Personalidad artística en ilustración científica: Un estudio de caso / Artistic personality in scientific illustration: a case study

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17561/rtc.n15.4

Palabras clave:

ilustración científica, investigación artística, arqueología, ciencia, comunicación científica.

Resumen

En este artículo se pretenden abordar los mecanismos, procesos y resultados de la investigación artística en el ámbito científico y técnico, a partir del encargo de una obra de ilustración científica. Esto es, la petición al artista, por parte de un tercero (investigador, científico, editor o especialista en alguna de las áreas de las ciencias experimentales), de la realización de obras que permitan alguna de estas opciones (de manera independiente o combinada): mostrar los resultados de una investigación científica, comunicar ciencia, o realizar materiales de carácter didáctico / educativo.

Partiendo de una justificación inicial que nace del interés que nos mueve a considerar necesaria la investigación artística en un ámbito científico, posteriormente se contextualiza a nivel teórico la forma en la que se afronta un encargo de ilustración científica, para una investigación específica de carácter arqueológico, describiendo el proceso de investigación y el trabajo de campo. Para finalizar este artículo, se plantean a modo de discusión los resultados de la experiencia artística y cómo éstos favorecen los del estudio en el ámbito de la investigación científica.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Diego Ortega Alonso, Universidad de Jaén
    Licenciado en Bellas Artes (Universidad de Granada).

Publicado

2018-12-30

Número

Sección

Artículos temáticos del número

Cómo citar

“Personalidad artística en ilustración científica: Un estudio de caso / Artistic personality in scientific illustration: a case study” (2018) Tercio Creciente, 8(1). doi:10.17561/rtc.n15.4.