Anatomía de las máscaras de Nancy Grossman. El cuero como material escultórico / Anatomy of Nancy Grossman´s masks. The leather as sculptural material

Lourdes Santamaria Blasco, María José Zanón Cuenca

Resumen


La obra de la escultora Nancy Grossman es una indagación artística y psicoanalítica sobre las ataduras emocionales y las prohibiciones sociales. Su investigación sobre el dolor psíquico, la multiplicidad de la identidad y la ambigüedad de la sexualidad, le llevaron a indagar en la mitología y el psicoanálisis, anclándose en los acontecimientos sociales que marcaron su época. Esto se concreta en sus dibujos, pinturas, ensamblajes y esculturas de máscaras, tótems y cuerpos atados. Su obra parte de la tradición escultórica clásica y renacentista, adaptándola a la tecnología del ensamblaje y el expresionismo abstracto que marcaron los años 60 y 70 en Estados Unidos.


Palabras clave


Escultura; psicoanálisis; fetichismo; máscaras; cuero; Michel Foucault

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Referencias


Ilustración 1: Ali Stoker. Ensamblaje de cuero y caucho. Nancy Grossman. 1967

Ilustración 2: Heads. Dibujos de hombres con cabezas enmascaras y armas. Nancy Grossman. 1968.

Ilustración 3: Bondage Head. Dibujo. Nancy Grossman. 1967.

Ilustración 4: Fotografía S/T. Nancy Grossman en su estudio de New York con sus cabezas de madera y cuero; c. 1975.

Ilustración 5: Fotografía S/T de las cabezas con máscaras de cuero de Nancy Grossman. 1975.

Ilustración 6: Fotografía S/T de Richard Avedon de las cabezas en construcción de Nancy Grossman. 1975.

Ilustración 7: Suet, 1977_ Blunt, 1968_TR, 1968. Nancy Grossman. Técnicas mixtas:




DOI: https://dx.doi.org/10.17561/rtc.n15.3

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 ISSN 2340-9096                 DOI 10.17561/rtc.