Factores condicionantes de felicidad organizacional. Estudio exploratorio de la realidad en Portugal
Resumen
La felicidad es una emoción natural en la naturaleza humana. Su importancia en la organización es un tema muy actual debido, también, a los recientes e importantes cambios en economía y mercados en Portugal y Europa.
Este artículo hace una revisión teórica sobre los conceptos de felicidad organizacional, analiza la pertinencia y actualidad del tema en el contexto social, político y económico de hoy, en el que las organizaciones tienen más necesidad de entender cómo mantener sus empleados felices sin incremento de costes.
Al final se propone una escala para medir felicidad organizacional, desarrollada mediante metodologías cualitativas (análisis de contenido) y métodos cuantitativos (análisis de correlación, fiabilidad y factorial).
ABSTRACT
Happiness is a natural emotion in human nature. Its importance in the organization is an important issue due, also, to the recent major changes in the economy and markets in Portugal and Europe.
This study develops a theoretical review on happiness, discusses the relevance and topicality in the current social, political and economic environment, in which, organizations have a greater need to understand how to keep employees happy without increasing costs.
At the end is proposed a scale to measure organizational happiness, developed through qualitative (content analysis) and quantitative methods (correlation analysis, reliability and factorial).
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
La Revista de Estudios Empresariales. Segunda Época, utiliza PKP Preservation Network (PN).