Recursos, metodologías y juegos para el desarrollo de la voz infantil en educación primaria

  • Jessica Rodríguez Cristino
Palabras clave: Voz infantil, Técnica vocal en Educación Primaria, Repertorio escolar

Resumen

Este artículo presenta una forma de aprendizaje a través del empleo de una técnica vocal adaptada a las voces infantiles en la etapa de Educación Primaria. El trabajo de la voz en las aulas de educación Primaria aporta muchos beneficios a los discentes, ya que se desarrollan diferentes contenidos que tienen que ver con un buen uso de la voz hablada y cantada, una higiene vocal y corporal, una respiración costo-diafragmática, una relajación mental y corporal, así como juegos socializadores y de expresión corporal, juegos que les ayudan a descubrir las posibilidades de su cuerpo, un repertorio escolar adecuado para sus posibilidades y a diferentes temáticas.  El objetivo fundamental es demostrar que sí se puede aplicar una técnica vocal en niños y que además esto les va a proporcionar muchos beneficios personales, sociales y educativos, puesto que engloba una serie de tareas, juegos y aspectos que repercute de manera favorable en los alumnos y alumnas de Primaria. Una vez expuesta y fundamentada  la parte teórica se presentará una investigación a través de las artes llevada a cabo durante varias semanas en un aula de dos líneas del tercer curso de Primaria con un total de 52 alumnos y alumnas en el colegio Sagrada Familia (SAFA) de Linares. Finalmente, para concluir el trabajo se recogen  los resultados obtenidos.

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Publicado
2019-06-14
Cómo citar
Rodríguez Cristino, J. (2019) «Recursos, metodologías y juegos para el desarrollo de la voz infantil en educación primaria», Tercio Creciente, 8(2). doi: 10.17561/rtc.n16.3.
Sección
Artículos temáticos del número