QUI… DADA C’EST MOI. Historia de un huevo, por MISE en PLIS. Libro/objeto en memoria a Emilio Sdun. / QUI… DADA C’EST MOI. History of an egg, by MISE in PLIS. Book / Object in memory to Emilio Sdun.

Autores/as

  • Lourdes Santamaria Blasco Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH)
  • Amparo Alepuz Rostoll Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH)
  • Rocio Villalonga Campos

DOI:

https://doi.org/10.17561/rtc.mextra1.7

Palabras clave:

Edición, Arte Contemporáneo, Coworking, Libro de Artista, Dadá, Tipografía, Objets trouvés, Ready-mades. / Edition, Contemporary Art, Book Art, Dada, Typography, Readymades.

Resumen

Tres artistas agrupadas bajo el nombre de MISE en PLIS, ponen en escena (mise en scene) una investigación y diseño sobre la producción, reproductibilidad, difusión y comercialización de obra artística, con una perspectiva interdisciplinar y trabajando en la edición del libro/objeto de artista, tanto como soporte de obras gráficas (ilustraciones, fotografías, collages) como contenedor de objetos siguiendo la tradición Dadaísta y Surrealista respecto a los objets trouvés y los ready mades. Las obras resultantes de esta investigación rinden homenaje a las estrategias creativas de estos movimientos de vanguardia, desde el concepto de lo fragmentado y el de la multiplicidad al de la reproductibilidad técnica; desde las técnicas, medios y procesos empleados (collage, fotomontaje, tipografías, etc.) a la revisión de las artistas menos conocidas del Dadá y del Surrealismo. Estas estrategias son la evidencia de esa complejidad que alcanza a las artes plásticas, constituyendo los precedentes de la creación contemporánea, con unos recursos más virtuales y aplicados a los medios infográficos y digitales actuales. Gracias a esto, lo que aquí presentamos, nos ha permitido poner énfasis en la vigencia de las vanguardias como fuente inagotable de recursos gráficos y conceptuales, y nos señala el campo abierto en los márgenes difusos que existen entre unas manifestaciones artísticas y otras.

QUI… DADA C’EST MOI. History of an egg, by MISE in PLIS. Book / Object in memory to Emilio Sdun.

Three artists grouped under the name of MISE in PLIS, staged (mise en scene) research and design on production, reproducibility, diffusion and commercialization of artistic work with an interdisciplinary perspective and working on the edition of the book / object artist, both as a support of graphic works (illustrations, photographs, co-llages) as container objects following the Dadaist and Surrealist tradition regarding the found objects and readymades. The works resulting from this research pay tribute to the creative strategies of these avant-garde movements, from the concept of the fragmented and the multiplicity of technical reproducibility; from the techniques and proce-sses used media (collage, photomontage, fonts, etc.) to the revision of the lesser-known artists of Dada and Surrealism. These strategies are evidence of that complexity reaches the visual arts, constituting the precedents of contemporary creation, with more virtual and applied to current computer graphics and digital media resources. Thanks to this, what is here has allowed us to emphasize the effect of the vanguards as an inexhaustible source of graphics and conceptual resources, and points the open field in the diffuse margins between some artistic and other events.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Lourdes Santamaria Blasco, Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH)

    Doctora en Bellas Artes

    Profesora de Bellas Artes
    Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH)

Referencias

Aliaga, J.V. (2001). Claude Cahun. Valencia. Catálogo exposición IVAM.

Ammann, J.C. et altri. (1989). Meret Oppenheim. Defiance in the face of freedom. Zurich-­‐ Frankfurt-­‐New York: Parkett Plubishers Inc. [13]

Andrews, I. (1994). Objet to be Destroyed: an excess of interpretation. Recuperado de http://ian-­‐andrews.org/texts/object.html [14]

Bataille, G. (1984). Historia del Ojo. Barcelona: La Sonrisa Vertical. [3]

Benjamin, W. (2003). La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. México, D.F.: Itaca. [2] Y [6]

Cifre, P. (2003). De la autoconciencia moderna a la metaficción postmoderna. Tesis doctoral.Universidad de Salamanca. Salamanca. [7]

Coleman, C. Madoz. (1999). Objetos 1990-­‐1999. Catálogo exposición

Chema Madoz. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. [8]

De Diego, E. (1995). Los cuerpos perdidos. Fotografía y surrealistas. Barcelona: Catálogo ex-­‐ posición Fundación la Caixa. [9]

De Michelli, M. (2006). Las vanguardias artísticas del siglo XX. Madrid: Alianza Editorial. [4] Greil, M. (2005). Rastros de carmín: una historia secreta del siglo XX. Barcelona: Anagrama.[11]

Hudson, M. (2014). Telegraph. Reino Unido. Hanna Hoch: The woman that history forgot. Recuperado de http://www.telegraph.co.uk/culture/art/10545071/Hannah-­‐Hoch-­‐ The-­‐woman-­‐that-­‐art-­‐history-­‐forgot.html [10]

Santibañez, D. (1997). Investigación Social y Autorreferencia. Sistemas sociales y sistemas psíquicos como sistemas autorreferenciales. Cinta moebio 2: 114-­‐128. Recuperado de www.moebio.uchile.cl/02/frprin05.htm

Stangos, N. (2004). Conceptos de Arte Moderno. Madrid: Alianza Editorial. [5]

Tzara, T. (1994). 7 Manifiestos Dada. Barcelona: Tusquets. Cuadernos ínfimos 33. 6ª edición. [1]

Descargas

Publicado

2017-07-01

Cómo citar

“QUI… DADA C’EST MOI. Historia de un huevo, por MISE en PLIS. Libro/objeto en memoria a Emilio Sdun. / QUI… DADA C’EST MOI. History of an egg, by MISE in PLIS. Book / Object in memory to Emilio Sdun”. (2017) Tercio Creciente [Preprint], (1). doi:10.17561/rtc.mextra1.7.