Recursos, metodologías y juegos para el desarrollo de la voz infantil en educación primaria
DOI:
https://doi.org/10.17561/rtc.n16.3Palabras clave:
Voz infantil, Técnica vocal en Educación Primaria, Repertorio escolarResumen
Este artículo presenta una forma de aprendizaje a través del empleo de una técnica vocal adaptada a las voces infantiles en la etapa de Educación Primaria. El trabajo de la voz en las aulas de educación Primaria aporta muchos beneficios a los discentes, ya que se desarrollan diferentes contenidos que tienen que ver con un buen uso de la voz hablada y cantada, una higiene vocal y corporal, una respiración costo-diafragmática, una relajación mental y corporal, así como juegos socializadores y de expresión corporal, juegos que les ayudan a descubrir las posibilidades de su cuerpo, un repertorio escolar adecuado para sus posibilidades y a diferentes temáticas. El objetivo fundamental es demostrar que sí se puede aplicar una técnica vocal en niños y que además esto les va a proporcionar muchos beneficios personales, sociales y educativos, puesto que engloba una serie de tareas, juegos y aspectos que repercute de manera favorable en los alumnos y alumnas de Primaria. Una vez expuesta y fundamentada la parte teórica se presentará una investigación a través de las artes llevada a cabo durante varias semanas en un aula de dos líneas del tercer curso de Primaria con un total de 52 alumnos y alumnas en el colegio Sagrada Familia (SAFA) de Linares. Finalmente, para concluir el trabajo se recogen los resultados obtenidos.Descargas
Referencias
Normativa Vigente
LOMCE 8/2013 de 9/12 (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad educativa). [Acceso 18/04/2015], de: http://www.boe.es/boe/dias/2013/12/10/pdfs/BOE-A-2013-12886.pdf
Real Decreto 126/2014 de 28 de febrero. [Acceso 18/04/ 2015], de:
http://www.boe.es/boe/dias/2014/03/01/pdfs/BOE-A-2014-2222.pdf
Referencias bibliográficas
Plan del centro /Proyecto Educativo de C.D.P. SAFA. Linares
[Web en línea]. Campos Magda. (s.f.). Guía del niño. [Acceso 01/05/2015], de:
[Blogger en línea]. Sacra. (2013). El blog infantil. [Acceso 01/05/2015], de:
http://www.elbloginfantil.com/chistes-infantiles-celebrar-halloween.html
[Web en línea]. Caferri Agustina. (2015). Humor chupa sangre: 12 chistes de vampiros. About en español. [Acceso 01/05/2015], de: http://chistes.about.com/od/Chistes-por-tema/a/Chistes-De-Vampiros.htm
[Blogger en línea]. Canal Euroresidentes. (2012). Blog mis chistes. Chistes Halloween. . [Acceso 01/05/2015], de:
http://mis-chistes.euroresidentes.com/2012/10/chistes-halloween.html
[Web en línea]. El huevo de chocolate (1999- 2015). Trabalenguas para niños. [Acceso 02/05/2015], de: http://www.elhuevodechocolate.com/trabale1.htm
[Web en línea]. El huevo de chocolate (1999- 2015). Poesías para niños [Acceso 02/05/2015], de: http://www.elhuevodechocolate.com/poesias.htm
[Web en línea]. Garabata. (s.f.). Poesías Infantiles. [Acceso 02/05/2015], de:
http://pacomova.eresmas.net/paginas/poesias.htm
[Web en línea]. Rincónmaestro. (2000-2014). Poesía. [Acceso 02/05/2015], de:
http://www.rinconmaestro.es/lengua/poesia.html
[Blogger en línea]. García Jiménez Mª Lourdes. (s.f.). Poesías para niños. [Acceso 03/05/2015], de: http://www.doslourdes.net/poes%C3%ADas_para_ni%C3%B1os.htm
Arguedas Quesada, Consuelo. (2004). La expresión corporal y la transversalidad como un eje metodológico construido a partir de la expresión artística. Educación, 28, nº1, 123-131.
Barrera Benjumea, Mª Del Carmen. (2010). Uso didáctico y práctico de las canciones en Educación Infantil. 1ª parte. Revista de Innovación y Experiencias Educativas. Nº 36, 1-9. De:
http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_36/M%20DEL%20CARMEN_BARRERA_2.pdf [Acceso 02/05/2016]
Bernal Vázquez, Julia y Calvo Niño, Mª Luisa. (2000). Didáctica de la música. La expresión musical en la educación infantil. Málaga: Aljibe.
Bernal Vázquez, Julia y Calvo Niño, Mª Luisa. (2004). Didáctica de la música: la voz y sus recursos: repertorio de canciones y melodías para la escuela. Málaga: Aljibe.
