Turismo regenerativo: Expectativas a priori de valor de consumo tras un primer contacto con el concepto
DOI:
https://doi.org/10.17561/ree.n2.2024.8761Palabras clave:
Turismo regenerativo, expectativas, Teoría de valores de consumo, consumidor Millennial, Agenda 2030Resumen
Los turistas frecuentemente crean expectativas de cómo sería experimentar una determinada oferta turística mucho antes de disfrutar de ella, y son estas expectativas lo que, en gran medida, influye en la decisión de consumo, así como su subsecuente experiencia y valoración. Por tanto, el propósito del presente estudio es indagar sobre las expectativas de valor de consumo específicas a las experiencias de turismo regenerativo, generadas tras un primer acercamiento con el concepto. La presente investigación adopta una metodología cualitativa con fines exploratorios. La recolección de datos es llevada a cabo mediante la técnica de entrevista semiestructurada, con una población de interés compuesta por individuos de origen mexicano, autodeclarados como entusiastas del turismo, pertenecientes a la cohorte generacional conocida como millennials. Los resultados identifican nueve expectativas de valor de consumo de experiencias de turismo regenerativo para estos turistas potenciales, quienes encuentran el compensar efectos no deseados, la polivalencia percibida de estas experiencias, la gratificación emocional, el bienestar, el protagonismo, el incremento en su estatus social, la unicidad de esta modalidad de experiencias, el aprendizaje y la adherencia al estilo de vida como deseables consecuencias esperadas del consumo de este producto turístico. Estos resultados han ayudado a esclarecer la relación entre el interés por el bien común y el propio, mezcla que parece guiar el comportamiento de los consumidores millennials, prometiendo contribuir al éxito del prometedor paradigma del turismo regenerativo, el cual promueve una mentalidad de beneficio para todos los entes involucrados.
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