tiempo Completo en el Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Granada.

Licenciada en Derecho y Administración y Dirección de Empresas.

Master en Marketing y Comportamiento del Consumidor.

Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales.

 

Descargas

Publicado

2013-01-10

Cómo citar

Martínez Fiestas (Universidad de Granada), M. (2013). El papel de la motivación auto-determinada en el entendimiento de actitudes e intenciones hacia la compra de productos ecológicos. Revista De Estudios Empresariales. Segunda Época, (2). Recuperado a partir de https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/REE/article/view/707