Satisfacción laboral y COVID-19: el caso del sector de los cruceros

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17561/ree.n1.2024.8132

Palabras clave:

COVID-19, cruceros, experiencia de empleado, navieras, satisfacción

Resumen

El empleo en el sector turístico es habitualmente objeto de debate, ya que se caracteriza por una elevada intensidad horaria y bajas remuneraciones, lo que, a menudo, origina empleados insatisfechos y una alta rotación. El principal objetivo de este trabajo es conocer el nivel de satisfacción de la experiencia de empleado en el sector cruceros y cómo se ha modificado tras la pandemia de COVID-19. También analiza las motivaciones que tienen los empleados de cruceros. Además, se pretende conocer la existencia en este sentido de diferencias entre empleados en función de su origen, puesto de trabajo, nivel salarial y otras variables relevantes. La metodología empleada combina análisis cuantitativo, a partir de una encuesta a empleados a bordo de cruceros durante largas temporadas, y análisis cualitativo, realizado sobre los resultados de entrevistas semiestructuradas a trabajadores de forma presencial en el momento de desembarcar en puerto. Los resultados indican que, en general, los empleados del sector se muestran satisfechos, incluida la gestión de la pandemia. No obstante, existen elementos a mejorar, pues advierten de los bajos salarios y de la dureza de las condiciones laborales en los cruceros, ya que el 70,36% de los trabajadores permanecen embarcados más de 7 meses, el 93,21% trabajan los 7 días de la semana y el 87,14% realizan jornadas de más de 9 horas. Se concluye que el sector debería realizar reformas en las condiciones laborales para mejorar la experiencia de empleado. Resulta relevante que, precisamente a causa de la pandemia de COVID-19, se han implementado procedimientos y protocolos que han servido para mejorarla.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Óscar Gutiérrez Aragón, Escuela Universitaria Mediterrani (Universidad de Girona)

Director del Departamento de Empresa y Coordinador del Grado en Marketing de la Escuela Universitaria Mediterrani de Barcelona (Universidad de Girona). Doctor en Administración de Empresas por la Universidad de León. Acreditado como Profesor Contratado Doctor y Profesor de Universidad Privada por ANECA. Profesor del Departamento de Empresa de la Universidad de Barcelona. Anteriormente ha sido Profesor de la Universidad de León. Analista Económico e Investigador Principal, responsable de elaborar los informes sociales, económicos y laborales del sector veterinario español para su patronal, la Confederación Empresarial Veterinaria Española (CEVE), adscrita a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Ha publicado manuales de asignatura y diversos artículos de investigación sobre organización de empresas, comunicación, marketing, economía ambiental, perspectiva de género, turismo, sector veterinario y sector del automóvil.

Josep-Maria Espinet-Rius, Escuela Universitaria Mediterrani (Universidad de Girona)

Doctor en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Girona. Durante más de 35 años ha estado trabajando en el sector financiero (Caixa Girona y CaixaBank) asumiendo distintas funciones y responsabilidades, entre las que se incluye Análisis de Clientes y la Inteligencia de Negocios. Profesor del Departamento de Empresa de la Escuela Universitaria Mediterrani de Barcelona (adscrita a la Universitat de Girona) y Profesor Asociado de la Universitat de Girona. Sus principales líneas de investigación están basadas en las estrategias de marketing y precios, turismo (en especial cruceros) y Big Data e Inteligencia de Negocios, ámbitos en los cuales ha elaborado diversas publicaciones a nivel nacional e internacional.

Ariadna Gassiot-Melian, Escola Universitaria Mediterrani (Universidad de Girona)

Profesora del Área de Estadística del Departamento de Empresa de la Escuela Universitaria Mediterrani de Barcelona (Universidad de Girona). Doctora en Turismo por la Universidad de Girona. Profesora Asociada de la Universidad de Girona. Sus principales líneas de investigación están basadas en el análisis del comportamiento del consumidor, el turismo y la perspectiva de género, ámbitos en los cuales ha presentado publicaciones a nivel nacional e internacional. Desde hace varios años participa en la elaboración de investigaciones estadísticas y empresariales sobre el sector veterinario español.

