La creación artística danzaria: una experiencia de investigación interdisciplinaria / Artistic dance creation: one experience of interdisciplinary research

Autores/as

  • María Guadalupe Valladares González Universidad de las Artes. ISA. La Habana, Cuba

DOI:

https://doi.org/10.17561/rtc.n14.3

Palabras clave:

Investigación artística, Creación artística danzaria, Prácticas artísticas.

Resumen

En este trabajo se parte de la caracterización de las relaciones que se establecen entre la investigación y la creación artística. La finalidad es contribuir a la visibilización de los procesos de creación propios de las prácticas artísticas de la danza, como forma de investigación artística y de producción de conocimientos, circulantes en la Universidad de las Artes.

La investigación artística no se ordena linealmente en proceso y resultado; es parte y todo de una dinámica que está atravesando y siendo atravesada por el proceso de creación, es mediadora y mediada; es en sí misma, inter y transdisciplinar. Es preciso tenerla en cuenta desde la dinámica de su funcionamiento, de su propia práctica. Esta se re-produce, re-formula, según las demandas que la propia acción creativa exige. Es por eso que se despoja del “pre-juicio” para transformarse en performática. 

La práctica danzaria resignifica al conocimiento artístico en el proceso de creación. De manera que más que reproducirlo, se torna estimuladora de sujetos creativos, productores de conocimientos acerca de la danza, en su gestión artística – investigativa-profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Asprilla, L. I. (2015). Los productos de la creación-investigación: la producción de conocimiento desde las artes. La Habana: Coloquio de investigación, XVII Conferencia científica sobre arte y cultura, Universidad de las Artes de Cuba.

Barriga, M. L. (8 de diciembre de 2011). La investigación creación en los trabajos de pregrado y postgrado en educación artística. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87420931021: ISSN (Versión electrónica): 1794-8614

Borgdorff, H. (2005). El debate sobre la investigación en las artes. Encuentro de expertos sobre arte como investigación. Ghent, Amsterdam, Berlín y Gothenburg: http://www.ahk.nl/lectoraten/onderzoek/ahkL.htm.

Cueva Ramírez. M. L. (2017). ¿Por qué es importante seguir luchando por la Educación Artística? Tercio Creciente, 11, págs. https://dx.doi.org/10.17561/rtc.n11.10

Espíritu Zavalza, M. P. (2017). Ficciones: obra en proceso. Un proyecto de investigación-creación. Tercio Creciente, 11, págs. 107-116. DOI: https://dx.doi.org/10.17561/rtc.n11.7

Hernández, F. (2006). Campos, Temas y Metodologías para la investigación relacionada con las Artes. En M. d. Ciencia, Bases para un debate sobre investigación artística (págs. 8-48). España: Secretaría General Técnica. Instituto Superior de Formación del Profesorado.

Hernández Ramírez, G. (2016). Subversiones de un no lugar: el tren como espacio surrealista donde confluye la identidad y la relacionalidad en Cuba. Tercio Creciente, 10, págs. 71-94. http://dx.doi.org/10.17561/rtc.n10.4

Hernández Ramírez, G. (2016). La Universidad de las Artes de Cuba de cara a las investigaciones etnográficas de los estudiantes de la especialidad de danza. Tercio Creciente, 9, págs. 59-72.

Islas, H. (2008). Hacia el acompañamiento grupal en los procesos de investigación de la danza. México: Encuentro internacional de investigación de la Danza. CENIDI-DANZA José Limón.

Martínez Morales, M. (2017). Un lugar común. El proceso colaborativo desde mi experiencia como a/r/tográfa. Tercio Creciente, págs. 117-130 https://dx.doi.org/10.17561/rtc.n11.8

Moreno, M. I. (2015). Hablemos de Investigación Artística desde la Perspectiva de las Prácticas Intermedia en la Creación Artística. Huelva: Evento de Educación Artística.

Moreno Montoro, M.I., Valladares González, M.G. & Martínez Morales, M. (2016). La investigación para el conocimiento artístico. ¿Una cuestión metodológica o gnoseológica? En Moreno Montoro, M.I. & López-Peláez Casellas, M.P.: Reflexiones sobre Investigación Artística e Investigación Educativa Basada en las Artes, Madrid, Síntesis

Morin, E. (1999). El Método III. El conocimiento del conocimiento. Madrid: Ediciones Cátedra.

Monteiro Brito, Clara. (2018). El cultivo del cuerpo femenino: la investigación de una escena videoinstalativa en la ciudad de Jaén. Tercio Creciente, 13, págs. 39-56. https://dx.doi.org/10.17561/rtc.n13.4

Paolillo, C. (27 de 05 de 2006). Creación y Teoría Danzaria: un ámbito compartido. Obtenido de CNAE: http://www.cubarte.cult.cu/periodico/opinion/13871/13871.html acceso em 04/02/2014

Sánchez, J. A. (s.f.). Investigación y experiencia. Metodologías de la investigación creativa en artes escénicas. Dosier Scaner, 327-335.

Sánchez, J. A., & Pérez Royo, V. (2010). La investigación en Artes Escénicas. CAIRON 13 Revista de estudios de danza. Práctica e investigación, 5-13.

Sotolongo, P. L., & Delgado, C. J. (2006). La revolución contemporánea del saber y la complejidad social. Buenos Aires: CLACSO.

Valladares, M. G. (2012). La investigación en el proceso de la creación artística: una aproximación desde la Danza. Tercio creciente 2, 7-11.

Valladares, M. G. (2014). Los espacios de aprendizaje: un enfoque para re-pensar la investigación en las artes. Tercio creciente Nº 6 , 7-12. http://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/RTC/index

Valladares, M. G. (2015). Diálogo con mi cuerpo danzante: un ejercicio de reflexividad. Tercio Creciente, 7, 25-28, http://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/RTC/article/view/3102/2474

Villegas Vergara, Ignacio. (2018). Práctica artística como investigación: su instalación y desarrollo en el sistema académico chileno. Tercio Creciente, 13, págs. 19-30. https://dx.doi.org/10.17561/rtc.n13.2

Descargas

Publicado

2018-06-23

Cómo citar

Valladares González, M. G. (2018) «La creación artística danzaria: una experiencia de investigación interdisciplinaria / Artistic dance creation: one experience of interdisciplinary research», Tercio Creciente, 7(2). doi: 10.17561/rtc.n14.3.

Número

Sección

Artículos temáticos del número