La colaboración como valor diferencial del sector no lucrativo: aplicación al caso de las ONG
Resumen
El trabajo aporta un modelo de regresión lineal que intenta explicar los factores principales que llevan a una ONG a entablar procesos de colaboración con otras entidades (intra o intersectoriales).
El escenario descrito dibuja la existencia de unas organizaciones, ONGs, muy proclives a la colaboración, a la cual están acostumbradas desde hace un mayor número de años que las empresas. ¿Por qué? Probablemente, uno de los factores explicativos radique en la importancia que este valor de colaboración tiene para las ONGs desde su propia razón de existencia, pero también por los profundos cambios que se han dado dentro del entorno general y que han ido en la dirección de hacer que la colaboración sea una decisión, cuya alternativa de no realización, tiene un coste muy elevado para este tipo de entidad.
La variedad y distinto uso que las ONGs hacen de sus colaboraciones, en función del tipo de partner elegido, nos lleva a pensar que cada vez existe una dirección más cualificada y formada en el campo del management dentro de este tipo de entidades de carácter no lucrativo, lo cual redundará, a nuestro juicio, en dos elementos principales: uno, un uso cada vez más activo e importante de esta filosofía de actuación colaboradora durante los próximos años y, dos, una menor diferencia en el uso de técnicas de gestión entre el sector privado lucrativo y no lucrativo. Fenómeno este último, que se ha venido a denominar en los últimos años seamless economy, o economía continua (Peters y Pierre, 2003).
ABSTRACT
This work provides a linear regression model that aims to explain the main factors leading an NGO (44 among the 100 largest in Spain by budget) to establish partnership processes with other entities (being these of the third sector, or from private or public sectors).
The scenario described shows the existence of certain organizations, NGOs, very leading to partnership, to which they have grown used to long before other companies did. Why? Probably, one the explanations might be the importance that the value of this
partnership has for the NGOs in relation to their own definition of mission and reason for existence, but also due to the changes that have taken place within the general environment and that tend to make of partnership a decision, whose non fullfilment has a very high cost for this kind of entity,
The variety and different use that NGOs make of their partnership, depending of the type of partner chosen, leads us to think that there is a growing improvement in the quality and knowledge in the management field in the boards of this non-profit entities, what, according to us, will lead to two main consequences: first, a wider and more important use of this partnership philosophy in the coming years, and second, a lesser difference between the techniques used in the profit and non-profit sectors, this second tendency having being named "Seamless Economy" in the last years (Peters and Pierre, 2003).
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