Elaboración de vídeos de divulgación profesionales en asignaturas de métodos cuantitativos como herramienta de formación en competencias

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17561/ree.n1.2024.8162

Palabras clave:

ABPr, ABP, Métodos Estadísticos, Economía, Empresa

Resumen

En este trabajo se analiza el impacto de implementar la metodología docente Aprendizaje Basado en Proyectos en la asignatura “Métodos Estadísticos en Economía y Empresa”. Los/as estudiantes debían elaborar un vídeo de divulgación en el que se contrastase una hipótesis de interés económico y/o social, aplicando las técnicas estadísticas aprendidas durante el curso. Esta actividad pretende potenciar una de las competencias básicas en las que menos se trabaja a lo largo de la carrera, relacionada con la comunicación de información, ideas, problemas y soluciones a un público no especializado. Los/as alumnos/as debían esforzarse en transmitir las técnicas estadísticas aprendidas de forma sencilla, aunque sin perder la esencia del mensaje. Este escenario se ajusta más a futuras situaciones en las que los/as estudiantes, ya como profesionales, tendrán que asesorar en aspectos técnicos a clientes y directivos que, a priori, no tendrán conocimientos estadísticos avanzados. Los resultados indican que una amplia mayoría de los/as participantes ha manifestado su interés en realizar vídeos divulgativos en lugar de presentaciones tradicionales, pues consideran que esta actividad ha contribuido a interiorizar mejor los conceptos estadísticos, así como a mejorar su capacidad de síntesis. Por otro lado, se organizó una sesión para el alumnado de los cursos inferiores en la que se presentaban los vídeos realizados. Los/as alumnos/as que asistieron han manifestado que esta actividad les ha permitido familiarizarse con problemas reales en los que los conocimientos que aprenderán en la carrera resultan de máxima utilidad, lo que ha aumentado su motivación con la titulación.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Babin, B.J., Boles, J.S. (1998). Employee behavior in a service environment: Amodel and test of potential differences between men and women. Journal of Marketing, 62(2), 77 – 91. https://doi.org/10.2307/1252162

Barrows, H. S., Tamblyn, R. M. (1980). Problem-based learning: An approach to medical education (Vol. 1). Springer Publishing Company. Broadway, New York. ISBN 0-8261-2840-8.

Bilbao, J., Bravo, E., García, O., Varela, C., González, P., Baro, I., Rodríguez, M. (2010). Use of vodcasting in higher education to improve student learning. WSEAS Transactions on Mathematics, 9(2), 100–109. Bilbao. ISSN 1109-2769.

Blumenfeld, P. C., Soloway, E., Marx, R. W., Krajcik, J. S., Guzdial, M. y Palincsar, A. (1991). Motivating project-based learning: Sustaining the doing, supporting thelearning. Educational Psychologist, 26(3-4), 369 – 398. https://doi.org/10.1080/00461520.1991.9653139

Brame, C. J. (2016). Effective educational videos: Principles and guidelines for maximizing student learning from video content. CBE—Life Sciences Education, 15(4): es6. https://doi.org/10.1187/cbe.16-03-0125

Chang, L. (1994). A psychometric evaluation of 4-point and 6-point Likert-type scales in relation to reliability and validity. Applied psychological measurement, 18(3), 205–215. https://doi.org/10.1177/014662169401800302

Comisión Europea (2009). El Marco Europeo de Cualificaciones para el aprendizaje permanente (EQF-MEC). https://ec.europa.eu/ploteus/sites/eac-eqf/files/broch_es.pdf. https://doi.org/10.2767/20902

Dolnicar, S. (2003). Simplifying three-way questionnaires—do the advantages of binary answer categories compensate for the loss of information?. Australia and New Zealand Marketing Academy (ANZMAC) CD Proceedings. https://ro.uow.edu.au/cgi/viewcontent.cgi?article=1444&context=commpapers

Dolnicar, S., & Grün, B. (2007). How constrained a response: A comparison of binary, ordinal and metric answer formats. Journal of Retailing and Consumer Services, 14(2), 108–122. https://doi.org/10.1016/j.jretconser.2006.09.006

Donnelly, R., Fitzmaurice, M. (2005). Collaborative project-based learning and problem-based learning in higher education: A consideration of tutor and student roles in learner-focused strategies. Emerging Issues in the Practice of University Learning and Teaching, 87 – 98. Dublin. ISBN 0-9550134-0-2.

Esty, D. C., Winston, A. (2009). Green to gold: How smart companies use environmental strategy to innovate, create value, and build competitive advantage. John Wiley & Sons. New Jersey. ISBN 978-0-470-39374-1.

García, M. E. C. (2008). La evaluación por competencias en la educación superior. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 12(3), 1 – 16. ISSN (Versión impresa) 1138-414X.

