Análisis del impacto de la colaboración internacional en el área de estudios empresariales
Palabras clave:
Colaboración internacional, colaboración nacional, bibliometría, cienciometría, índice HResumen
Con el auge de las nuevas tecnologías y medios de colaboración, nos estamos adentrando en una nueva etapa en el ámbito científico en el que los académicos buscan aprovechar las ventajas que la colaboración internacional ofrece. Una de esas ventajas es el aumento del impacto, medido en forma del número de citas, de aquellos trabajos realizados en conjunto por más de un país. En este trabajo se pretende demostrar que también ocurre en el ámbito de los estudios empresariales realizado en España. Para ello, se ha medido el número medio de citas y el índice h de todos los artículos publicados en este campo por autores españoles en distintos niveles de colaboración: local (los autores pertenecen a la misma afiliación), nacional (los autores pertenecen a más de una afiliación, todas de España) e internacional (al menos uno de los autores es de un país extranjero). Los resultados demuestran que el mayor número medio de citas y el mayor índice h se obtiene en el nivel de colaboración internacional. Además, se ha realizado una comparación de las distintas universidades españolas, mostrando que existen diferencias entre ellas respecto al grado de colaboración internacional. Este estudio pretende ser la base para que los agentes interesados en mejorar las políticas científicas de este campo en España obtengan una visión global del estado de colaboración internacional y puedan profundizar en el futuro para mejorar sus políticas.
Descargas
Referencias
Asubiaro, T. (2019). How collaboration type, publication place, funding and author's role affect citations received by publications from Africa: A bibliometric study of LIS research from 1996 to 2015. Scientometrics, 120(3), 1261-1287. https://doi.org/10.1007/s11192-019-03157-1
Castillo, J. A. y Powell, M. A. (2018). Research Impact and International Collaboration: A Study of Ecuadorian Science . Journal of Hispanic Higher Education. https://doi.org/10.1177/1538192718792151
Fang, W., Dai, S. y Tang, L. (2020). The impact of international research collaboration network evolution on Chinese business school research quality. Complexity. https://doi.org/10.1155/2020/7528387
Fortunato, S., Bergstrom, C. T., Börner, K., Evans, J. A., Helbing, D., Milojević, S., Barabási, A.-L. (2018). Science of Science. Science, nº 359, pp. 637). https://doi.org/10.1126/science.aao0185
García-Sánchez, P. y Cobo, M. J. (2018). Measuring the Impact of the International Relationships of the Andalusian Universities Using Dimensions database. International Conference on Intelligent Data Engineering and Automated Learning, pp. 138-144. https://doi.org/10.1007/978-3-030-03496-2_16
Khor, K. A. y Yu, L.-G. (2016). Influence of international co-authorship on the research citation impact of young universities. Scientometrics, vol. 107, nº 3, pp. 1095-1110. https://doi.org/10.1007/s11192-016-1905-6
Milojević, S. (2015). Quantifying the cognitive extent of science. Journal of Informetrics, vol. 9, nº 4, pp. 962-973. https://doi.org/10.1016/j.joi.2015.10.005
Moed, H. F., Aisati, M. y Plume, A. (2013). A Studying scientific migration in Scopus. Scientometrics, vol. 94, nº 3, pp. 929-942. https://doi.org/10.1007/s11192-012-0783-9
Ni, P. y An, X. (2018). Relationship between international collaboration papers and their citations from an economic perspective. Scientometrics, vol. 116, nº 2, pp. 863-877. https://doi.org/10.1007/s11192-018-2784-9
Persson, O., Glänzel, W. y Danell, R. (2004). Inflationary bibliometric values: The role of scientific collaboration and the need for relative indicators in evaluative studies. Scientometrics, vol. 60, nº 3, pp. 421-432. https://doi.org/10.1023/B:SCIE.0000034384.35498.7d
Polyakov, M., Polyakov, S. y Iftekhar, M. S. (2017). Does academic collaboration equally benefit impact of research across topics? The case of agricultural, resource, environmental and ecological economics. Scientometrics, vol. 113, nº 3, pp. 1385-1405. https://doi.org/10.1007/s11192-017-2523-7
Sooryamoorthy, R. (2017). Do types of collaboration change citation? A scientometric analysis of social science publications in South Africa. Scientometrics, vol. 111, nº 1, pp. 379-400. https://doi.org/10.1007/s11192-017-2265-6
Sud, P. y Thelwall, M. (2015). Not all international collaboration is beneficial: The Mendeley readership and citation impact of biochemical research collaboration. Journal Of The Association For Information Science And Technology, vol. 67, nº 8, pp. 1849-1857. https://doi.org/10.1002/asi.23515
Sugimoto, C., Robinson-Garcia, N., Murray, D., Yegros-Yegros, A., Costas, R. y Larivière, V. (2017). Scientists have most impact when they're free to move. Nature, vol. 550, nº 7674, pp. 29-31. https://doi.org/10.1038/550029a
Tahamtan, I., Safipour Afshar, A. y Ahamdzadeh, K. (2016). Factors affecting number of citations: a comprehensive review of the literature. Scientometrics, vol. 107, nº 3, pp. 1195-1225. https://doi.org/10.1007/s11192-016-1889-2
Velez-Estevez, A., García-Sánchez, P., Moral-Munoz, J. y Cobo, M. J. (2020). Thematical and Impact Differences Between National and International Collaboration on Artificial Intelligence Research. IEEE Conference on Evolving and Adaptive Intelligent Systems (EAIS2020). https://doi.org/10.1109/EAIS48028.2020.9122769
Wagner, C. S., Whetsell, T. A. y Leydesdorff, L. (2017). Growth of international collaboration in science: revisiting six specialties. Scientometrics, nº 110, pp. 1633-1652. https://doi.org/10.1007/s11192-016-2230-9
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
La Revista de Estudios Empresariales. Segunda Época, utiliza PKP Preservation Network (PN).