El método biográfico narrativo aplicado a los bienes culturales. Una experiencia inclusiva e intercultural en la GAMeC.

Autores/as

  • Soledad Fernández-Inglés Universidad de Màlaga
  • Rosario Gutiérrez-Pérez Universidad de Málaga

DOI:

https://doi.org/10.17561/rtc.n14.1

Resumen

La narración no es solo un género literario: se encuentra en la Paleontología, la Historia, la Psicología, la Pedagogía, en el Derecho, en el discurso científico. Es algo verdaderamente amplio. Ciencia y Arte han cooperado en la experimentación del discurso narrativo sobre qué supone narrar, el lenguaje y la percepción en la capacidad de transformar y transformarse del ser humano.

  La narrativa museal está entrando de lleno en algunos museos como medio de acercamiento a la obra de arte. Con detractores y defensores se abre camino de forma tímida, aunque aún no sabemos qué recorrido tendrá en el tiempo. En este ámbito trabaja desde 2007 la Galleria d’Arte Moderna e Contemporanea (GAMeC) de Bergamo, que lo ha adaptado como herramienta de los Servicios Educativos en su política de desarrollo y de inclusión social y cultural.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Soledad Fernández-Inglés, Universidad de Màlaga
    Graduada en Restauración y conservación; licenciada en Historia del Arte; master en Profesorado de Secundaria y Bachillerato (DIAP); Doctoranda en el programa Educación y Comunicación Social de la Facultad de Ciencias de la Educación y miembro del grupo de investigación HUM-816: Arte y Literatura (UMA).
  • Rosario Gutiérrez-Pérez, Universidad de Málaga
    Profesora Titular del Departamento de Didáctica de las Lenguas, las Artesy el Deporte desde 1999. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Málaga. Investigadora principal del Grupo HUM-816 "Arte y Literatura", centrado en el estudio de los procesos creativos vinculados al lenguaje discursivo y al lenguaje visual. En la actualidad es la Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga.

Referencias

Aguirre, I. (2008). Nuevas ideas de arte y cultura para nuevas perspectivas en la difusión del patrimonio. En V.V.A.A. El acceso al patrimonio cultural. Retos y Debates. (67-118), Pamplona: Universidad Pública de Navarra.

Benjamin, W. (2001). Para una crítica de la violencia y otros ensayos. Iluminaciones IV, Madrid: Taurus.

Bodo, S., Mascheroni, S. y Panigada, M.G. (2016). Un patrimonio di storie. La narrazione nei musei, una risorsa per la cittadinanza culturale, Milano: Mimesis.

Bruner, J. (1999). Actos de Significado: Más allá de la Revolución Cognitiva. Madrid: Alianza.

Bruner, J. (2001). La cultura dell'educazione: nuovi orizzonti per la scuola, trad.Lucia Cornalba. - 2. ed. –Milano: Feltrinelli.

Bruner, J. (2003). La fábrica de historias. Derechos, literatura, vida. Buenos Aires: FCE.

Changeux, J.P (2002). “Definición de la memoria biológica”, en Barret-Ducrocq, F. (ed.)¿Por qué recordar? Foro Internacional Memoria e Historia, UNESCO, 25/03/1998, La Sorbonne. Barcelona: Granica, 15-20.

Labov, W. (1972). Language in the inner city, Philadelphia: University of Pennsylvania Press.

Ricoeur, P. (2002). “Definición de historia desde un punto de vista filosófico”, en Barret-Ducrocq, F. (ed.) ¿Por qué recordar?. Foro Internacional Memoria e Historia, UNESCO, 25/03/1998, La Sorbonne. Barcelona: Granica, 24-28.

Romilly, de, J. (2002). “La historia entre la memoria individual y la memoria colectiva”, en Barret-Ducrocq, F. (ed.) (2002) ¿Por qué recordar?. Foro Internacional Memoria e Historia, UNESCO, 25/03/1998, La Sorbonne. Barcelona: Granica, 43-46.

Slobin, D.I. (1996) “Two ways to travel: Verbs of motion in English and Spanish”. En: Shibatani, M. y S A. Thompson, S. (editors), Grammatical constructions: Their form and meaning. Oxford: Clarendon Press, 195-219.

Smorti, A. (2001): El pensamiento narrativo: construcción de historias y desarrollo del conocimiento social, trad. Mª Dolores Ramírez Almazán, Sevilla: Mergablum.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2018-06-23

Número

Sección

Artículos temáticos del número

Cómo citar

“El método biográfico narrativo aplicado a los bienes culturales. Una experiencia inclusiva e intercultural en la GAMeC”. (2018) Tercio Creciente, 7(2). doi:10.17561/rtc.n14.1.