Participación activa y pasiva. Diferencias en la experiencialidad y memorabilidad de experiencias de turismo gastronómico
DOI:
https://doi.org/10.17561/ree.n2.2024.8840Palabras clave:
turismo gastronómico, experiencia turística, participación activa, participación pasiva, gestión turística, marketing turísticoResumen
El concepto de participación ha adquirido gran relevancia en el sector turístico, dado que ayuda a las empresas a personalizar los servicios en función de las necesidades específicas de los consumidores, generando así una experiencia única. La participación del turista puede presentarse en las distintas etapas del proceso de consumo, y puede darse tanto de forma activa como pasiva. La distinción entre estas dos modalidades de participación puede marcar una diferencia entre el tipo de experiencia que se ofrece y en las percepciones posteriores de los visitantes. A pesar de ello, poca atención se ha prestado a examinar la participación del turista en sus distintas facetas y cómo influye cada una en la experiencia turística. Por tanto, el objetivo de este estudio consiste en analizar la experiencia turística desde el punto de vista de la participación activa y pasiva, y pretende abordar las diferencias en la valoración de la experiencia en función de estos dos tipos de participación. Para alcanzar este objetivo, este trabajo se centra en el ámbito del turismo gastronómico y aplica una metodología cuantitativa basada en una encuesta personal. La muestra final está compuesta por 374 individuos que han participado en experiencias turísticas de tequila llevadas a cabo en el Municipio de Tequila, México. Los resultados demuestran que la valoración de la experiencia vivida difiere en función del nivel de participación del turista, y que una mayor participación activa de los turistas resulta en un incremento de la experiencialidad y memorabilidad de las actividades turísticas.
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