A la parrilla suena mejor: El podcast como estrategia didáctica basada en el ABP para el análisis y la gestión de eventos en la asignatura Historia de la Música / A la parrilla suena mejor: Podcast as a Project-Based-Learning Didactic Tool for Music History and Event Management
DOI:
https://doi.org/10.17561/rtc.n15.5Palabras clave:
Historia de la Música, Podcast, Educación Superior, Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), Gestión Cultural, Eventos musicalesResumen
Este artículo expone diversas aplicaciones didácticas del podcast para la enseñanza y aprendizaje de la asignatura Historia de la Música en el ámbito universitario. Concretamente, se fundamenta su utilidad como herramienta para el estudio, análisis y gestión de eventos musicales preexistentes -festivales, ciclos de conciertos, etc.- con el alumnado de Grado de Gestión Cultural. Por medio de este recurso radiofónico, que favorece el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), el alumnado conoce, examina y experimenta con los repertorios de música académica que forman parte de los contenidos de la asignatura, y descubre cómo éstos son gestionados por parte de instituciones y organismos públicos y privados, aspectos fundamentales en la formación de los futuros profesionales de la gestión cultural. En primer lugar, este trabajo aborda la didáctica de la historia de la música desde una dimensión crítica que contempla tanto aspectos teórico-metodológicos como de adaptación curricular a la titulación superior en la que se imparte y se fundamenta la idoneidad del podcast como herramienta del APB en el ámbito de la educación musical. Tras ello, se detallan las características del proyecto planteado, desarrollado en dos fases: fase de análisis y diagnóstico; fase de difusión y promoción. Por último, se evidencia la utilidad didáctica del podcast para el gestor cultural, por un lado, como medio para vivenciar la historia de la música y, por otro, como fin, en tanto herramienta útil para difundir y comunicar aspectos relativos a eventos musicales.
Descargas
Referencias
Ausín, Vanesa; Abella, Víctor; Delgado, Vanesa; Hortigüela, David (2016). Aprendizaje Basado en Proyectos a través de las TICS. Una Experiencia de Innovación Docente desde las Aulas Universitarias. Formación Universitaria, 9/3, pp. 31-38. Doi: 10.4067/S0718-50062016000300005
Bonds, Mark Evan (2011). Selecting Dots, Connecting Dots: The Score Anthology as History. Journal of Music History Pedagogy, 1/2, pp. 71-91.
DeLorenzo, Lisa C. (2003). Teaching Music as Democratic Practice. Music Educators Journal, 90/2, pp. 35-40. Doi.org/10.2307/3399932
Fulcher, Jane F. (ed.)(2011). The Oxford Handbook of The New Cultural Historyof Music. New York: Oxford University Press.
García-Peinazo, Diego (2017). ¿Nuevos “clásicos básicos” en educación musical? De la canonización a la audición activa de las músicas populares urbanas en (con)textos didácticos específicos. LEEME: Revista Arbitrada de Investigación y Aplicaciones en Educación Musical, 40, pp. 1-18. Doi.org/10.7203/LEEME.40.10914
González Martínez, Juan Miguel (2015). La música en la historia del arte: materiales didácticos. Murcia: Universidad de Murcia.
IMS Study Group “Transmission of Knowledge” (2018). International Musicological Society (IMS), http://www.ims-education.net/home/about-us/ [Consulta 28/09/2018].
Journal of Music History Pedagogy (2002). AMS, http://www.ams-net.org/ojs/index.php/jmhp/ [Consulta: 29/09/2018].
Kerstetter, Kathleen (2009). Educational Applications of Podcasting in the Music Classroom. Music Educators Journal, 2009, 95/4, pp. 23-26. Doi.org/10.1177/0027432109334691
Marín, Miguel Ángel y Domínguez, Isabel (2015). Aprender por objetivos: un modelo de conciertos didácticos en la Fundación Juan March. Eufonía: Didáctica de la Música, pp. 29-38.
Mary Natvig (ed.) (2002). Teaching Music History. London: Routledge.
Pajares Alonso, Roberto L. (2014). Historia de la Música para Conservatorios (en dos volúmenes), Madrid: Visión Libros.
Pérez-Caballero Rubio, Berta (2017). Libros de texto, o “todo” lo que debes saber sobre música. DEDiCA. Revista de Educaçâo y Humanidades, 11, pp. 133-149.
Pérez-Caballero Rubio, Berta (2018). Canon musical y modelo cultural en la educación secundaria obligatoria a partir de la LOGSE. Tesis doctoral dirigida por Marcela González y Julio Ogas, Departamento de Historia del Arte y Musicología, Universidad de Oviedo.
Ramos García, Ana María y Caurcel Cara, Mª Jesús (2011). Los podcasts como herramienta de enseñanza-aprendizaje en la universidad. Profesorado: Revista de currículum y formación del profesorado, 15/1, pp. 151-162.
Sánchez López, Virginia y Marín López, Javier (2009). Los conciertos didácticos del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza: cinco años de experiencias educativas (2002-2006). Eufonía: Didáctica de la Música, 45, pp. 117-123.
Solano Fernández, Isabel Mª y Sánchez Vera, Mª Mar (2010). Aprendiendo en cualquier lugar: el podcast educativo. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 36, pp. 125-139.
Turbau, Inma (2011). ¿Por dónde empiezo? Guía didáctica para programar, financiar y comunicar eventos culturales. Madrid: Ariel.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
En caso de ser aceptados, los trabajos se publicarán bajo licencia Creative Commons.