Aroa Pérez-Muñoz, Escuela Universitaria Mediterrani (Universidad de Girona)

Investigadora predoctoral del Departamento de Empresa de la Escuela Universitaria Mediterrani de Barcelona (Universidad de Girona). Graduada en Marketing y en Turismo por la Universidad de Girona. Este es su primer trabajo académico. Sus líneas de investigación son la comunicación, el marketing y el turismo de cruceros.

Anna Ribas-Boadella, Escuela Universitaria Mediterrani (Universidad de Girona)

Investigadora predoctoral del Departamento de Empresa de la Escuela Universitaria Mediterrani de Barcelona (Universidad de Girona). Graduada en Marketing y en Turismo por la Universidad de Girona. Este es su primer trabajo académico. Sus líneas de investigación son la comunicación, el marketing y el turismo.

Citas

Ajagunna, I. y Casanova, S. (2022). An analysis of the post-COVID-19 cruise industry: Could this be a new possibility for the luxury yacht sector in the Caribbean? Worldwide Hospitality and Tourism Themes, 14(2), 115-123. https://doi.org/10.1108/WHATT-12-2021-0158

Ajagunna, I., Ilori, M.O. y McLean, E. (2022). What are the implications for the post-pandemic Caribbean cruise industry? Worldwide Hospitality and Tourism Themes, 14(2), 193-198. https://doi.org/10.1108/WHATT-12-2021-0161

Almilaji, O. (2021). Air recirculation role in the spread of COVID-19 onboard the diamond princess cruise ship during a quarantine period. Aerosol and Air Quality Research, 21(4), 200495. https://doi.org/10.4209/aaqr.200495

Ariza-Montes, A., Radic, A., Arjona-Fuentes, J.M., Han, H. y Law, R. (2021). Job quality and work engagement in the cruise industry. Asia Pacific Journal of Tourism Research, 26(5), 469-487. https://doi.org/10.1080/10941665.2020.1866625

Azizi, M.R., Atlasi, R., Ziapour, A., Abbas, J. y Naemi, R. (2021). Innovative human resource management strategies during the COVID-19 pandemic: A systematic narrative review approach. Heliyon, 7(6), e07233. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2021.e07233

Batra, K., Singh, T.P., Sharma, M., Batra, R., y Schvaneveldt, N. (2020). Investigating the psychological impact of COVID-19 among healthcare workers: a meta-analysis. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(23), 9096. https://doi.org/10.3390/ijerph17239096

Benítez-Aurioles, B. (2022). Políticas económicas para superar la crisis turística de la COVID-19. Revista de Estudios Empresariales. Segunda Época, 2022(1), 45-67. https://doi.org/10.17561/ree.n1.2022.6534

Bericat, E. (1998). La integración de los métodos cuantitativo y cualitativo en la investigación social: Significado y medida. Ariel.

Bolt, E.E.T. y Lashley, C. (2015). All at sea: Insights into crew work experiences on a cruise liner. Research in Hospitality Management, 5(2), 199-206. https://doi.org/10.1080/22243534.2015.11828345

Brewster, R.K., Sundermann, A. y Boles, C. (2020). Lessons learned for COVID-19 in the cruise ship industry. Toxicology and Industrial Health, 36(9), 728-735. https://doi.org/10.1177/0748233720964631

Calinao, R.J., Tabla, F.G. y Carlo, L.G. (2020). Factors affecting Employee Retention to the Services of an International Cruise Ship. Asia Pacific Journal of Academic Research in Social Sciences, 5(2), 1-7. https://bit.ly/3bXmDE4

Calza, F., Pagliuca, M., Risitano, M. y Sorrentino, A. (2020). Testing moderating effects on the relationships among on-board cruise environment, satisfaction, perceived value and behavioral intentions. International Journal of Contemporary Hospitality Management, 32(2), 934-952. https://dx.doi.org/10.1108/IJCHM-09-2019-0773

