La edición incómoda. Del ensamblaje como estrategia artística en las publicaciones periódicas / Uncomfortable editing. Assembly as an artistic strategy in periodicals.
DOI:
https://doi.org/10.17561/rtc.mextra1.3Palabras clave:
Revistas ensambladas, assemblage, principio collage, edición de arte, estrategia artística, libro de artista, arte colaborativo / Assembling Magazines, Assemblage, Collage Principle, Edition Of Art, Artistic Strategy, Artist Book, Collaborative ArtResumen
El presente texto parte del principio collage como iniciador de una revuelta representacional e institucional en el arte de la que el assemblage forma parte. Con ello se pretende profundizar en la teorización de las revistas ensambladas como medio de expresión, donde la experimentación artística por medio de la edición se formaliza a través del ensamblaje como estrategia que le otorga sentido. De este modo, llegar a vislumbrar no sólo la determinación del ensamblar como lógica y modus operandi idóneo para la concreción de estas publicaciones periódicas, sino también para la cimentación de sus tácticas de democratización artística en su crear colaborativo.
Uncomfortable editing. Assembly as an artistic strategy in periodicals.
The current letter starts at the collage principle as an initiator of a representational and institutional revolt in art, in which assemblage is involved. As a result, the text attempts to deepen in theorizing the assembling magazines as a medium of expression in which the artistic experimentation, by means of editing, formalizes through the assembly as a strategy that gives it meaning. Thus, the scope is to discern not only the determination of the assembly as a logical and appropriate modus operandi for the realization of these periodicals, but also for the foundation of their tactics of artistic democratization in their collaborative development.
Descargas
Citas
Antón, J. E. (2014). "¿Qué es un libro de artista?, reflexiones sobre las diferencias con otras propuestas y sus posibles clasificaciones". Conferencia en la Feria Masquelibros realizada en Madrid. La primera parte está disponible en: http://www.makma.net/jose-emilio-anton/
Camnitzer, L. (2008). Didáctica de la liberación. Arte conceptualista latinoamericano. Buenos Aires: HUM.
Campal, J. L. (2001). “Una ojeada a las revistas ensambladas”. Edita 2001. VIII Encuentro Internacional de Editores Independientes y Ediciones Alternativas. 30 de abril, Punta Umbría (Huelva, España). http://www.merzmail.net/campalrevista.htm.
Castaños, E. (2009). "El collage como modo integral de expresión". En el diario Sur de Málaga del 13 de febrero. Disponible en: http://www.enriquecastanos.com/ernst.htm
Danto, A. C. (2002). La transfiguración del lugar común. Una filosofía del arte. Barcelona: Paidós.
Danto A. C. (2005). El abuso de la belleza. La estética y el concepto del arte. Madrid: Paidós.
De la Calle, R. (2006). El ojo y la memoria. Materiales para una historia del arte valenciano contemporáneo. Valencia: Universitat de València
Del Río, I. (2013). "El libro de artista, entre el mundo de la edición y el galerismo". Disponible en: https://isabellarivers.wordpress.com/2013/01/25/el-libro-de-artista-entre-el-mundo-de-la-edicion-y-el-galerismo/
Derrida, J. (2011). El tocar, Jean-Luc Nancy. Buenos Aires: Amorrortu.
Foster, H. (2001). El retorno de lo real. La vanguardia a finales de siglo. Madrid: Akal
Gómez, A. (2007). “Libros objeto y revistas ensambladas. El lenguaje y comunicación en los libros”. Actas del Simposio de Archivos y Fondos Documentales para el Arte Contemporáneo. 30 de noviembre de 2007. Cáceres, España. http://boek861.com/archivos/7_lib_art/proartista/pry/0%20LA%20AG.pdf.
Gómez, A. (2010). “La revista ensamblada, una respuesta más”. En Artekiltro. Revista digital de letraskiltras. 3, 13-17. http://issuu.com/letraskiltras/docs/ak3
Kostelanetz, R. (2001). A dictionary of the avant-gardes. Nueva York: Routledge.
Marchán, F. (2001). Del arte objetual al arte de concepto. Epílogo sobre la sensibilidad "postmoderna". Madrid: Akal.
Martínez Moro, J. (2011). Crítica de la razón plástica. Método y materialidad en el arte moderno y contemporáneo. Gijón: Trea.
Méndez, C. (2012). “Revistas ensambladas. Conceptualización de las publicaciones periódicas”. En Arte, Individuo y Sociedad, nº24 (2) pp.195-209.
Nancy, J.L. (2007). 58 indicios sobre el cuerpo: Extensión del alma. Buenos Aires: La Cebra.
Pastor, J.J. (coord.) (2008). Discursos sin norma. Ciudad Real: ACUA y Universidad de Castilla-La Mancha
Ramírez, J.A. (2009). El objeto y el aura. (Des)orden visual del arte moderno. Madrid: Akal.
Villeglé, J. (2007). "Del collage al décollage". En Bauman, Z. (2007). Arte, ¿líquido?. Madrid: Sequitur.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
En caso de ser aceptados, los trabajos se publicarán bajo licencia Creative Commons.