La seguridad web en la comercialización turística online de destinos rurales: el caso de Extremadura

El caso de Extremadura

Autores/as

  • Ana Moreno Lobato Universidad de Extremadura
  • Bárbara-Sofía Pasaco-Gonzalez Universidad de Extremadura
  • Elena Sánchez-Vargas Universidad de Extremadura
  • José-Manuel Hernández-Mogollón Universidad de Extremadura

DOI:

https://doi.org/10.17561/ree.n2.2023.7765

Palabras clave:

Agencias de viajes, Comercialización, Digitalización, Marketing Turístico, Seguridad Web

Resumen

La digitalización es una herramienta de desarrollo de destinos y productos turísticos. Esta tendencia adquiere relevancia en los últimos años por los nuevos procesos de comercialización y venta. Por un lado, los consumidores son un mercado cada vez más exigente y autónomo que busca información, rapidez y disponibilidad online en todo el proceso de toma de decisiones y disfrute del viaje. Por otro lado, empresas y destinos apuestan por líneas estratégicas de comercialización online con el objetivo de ampliar el mercado objetivo, automatizar los procesos y agilizar y facilitar la compra y venta. Además, la Covid-19 ha acelerado forzosamente este proceso de digitalización y los usuarios cada vez utilizan más las plataformas online en sus viajes. Dentro de este proceso comercial de digitalización, los proveedores de servicios turísticos deben apostar por la seguridad para garantizar un servicio bueno y de calidad. A través de un estudio del caso y un análisis clúster de las agencias de viajes en Extremadura, como destino rural, se realiza una aproximación de la seguridad web de las principales agencias de viajes, grupos de gestión y grupos comerciales. El objetivo principal es evaluar la capacidad real de comercialización de destinos rurales a través de plataformas online teniendo en cuenta la seguridad web para los usuarios. Los resultados muestran una tendencia a la centralización de la gestión web en grupos de gestión o entidades de gestión online para asegurar la privacidad en el proceso de compra.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Alabduljabbar, A., Ma, R., Choi, S., Jang, R., Chen, S., & Mohaisen, D. (2022). Understanding the Security of Free Content Websites by Analyzing their SSL Certificates. En Proceedings of the 1st Workshop on Cybersecurity and Social Sciences (CySSS ’22), 2022, Nagasaki, Japan. Association for Computing Machinery. https://doi.org/10.1145/3494108.3522769

Álvarez, I., & Biurrun, A. (2022). La digitalización como baza de recuperación pospandemia. ICE. Revista de Economía, 924, 197,213. https://doi.org/10.32796/ice.2022.924.7357

Berné Manero, C., García González, M., García Uceda, M. E., & Múgica Grijalba, J. M. (2011). La influencia de las TIC en la estructura del sistema de distribución turístico. Cuadernos de Turismo, 28, 9–22.

Brandão, M. M., Sincorá, L. A., & Sarcinelli, A. F. (2021). Perceived value of the online environment of tourism agencies and its impacts on the purchase decision: the mediating role of attitude. Revista Brasileira de Pesquisa Em Turismo, 15(2).

Buhalis, D., & Licata, M. C. (2002). The future eTourism intermediaries. Tourism Management, 23(3), 207–220. https://doi.org/10.1016/S0261-5177(01)00085-1

Casado-Aranda, L. A., Dimoka, A., & Sánchez-Fernández, J. (2019). Consumer Processing of Online Trust Signals: A Neuroimaging Study. Journal of Interactive Marketing, 47, 159–180. https://doi.org/10.1016/j.intmar.2019.02.006

Davis, F. D. (1989). Perceived usefulness, perceived ease of use, and user acceptance of information technology. MIS Quarterly: Management Information Systems, 13(3), 319–339. https://doi.org/10.2307/249008

Díaz Luque, P., & López Catalán, B. (2012). La promoción turística oficial en Internet y su relación con el desarrollo turístico de los destinos: Una aplicación a las Ciudades medias de Andalucía. Revista de Estudios Regionales, 93, 93–115.

EURONA. (2021). Cómo la España vaciada llena su tiempo en Internet. https://www.eurona.es/sobre_nosotros/wp-content/uploads/2021/11/Presentacion-Ejecutiva_Informe-consumo-Internet-Rural-Eurona.pdf

Fernández, A. G. B., Madueño, J. H., Jorge, M. L., Gardey, G. S., & Llorens, A. S. (2009). Análisis empírico de la influencia de la propiedad familiar sobre la orientación estratégica de las pequeñas y medianas empresas. Investigaciones europeas de dirección y economía de la empresa, 15(1), 45–59.

Hermawan, D. (2022). The effects of web quality, perceived benefits, security and data privacy on behavioral intention and e-WOM of online travel agencies. International Journal of Data and Network Science, 6(3), 1005–1012. https://doi.org/10.5267/j.ijdns.2022.1.011

Hernández Mogollón, J. M. (2008). Turismo cultural y de naturaleza: estrategias de creación de valor en Extremadura. Puertas a La Lectura, 20–21, 213–234.

Instituto Nacional de Estadística. (2022). Cifras oficiales de población de los municipios españoles: Revisión del Padrón Municipal. Resultados. Padrón. Población Por Municipios. https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736177011&menu=resultados&idp=1254734710990

Instituto Nacional de Estadística. (2020). El salto al comercio electrónico. CifrasINE. https://www.ine.es/ss/Satellite?L=es_ES&c=INECifrasINE_C&cid=1259952923622&p=1254735116567&pagename=ProductosYServicios%2FINECifrasINE_C%2FPYSDetalleCifrasINE

Junta de Extremadura. (2021). II Plan turístico de Extremadura 2021-2023.

Karimov, F. P., Brengman, M., & van Hove, L. (2011). The effect of website design dimensions on initial trust: A synthesis of the empirical literature. Journal of Electronic Commerce Research, 12(4), 272–301.

Meta. (2022). Page shops on Facebook. Meta Business Help Centre. https://www.facebook.com/business/help/823968777984746?id=939256796236247

Moreno-Lobato, A., Di-Clemente, E., & Hernández-Mogollón, J. M. (2021a). El sector de la intermediación como elemento clave en la creación de valor en un destino turístico: El caso de Extremadura. Journal of Tourism and Heritage Research, 4(1), 98–110.

Moreno-Lobato, A., Sánchez-Vargas, E., Di-Clemente, E., & Hernández-Mogollón, J. M. (2021b). Comercialización de experiencias turísticas en destinos de naturaleza y cultura a través de canales electrónicos. TURYDES. Turismo y Desarrollo Local Sostenible, 14(1), 1–17.

OECD. (2020). E-commerce in the times of COVID-19. En OECD Policy Responses to Coronavirus (COVID-19).

Ortega Martorell, S., & Canino Gutiérrez, L. (2006). Protocolo de seguridad SSL. Ingeniería Industrial, 27 (2–3), 57–62.

Rodríguez, C., Rodríguez, M. M., Martínez, V. A., & Juanatey, O. (2015). La intermediación turística en España y su vinculación con el Marketing de Afiliación: una aproximación a la realidad de las Agencias de Viajes. PASOS Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 13(4), 805–827. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2015.13.056

Publicado

2023-07-25

Número

Sección

TRIBUNA

Cómo citar

La seguridad web en la comercialización turística online de destinos rurales: el caso de Extremadura: El caso de Extremadura. (2023). Revista De Estudios Empresariales. Segunda Época, 2, 223-235. https://doi.org/10.17561/ree.n2.2023.7765