Carlisle, S., Ivanov, S. y Dijkmans, C. (2021). The digital skills divide: evidence from the European tourism industry. Journal of Tourism Futures. https://dx.doi.org/10.1108/JTF-07-2020-0114

Casales-García, V., Vázquez-Vázquez, T., Luque-Sendra, A. y González-Abril, L. (2021). Oportunidades de empleo en la industria turística de cruceros de Andalucía. Retos Post-COVID 19. Revista Turismo y Desenvolvimento, 37, 47-58. https://doi.org/10.34624/rtd.v37i0.26326

Castaldo, S., Penco, L. y Profumo, G. (2021). Cruising in the COVID-19 pandemic era: does perceived crowding really matter? International Journal of Contemporary Hospitality Management, 33(8), 2586-2612. https://dx.doi.org/10.1108/IJCHM-07-2020-0688

Catindig, S.M., Condino, P.A.G. y Olivares, E.K.S. (2018). Factors that influence seafarers’ job retention as perceived by cruise seafarers from three major cruise fleets in Manila. LPU-Laguna Journal of International Journal of Tourism and Hospitality Management, 4(2), 51-65. https://bit.ly/3Ii4tsy

Chikodzi, D., Nhamo, G. y Dube, K. (2022). COVID-19 and the global cruise ship industry: potential recovery and reformation pathways. Bulletin of Geography. Socio-Economic Series, 55, 17-33. https://doi.org/10.12775/bgss-2022-0002

Chrysikou, E., Hernández-García, E., Savvopoulou, E., Haldane, J. y Satoh, H. (2021). Environment related practices for emergency response to infectious disease outbreak on cruise ships. European Journal of Public Health, 31(Supplement 3), ckab165.059, https://doi.org/10.1093/eurpub/ckab165.059

Cruise Line Association (2022). State of the cruise industry outlook. https://is.gd/Xu7hpl

Cruz-Ruiz, E.R. y Ruiz-Romero-de-la-Cruz, E. (2015). Tendencias y estrategias en la industria del crucero: principales áreas del turismo de cruceros en el mundo. Revista Turismo y Desarrollo, 8(19), 1-27. https://bit.ly/3NKlEUM

Dempster, H. y Zimmer, C. (2020). Migrant workers in the Tourism Industry: how has COVID-19 affected them, and what does the future hold? CGD Policy Paper, 173. Center for Global Development. https://bit.ly/3PeYoj6

Dennett, A. (2018). Identity construction in transient spaces: Hospitality work on-board cruise ships. Tourism in Marine Environments, 13(4), 231-241. https://doi.org/10.3727/154427318X15438502059120

De-Oliveira-Monteiro, N.R., Peterlevitz, G.C.L. y Scachetti, R.E. (2018). Complaints and benefits concerning work on board: cruise ship workers’ online reports. Revista Brasileira de Saúde Ocupacional, 43, 1-9. https://dx.doi.org/10.1590/2317-6369000016317

Faremi, Y.A. y Cunningham Heirs, S. B. (2022). Training and re-certification of crew for the “new normal” in the cruise tourism industry: a Caribbean regional perspective. Worldwide Hospitality and Tourism Themes, 14(2), 179-186. https://doi.org/10.1108/WHATT-11-2021-0149

Farooqi, F.I., Morgan, R.C., Dhawan, N., Dinh, J., Yatzkan, G. y Michel, G. (2020). Airway hygiene in COVID-19 pneumonia: treatment responses of 3 critically Ill cruise ship employees. The American Journal of Case Reports, 21, e926596. https://doi.org/10.12659/AJCR.926596

Florida-Caribbean Cruise Association (2023). Travel and Cruise Magazine First Quarter 2023. https://is.gd/kU4EVC

Flores-Ruiz, D., Barroso-González, M.O. y Castro-Vadillo, N.J. (2016). Reflexiones teóricas sobre el análisis de la responsabilidad social en el sector turístico. Revista de Estudios Empresariales. Segunda Época, 2016(2), 5-16. https://doi.org/10.17561/ree.v0i2.3043

