Prácticas artísticas con software libre: taller arte generativo y alimentos

Autores/as

  • Mónica Oliva Lozano UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
  • Yago Torroja Fungairiño Universidad Politécnica de Madrid.

DOI:

https://doi.org/10.17561/rtc.n14.7

Palabras clave:

Processing, Arte Generativo, software libre, procesos de creación

Resumen

En 2015, los días 10, 17 y 20 de enero se realizó en las instalaciones de la Fundación Telefónica y de la Facultad de Bellas de Artes de la Universidad Complutense de Madrid, el taller Arte Generativo y alimentos: diseñando su tejido con Processing. El objetivo era extraer algunos de los patrones que se dan en los alimentos y en la naturaleza para generar imágenes mediante el uso de Processing, un lenguaje de programación en un entorno de desarrollo integrado que sirve habitualmente para el desarrollo de proyectos multimedia, inserto en la tecnología del software libre. El resultado, estructuras de repetición que generan un patrón, fue luego estampado en tela mediante técnicas permeográficas.

 El artículo tiene como objetivo mostrar los procesos de creación en la práctica artística, a través de un taller innovador por el contexto expositivo donde se realizó. La práctica puso de manifiesto cómo la creatividad dentro de un ámbito de vanguardia como ha sido la alta cocina del chef Ferran Adrià, debe adaptarse a la realidad cambiante y al desarrollo de nuevas tecnologías. En todo proceso creativo las habilidades tecnológicas específicas se combinan con las capacidades expresivas del artista. Para ello se utilizó como herramienta de creación el programa de código abierto Proccesing, cuyo avance creciente dentro de las iniciativas de software libre se hace cada día más evidente en la práctica artística y en la investigación docente.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Mónica Oliva Lozano, UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
    Profesora Contratada Doctor, Facultad de bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid
  • Yago Torroja Fungairiño, Universidad Politécnica de Madrid.
    Profesor Titular en el Àrea de Tecnología Electrónica
    Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales
    Universidad Politécnica de Madrid. España

Referencias

Entrevista a Guillermo Casado, Madrid, 26 de enero de 2015.

Benyus, Janine. M. (2012). Biomímesis. Cómo la ciencia innova inspirándose en la naturaleza, Barcelona: Tusquets editores.

Entrevista a Jacobo Bouzada, Madrid, 27 de enero de 2015

Picado, Jorge. Seashells: The Plainness and Beauty Of Their Mathematical Description.

Galanter Philip (2003). What is Generative Art? Complexity Theory as a Context for Art Theory, Generative Art Milan

Descargas

Publicado

2018-06-23

Número

Sección

Artículos temáticos del número

Cómo citar

“Prácticas artísticas con software libre: taller arte generativo y alimentos” (2018) Tercio Creciente, 7(2). doi:10.17561/rtc.n14.7.