Importancia de la valoración de la empresa familiar: los problemas de iliquidez
Resumen
Es patente la importancia de la empresa familiar en el contexto empresarial, y el impacto del gestor familiar en su valor, aunque poco se ha estudiado sobre la importancia de conocer el valor de la EF para la gestión y planificación de la sucesión.
Este trabajo nos acerca a esta problemática y, en particular, la cuestión de la falta de comercialización, e iliquidez de sus títulos, que suele existir en la EF, lo que se manifiesta en su valor, poniendo de manifiesto la práctica profesional de reducir un porcentaje de entre el 20 por 100 y 50 por 100 del valor calculado sin que exista una teoría clara que sustente este proceder.
Tratando de evitar la subjetividad propia de la práctica se han desarrollado modelos orientados a objetivizar el descuento, bien buscando un porcentaje ajustado al tipo de empresa, bien incorporando el riesgo específico asociado a esta circunstancia en la tasa de actualización cuando se utiliza el modelo de descuento de flujos de efectivo. Dentro de esta última orientación se encuadra el modelo de AECA (2005) con reducciones de valor de alrededor del 20 por 100.
El objetivo de este trabajo es contribuir a una mejor comprensión de la realidad de la valoración de la empresa y, en particular, de la EF, abriendo una línea de investigación poco explotada en Europa y España que, sin embargo, es de considerable trascendencia práctica.
ABSTRACT
It is clear the importance of Family Business (FB) around de word and the impact of family managers on company value. Nonetheless, little has been research on the importance of knowing the value of BF for the management and succession planning.
This work brings us closer to this problem, and in particular the issue of lack of marketability and securities' illiquidity, which usually exist in FB, which is reflected in its value, demonstrating the practice of reducing a rate of between 20 por 100 and 50 por 100 of value without a clear theory that supports this.
Seeking to avoid the subjectivity some practice-oriented models have been developed, either by looking for percentage according to the type of company, or incorporating the specific risk onto rate when using the discount cash flow model. Within this orientation fits the model of AECA (2005) with value reductions of around 20 por 100.
The aim of this paper is to contribute to a better understanding of the reality of the valuation of the company and, in particular, the FB, opening a line of research under-exploited in Europe and Spain, however, is of considerable practical significance.
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