Fujita, D.M., Da-Silva-Nali, L., De-Cassia-Giraldi, R., Figueiredo, G. y De-Andrade-Júnior, H. (2018). Brazilian public health policy for cruise ships. A review of morbidity and motality rates 2009/2015. International Journal of Travel Medicine and Global Health, 6(1), 11-15. https://dx.doi.org/10.15171/ijtmgh.2018.03

Gutiérrez-Aragón, Ó., Alcaraz-Espriu, E. y Solano-Tatché, M. (2022). Efectos de la masificación turística y de los cambios en el consumo sobre los mercados locales. El caso de La Boquería de Barcelona. Pasos, Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 20(1), 153-167. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2022.20.010

Gutiérrez-Aragón, Ó., Gassiot-Melian, A. y Alabart-Algueró, J. (2021). Uso, aceptación y repercusión de las redes sociales y los influencers en el sector ecuestre. Doxa Comunicación, 32, 115-142. https://doi.org/10.31921/doxacom.n32a6

Holland, J., Mazzarol, T., Soutar, G.N., Tapsall, S. y Elliott, W.A. (2021). Cruising through a pandemic: The impact of COVID-19 on intentions to cruise. Transportation Research Interdisciplinary Perspectives, 9, 100328. https://doi.org/10.1016/j.trip.2021.100328

Jarvis, N., Weeden, C., Ladkin, A. y Taylor, T. (2022). Intergroup contact between front-line cruise staff and LGBT passengers. Tourism Management Perspectives, 42, 100960. https://doi.org/10.1016/j.tmp.2022.100960

Kak, V. (2015). Infections on cruise ships. Microbiology Spectrum, 3(4), 1-7. https://doi.org/10.1128/microbiolspec.IOL5-0007-2015.

Kizielewicz, J. y Wolska, G. (2017). Strategic human resources management in the leading cruise shipping corporations. En M. Rich (edit.). Proceedings of the 13th European Conference on Management Leadership and Governance (pp. 237-244). ACPI. https://bit.ly/3yJaJqb

Kusuma, M.A.P.N. y Susilowati, I.H. (2020). Risk analysis of job stress among balinese crew of cruise ships. National Journal of Occupational Health and Safety, 1(01), 1-10. https://bit.ly/3Ihx5Cl

Lin, L.Y., Tsai, C.C. y Lee, J.Y. (2022). A Study on the trends of the global cruise tourism industry, sustainable development, and the impacts of the COVID-19 pandemic. Sustainability, 14(11), 6890. https://doi.org/10.3390/su14116890

Lloret, J., Carreño, A., Carić, H., San, J. y Fleming, L.E. (2021). Environmental and human health impacts of cruise tourism: A review. Marine Pollution Bulletin, 173, Part A, 112979. https://doi.org/10.1016/j.marpolbul.2021.112979

Logunova, N., Kalinkina, S., Lazitskaya, N. y Tregulova, I. (2020). Methods and criteria for assessing the effectiveness of cruise tourism development. En VIII International Scientific Conference Transport of Siberia. IOP Conference Series: Materials Science and Engineering, 918. IOP Publishing Ltd. https://doi.org/10.1088/1757-899X/918/1/012213

Lütkenhaus, C. (2020). Work-life balance on board cruise ships: A survey on crew members’ well-being. Tourism in Marine Environments, 15(2), 73-83. https://doi.org/10.3727/154427320X15833169859482

MedCruise (2023). Yearbook 2023 MedCruise. https://is.gd/YJfXdk

Mizumoto, K. y Chowell, G. (2020). Transmission potential of the novel coronavirus (COVID-19) onboard the diamond Princess Cruises Ship, 2020. Infectious Disease Modelling, 5, 264-270. https://doi.org/10.1016/j.idm.2020.02.003

Nakazawa, E., Ino, H., y Akabayashi, A. (2020). Chronology of COVID-19 cases on the Diamond Princess cruise ship and ethical considerations: a report from Japan. Disaster Medicine and Public Health Preparedness, 14(4), 506-513. https://doi.org/10.1017/dmp.2020.50

