Ted Talks como recurso docente en la asignatura de “Economics of social expenditure” del grado en Economía

Autores/as

  • David Cantarero Prieto Universidad de Cantabria; Grupo de Investigación en Economía de la Salud, Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL); Santander Financial Institute (SANFI) https://orcid.org/0000-0001-8082-0639
  • Carla Blázquez Fernández Universidad de Cantabria; Grupo de Investigación en Economía de la Salud, Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL) https://orcid.org/0000-0002-0204-7174
  • Paloma Lanza León Universidad de Cantabria; Grupo de Investigación en Economía de la Salud, Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL) https://orcid.org/0000-0002-0369-180X
  • Javier Lera Grupo de Investigación en Economía de la Salud, Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL) https://orcid.org/0000-0002-0367-265X

DOI:

https://doi.org/10.17561/ree.n1.2024.8206

Palabras clave:

Ponente Invitado, Propuesta docente, TED Talks, economics of social expenditure

Resumen

Objetivo: La pandemia puso de manifiesto la necesidad de reforzar otro tipo de métodos docentes como son la docencia virtual, la gamificación o los formatos asíncronos. Nuestro estudio analiza la experiencia de la aplicación de la figura del ponente invitado asíncrono con el uso de las TED Talks en la asignatura de “Economics of Social Expenditure” del Curso de Tercero del Grado en Economía.

Métodos: Al final de cada TED Talk se le propone al alumnado una serie de actividades para analizar el rendimiento y la utilidad de la actividad en la aceptación y comprensión de los conceptos principales que han sido considerados en la evaluación continua. Además, el estudiantado tiene que responder a un cuestionario anónimo sobre su grado de satisfacción con la actividad.

Resultados: Tanto los cuestionarios como las calificaciones nos muestran los siguientes resultados: 1. Una alta satisfacción con las actividades propuestas. 2. Un incremento en la participación e implicación del estudiantado en el desarrollo de la asignatura. 3. Una mejora en la aceptación y asimilación de conceptos de la asignatura que derivan en una mejora de las notas finales de la asignatura. 4. Mejora de las competencias no cognitivas (soft skills) como son el trabajo en equipo o el pensamiento crítico.

Conclusiones: Nuestra experiencia prueba la necesidad de seguir apostando por este tipo de metodologías que serían extrapolables a otras asignaturas. Así, no solo se tendría en cuenta la opinión del alumnado para mejorar los resultados docentes, a su vez pues nos permitiría configurar una base de datos para validar econométricamente esta experiencia docente.

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Publicado

2024-01-24

Cómo citar

Cantarero Prieto, D., Blázquez Fernández, C., Lanza León, P., & Lera, J. (2024). Ted Talks como recurso docente en la asignatura de “Economics of social expenditure” del grado en Economía. Revista De Estudios Empresariales. Segunda Época, (1), 109–124. https://doi.org/10.17561/ree.n1.2024.8206

Número

Sección

SECCIÓN ESPECIAL