Genc, M. (2015). The project-based learning approach in environmental education. International Research in Geographical and Environmental Education, 24(2), 105 – 117. https://doi.org/10.1080/10382046.2014.993169

Holbrook, R. A., Hill, T. G. (2005). Agenda-setting and priming in prime time television: Crime dramas as political cues. Political Communication, 22(3), 277 – 295. https://doi.org/10.1080/10584600591006519

Jang, H. W., Kim, K. J. (2014). Use of online clinical videos for clinical skills training for medical students: benefits and challenges. BMC Medical Education, 14(1), 1 – 6. https://doi.org/10.1186/1472-6920-14-56

Judd, G. (2017). Showing off: promise and peril in unilateral policymaking. Quarterly Journal of Political Science, 12(2), 241 – 68. https://doi.org/10.1561/100.00016144

Kavlu, A. (2017). Implementation of project based learning (PBL) in EFL (English as a foreign language) classrooms in Fezalar educational institutions (Iraq). International Journal of Social Sciences & Educational Studies, 4(2), 67–79. https://doi.org/10.23918/ijsses.v4i2sip67

Komorita, S.S., Graham, W.K. (1965). Number of scale points and the reliability of scales. Educational and Psychological Measurement, 25 (4), 987–995. https://doi.org/10.1177/001316446502500404

Krajcik, J. S., Czerniak, C., Berger, C. (1999). Teaching children science: A project-based approach. McGraw-Hill Humanities, Social Sciences & World Languages. Boston. ISBN-10 0070360073.

Lu, J., Bridges, S., Hmelo-Silver, C. E. (2014). Problem-based learning. The Cambridge Handbook of the Learning Sciences, 298 – 318. https://doi.org/10.1017/CBO9781139519526.019

Maudsley, G. (1999). Do we all mean the same thing by" problem-based learning"? A review of the concepts and a formulation of the ground rules. Academic medicine: Journal of the Association of American Medical Colleges, 74(2), 178 – 185. https://doi.org/10.1097/00001888-199902000-00016

Mettas, A. C. y Constantinou, C. C. (2007). The technology fair: A project-based lear-ning approach for enhancing problem solving skills and interest in design andtechnology education. International Journal of Technology and Design Education, 18(1), 79 – 100. https://doi.org/10.1007/s10798-006-9011-3

Morales, P y Landa, V. (2004). Aprendizaje basado en problemas. Theoría: Ciencia, Arte y Humanidades, 13, 145–157. ISSN 0717-196X.

Morgan, H. (2013). Technology in the classroom: Creating videos can lead students to many academic benefits. Childhood Education, 89(1), 51 – 53. https://doi.org/10.1080/00094056.2013.757534

Restrepo-Gómez, B. (2005). Aprendizaje basado en problemas (ABP): una innovación didáctica para la enseñanza universitaria. Educación y Educadores, 2005, 8, 9 – 19. ISSN-e 0123-1294.

Savery, J. R., Duffy, T. M. (1995). Problem based learning: An instructional model and its constructivist framework. Educational Technology, 35(5), 31 – 38. https://www.jstor.org/stable/44428296

Shucksmith, M. (2000). Endogenous development, social capital and social inclusion: Perspectives from LEADER in the UK. Sociologia Ruralis, 40(2), 208 – 218. https://doi.org/10.1111/1467-9523.00143

Stewart, R. A. (2007). Investigating the link between self-directed learning readiness and project-based learning outcomes: the case of international Masters students in an engineering management course. European Journal of Engineering Education, 32(4), 453 – 465. https://doi.org/10.1080/03043790701337197

Tamim, S. R., Grant, M. M. (2013). Definitions and uses: Case study of teachers implementing project-based learning. Interdisciplinary Journal of Problem-Based Learning, 7(2), 3. https://doi.org/10.7771/1541-5015.1323

Thomas, J. W. (2000). A review of research on project-based learning. The Autodesk Foundation in California: San Rafael. http://www.bobpearlman.org/BestPractices/PBL_Research.pdf

Vieira, I., Lopes, A. P., Soares, F. (2014). The potential benefits of using videos in higher education. In EDULEARN14 Proceedings (pp. 750 – 756). IATED. Barcelona. ISBN 978-84-617-0557-3.

Walker, A., Leary, H. (2009). A problem based learning meta analysis: Differences across problem types, implementation types, disciplines, and assessment levels. Interdisciplinary Journal of Problem-Based Learning, 3(1), 6. https://doi.org/10.7771/1541-5015.1061

Willard, K. y Duffrin, M. W. (2003). Utilizing project-based learning and competition todevelop student skills and interest in producing quality food items. Journal of Food Science Education, 2(4), 69 – 73. https://doi.org/10.1111/j.1541-4329.2003.tb00031.x

Zhou, C., Kolmos, A., Du, X., & Nielsen, J. F. D. (2011). Group Creativity Development by Solving Real-life Project in Engineering Education. In I Excellence in Education 2009-2010: Leading minds creating the future: Proceedings of the Annual Conference of the International Centre for Innovation in Education (ICIE) held in Ulm-Germany (August 24-27, 2009); and Athens-Greece (June 8-12, 2010) (p. 442–457). ICIE: International Centre for Innovation in Education. Ulm, Germany. ISBN 978-9957-476-03-8.

Publicado

2024-01-24

Número

Sección

SECCIÓN ESPECIAL

Cómo citar

Elaboración de vídeos de divulgación profesionales en asignaturas de métodos cuantitativos como herramienta de formación en competencias. (2024). Revista De Estudios Empresariales. Segunda Época, 1, 95-107. https://doi.org/10.17561/ree.n1.2024.8162