Namin, A., Gauri, D.K. y Kwortnik, R.J. (2020). Improving revenue performance with third-degree price discrimination in the cruise industry. International Journal of Hospitality Management, 89, 102597. https://doi.org/10.1016/j.ijhm.2020.102597

Nhamo, G., Dube, K. y Chikodzi, D. (2020). Counting the cost of COVID-19 on global cruise ship industry. En G. Nhamo, K. Dube y D. Chikodzi (edit.). Counting the cost of COVID-19 on the global tourism industry (pp. 135-158). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-56231-1_6

Österman, C., Praetorius, G. y Hult, C. (2017). Work environment challenges and participatory workplace interventions on passenger ships. En A.L. Osvalder, M. Blomé y H. Bodnar (edit.). Proceedings of the 49th Nordic Ergonomics Society (NES) Conference Joy at Work (pp. 452-459). Lund University. https://bit.ly/3bIi0NR

Papathanassis, A. (2019). The growth and development of the cruise sector: A perspective article. Tourism Review, 75(1), 130-135. https://doi.org/10.1108/TR-02-2019-0037

Papathanassis, A. (2020). Current issues in cruise tourism: Deconstructing the 6th International Cruise Conference. Current Issues in Tourism, 23(14), 1711-1717. https://doi.org/10.1080/13683500.2019.1654984

Pavli, A., Maltezou, H.C., Papadakis, A., Katerelos, P., Saroglou, G., Tsakris, A. y Tsiodras, S. (2016). Respiratory infections and gastrointestinal illness on a cruise ship: A three-year prospective study. Travel Medicine and Infectious Disease, 14(4), 389-397. https://doi.org/10.1016/j.tmaid.2016.05.019

Peláez-Verdet, A. y Loscertales-Sanchez, P. (2018). Evaluación de la sostenibilidad económica del turismo de cruceros. Una aproximación metodológica en el litoral mediterráneo español. Retos, 8(15), 101-115. https://doi.org/10.17163/ret.n15.2018.07

Peručić, D. (2020). Analysis of the world cruise industry. En Dubrovnik International Economic Meeting, 5(1) (pp. 89-100). University of Dubrovnik. https://bit.ly/3agPcf3

Pounder, P. (2021). Responsible leadership and COVID-19: small Island making big waves in cruise tourism. International Journal of Public Leadership, 17(1), 118-131. https://doi.org/10.1108/IJPL-08-2020-0085

Radic, A. (2018). Exploring the building components of on-board cruise experience. Australian Journal of Maritime & Ocean Affairs, 10(2), 134-147. https://doi.org/10.1080/18366503.2017.1420327

Radic, A., Law, R., Lück, M., Kang, H., Ariza-Montes, A., Arjona-Fuentes, J.M. y Han, H. (2020a). Apocalypse now or overreaction to coronavirus: The global cruise tourism industry crisis. Sustainability, 12(17), 6968. https://doi.org/10.3390/su12176968

Radic, A., Lück, M., Ariza-Montes, A. y Han, H. (2020b). Fear and trembling of cruise ship employees: psychological effects of the COVID-19 pandemic. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(18), 6741. https://doi.org/10.3390/ijerph17186741

Raub, S., Cruz, M., Gorka, J., Hodari, D. y Saul, L. (2023). The cruise industry workforce crunch–generational changes in work values of job seekers. Tourism Review. https://doi.org/10.1108/TR-11-2022-0585

Rivas-García, R.M., Cardoso-Espinosa, E.O. y Cortés-Ruiz, J.A. (2019). Propuesta de competencias profesionales en turismo desde el enfoque empleador. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 9(18), 195-214. https://doi.org/10.23913/ride.v9i18.418

Sandberg, C., Hult, C., Österman, C. y Praetorius, G. (2020). The committed service crew: The impact of passenger proximity on organizational commitment and job satisfaction. TransNav, International Journal on Marine Navigation and Safety of Sea Transportation, 14(3), 595-600. https://dx.doi.org/10.12716/1001.14.03.10