Bustos Sánchez, Inés. (1995). Tratamiento de los problemas de la voz. Madrid: Cepe.
Cabrera Padilla, Raquel. (2012). El canto como herramienta terapéutica para mejorar la salud emocional de la mujer. Universidad De San Carlos de Guatemala escuela de ciencias psicológicas centro de investigaciones en psicología –CIEPs– “Mayra Gutiérrez”, 1-110.
Cáceres Guillén, Mª Ángeles. (2010). La expresión corporal, el gesto y el movimiento en la edad Infantil. Revista Digital para profesionales de la enseñanza, 9, 1-7.
Cámara Izagirre, Aintzane. (2003). El canto colectivo en la escuela: una vía para la socialización y el bienestar personal. Revista de Psicodidáctica, Nº 15-16, 105-110.
Cámara Izagirre, Aintzane. (2005). Actitudes del niño hacia el canto. Musiker, 14, 101-119.
Cañete Pulido, Mª Del Mar. (2009). La expresión corporal en la etapa de Infantil. El gesto y el movimiento. La expresión corporal como ayuda en la construcción de la identidad y de la autonomía personal. Juego simbólico y juego dramático. Las actividades dramáticas. . Innovación y experiencias educativas, 25, 1-11.
Cuart, Francisca. (2004). La voz como instrumento: Palabra y canto. Madrid: Real Musical.
De Mena González, Ana. (1994). Educación de la voz: principios fundamentales de la ortofonía. Archidona: Aljibe.
De Mena González, Ana. (1994). Educación de la voz: principios fundamentales de la ortofonía. Archidona: Aljibe
Díez Martínez, Marcelino. (1996). “Las voces infantiles. Extensión y tesitura de voz en niños de 7 a 14 años”. De la Revista Tavira. De: http://rodin.uca.es/xmlui/handle/10498/7683 [Acceso 16/05/2016].
Dris Ahmed, Mariem. (2010). Actividades para desarrollar la inteligencia emocional en Educación Infantil. Innovación y Experiencias educativas, 33, 1-10.
Echevarría Goñi, Sagrario. (2008). La voz infantil. Educación y Reeducación. Evaluación y metodología para la relajación, la respiración, la articulación y la emisión vocal. Madrid: CEPE, S.L.
Escudero, Mª Pilar. (1987). Educación de la voz 2º. Madrid: Real Musical.
Heyning, L. (2011). “I can’t sing!” The concept of teacher confidence in singing and the use within their classroom. International Journal of Education & the Arts, 12(13).
Lago González, Tania. (2011-2012). La expresión corporal en Educación Infantil. Diseño y elaboración de una unidad didáctica. Universidad de Valladolid E.U. de Educación de Palencia.
Lanas, Andrés. (2009). Manejo y tratamiento de la disfonía en niños y adultos: cuándo y cómo. De la Revista de medicina. CLIN. Condes. De:
http://www.clc.cl/Dev_CLC/media/Imagenes/PDF%20revista%20m%C3%A9dica/2009/4%20julio/477_DISFONIA-12.pdf [Acceso 11/05/2016].
Mansion, Madeleine. (1947). El estudio del canto. Buenos Aires: Ricordi.
Marín-Viadel, Ricardo y Roldán, Joaquín. (2014). “4 instrumentos cuantitativos y 3 instrumentos cualitativos en Investigación Educativa basada en las Artes Visuales”. Universidad de Granada. España, 1-40.
Molina Hurtado MT, Fernández González S, Vázquez de la Iglesia F, Urra Barandiarán, A. (2006). Voz del niño. Revista Medicina Universidad Navarra. Volumen 50, nº3, 31-43. De: http://dadun.unav.edu/handle/10171/35894 [Acceso 16/05/2016].
Rodríguez Barquero, Vivian. (2008). El mejoramiento de la salud a través de la expresión corporal: Un enfoque holístico. Reflexiones, 87, nº 1, 127-137.
Sanchidrián Pose, Rubén. (2013). Expresión corporal: Desarrollo de la desinhibición a través del juego. Segovia: Universidad de Valladolid. TFG.
Sanuy Montserrat. (1996). Aula sonora: hacia una educación musical en primaria. Madrid: Morata.
Tulon Arfelis, Carme. (2009). Cantar y hablar: conocimientos generales de la voz, técnica vocal, ejercicios, consejos básicos. Badalona: Paidotribo.
Willems Edgar. (1976). La preparación musical de los más pequeños. Buenos Aires: Eudeba.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
En caso de ser aceptados, los trabajos se publicarán bajo licencia Creative Commons.