La experiencia turística en los planes de estudios universitarios de Grado en Turismo

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DOI:

https://doi.org/10.17561/ree.n2.2024.8796

Palabras clave:

Grado en Turismo, experiencia turística, plan de estudio, competencias, análisis de contenido

Resumen

El objetivo de este estudio es determinar en qué medida, cuándo y cómo se ha incorporado la experiencia turística a los currículos de los títulos oficiales de Graduado en Turismo en España. Este estudio exploratorio también se justifica dado el descenso en el número de estudiantes matriculados en los Grados en Turismo en España desde 2015 hasta la actualidad. Para ello se ha partido de un análisis bibliométrico y se ha llevado a cabo un análisis de contenido de las memorias de verificación de los Grados en Turismo de universidades públicas y privadas españolas, con ATLAS.ti v.24, que permite señalar que existe un desfase temporal entre la realidad de la industria turística y esta formación universitaria. Por tanto, se necesita una mayor integración de la experiencia turística en los planes de estudios, especialmente a partir de la creación de asignaturas obligatorias y optativas que aborden esta temática. También se recomienda a las universidades que revisen sus planes de estudios para incorporar la experiencia turística de forma más significativa, siguiendo las recomendaciones de la Conferencia Española de Decanas y Decanos de Turismo (CEDTUR).

Esta investigación posee implicaciones prácticas para la empleabilidad de los egresados en turismo, así como para el resto del ecosistema turístico, en la medida que ha permitido detectar una brecha entre las necesidades de las empresas y los programas educativos, efectuando recomendaciones para implementar acciones de mejora en las memorias de verificación de los Grados en Turismo.

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Publicado

2024-07-30

Número

Sección

SECCIÓN ESPECIAL

Cómo citar

Cerezo Medina, A., García Mestanza, J. ., & Haro Aragú, M. . (2024). La experiencia turística en los planes de estudios universitarios de Grado en Turismo. Revista De Estudios Empresariales. Segunda Época, 2, 101-123. https://doi.org/10.17561/ree.n2.2024.8796