Smith-Johnson, E.M., Mais-Thompson, E.G. y Immanuel-Paul, N. (2022). Preparing the post-pandemic workforce for the cruise and hospitality industry. Worldwide Hospitality and Tourism Themes, 14(2), 137-146. https://doi.org/10.1108/WHATT-11-2021-0147

Suárez, E., Susaeta, L., y Babinger, F. (2020). Organization and challenges of the human resources function in a cruise ship company. Tourism in Marine Environments, 15(2), 65-71. https://doi.org/10.3727/154427320X15833208921145

Sucheran, R. (2021). Global impacts and trends of the COVID-19 pandemic on the cruise sector: A focus on South Africa. African Journal of Hospitality, Tourism and Leisure, 10(1), 22-39. https://doi.org/10.46222/ajhtl.19770720-84

Syriopoulos, T., Tsatsaronis, M. y Gorila, M. (2020). The global cruise industry: Financial performance evaluation. Research in Transportation Business & Management, 100558. https://doi.org/10.1016/j.rtbm.2020.100558

Teberga-de-Paula, A. y Merlotti-Herédia, V.B. (2021). COVID-19 and cruise ships: A drama announced. Études Caribéennes, 47, 1-17. https://doi.org/10.4000/etudescaribeennes.20047

Vázquez-Vázquez, T., Luque-Sendra, A. y González-Abril, L. (2018). Turismo de cruceros: Propuesta de mejora del entorno de los tripulantes a bordo de buques de pasaje, basada en nuevas tecnologías. Pasos, Revista de Patrimonio y Turismo Cultural, 16(2), 443-456. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2018.16.031

Vučur, G., Miloslavić, I. y Bošnjak, M. (2016). The analysis of Human Resources Management (HRM) in maritime affairs. Ekonomski Vjesnik / Econviews, Review of Contemporary Business, Entrepreneurship and Economic Issues, 29(2), 61-76. https://bit.ly/3RcAuqg

Ward, D. (2020). Complete Guide to Cruising & Cruising Ships 2020. Berlitz Publishing.

Webb, E.J., Campbell, D.T., Schwartz, R.D. y Sechrest, L. (1966). Unobtrusive measures: Nonreactive research in the social sciences. Rand McNally.

Wondirad, A. (2019). Retracing the past, comprehending the present and contemplating the future of cruise tourism through a meta-analysis of journal publications. Marine Policy, 108, 103618. https://doi.org/10.1016/j.marpol.2019.103618

Yohn, D.L. (2020). Brand authenticity, employee experience and corporate citizenship priorities in the COVID-19 era and beyond. Strategy & Leadership, 48(5). 33-39. https://doi.org/10.1108/SL-06-2020-0077

Yoon, Y. y Cha, K.C. (2020). Qualitative review of cruise service quality: case study from Asia. Sustainability, 12(19), 8073. https://doi.org/10.3390/su12198073

Zalvide-Bassadone, A. (2018). Tiempos de trabajo y de descanso de la tripulación de cruceros: la incidencia del pabellón. Trabajo, Revista Iberoamericana de Relaciones Laborales, 36, 7-18. https://bit.ly/3ahB8Ce

Zheng, L., Chen, Q., Xu, J. y Wu, F. (2016). Evaluation of intervention measures for respiratory disease transmission on cruise ships. Indoor and Built Environment, 25(8), 1267-1278. https://doi.org/10.1177/1420326X15600041

Publicado

2024-01-24

Cómo citar

Gutiérrez Aragón, Óscar, Espinet-Rius, J.-M. ., Gassiot-Melian, A., Pérez-Muñoz, A., & Ribas-Boadella, A. (2024). Satisfacción laboral y COVID-19: el caso del sector de los cruceros. Revista De Estudios Empresariales. Segunda Época, (1), 169–194. https://doi.org/10.17561/ree.n1.2024.8132

Número

Sección

TRIBUNA