Anatomía de las máscaras de Nancy Grossman. El cuero como material escultórico / Anatomy of Nancy Grossman´s masks. The leather as sculptural material

Autores/as

  • Lourdes Santamaria Blasco Profesora de Bellas Artes Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH)
  • María José Zanón Cuenca Profesora Titular de la Facultad de BBAA Altea, Universidad Miguel Hernández de Elche, España.

DOI:

https://doi.org/10.17561/rtc.n15.3

Palabras clave:

Escultura, psicoanálisis, fetichismo, máscaras, cuero, Michel Foucault

Resumen

La obra de la escultora Nancy Grossman es una indagación artística y psicoanalítica sobre las ataduras emocionales y las prohibiciones sociales. Su investigación sobre el dolor psíquico, la multiplicidad de la identidad y la ambigüedad de la sexualidad, le llevaron a indagar en la mitología y el psicoanálisis, anclándose en los acontecimientos sociales que marcaron su época. Esto se concreta en sus dibujos, pinturas, ensamblajes y esculturas de máscaras, tótems y cuerpos atados. Su obra parte de la tradición escultórica clásica y renacentista, adaptándola a la tecnología del ensamblaje y el expresionismo abstracto que marcaron los años 60 y 70 en Estados Unidos.

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Biografía del autor/a

  • Lourdes Santamaria Blasco, Profesora de Bellas Artes Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH)

    Profesora de Teoría de los Lenguajes

    Profesora Contratada Doctora de la Facultad de BBAA Altea, Departamento de Arte de la Universidad Miguel Hernández de Elche, España.

  • María José Zanón Cuenca, Profesora Titular de la Facultad de BBAA Altea, Universidad Miguel Hernández de Elche, España.

    Profesora Titular de la Facultad de BBAA Altea.

    Secretaria del Departamento de Arte de la Universidad Miguel Hernández de Elche, España.

Referencias

Ilustración 1: Ali Stoker. Ensamblaje de cuero y caucho. Nancy Grossman. 1967

Ilustración 2: Heads. Dibujos de hombres con cabezas enmascaras y armas. Nancy Grossman. 1968.

Ilustración 3: Bondage Head. Dibujo. Nancy Grossman. 1967.

Ilustración 4: Fotografía S/T. Nancy Grossman en su estudio de New York con sus cabezas de madera y cuero; c. 1975.

Ilustración 5: Fotografía S/T de las cabezas con máscaras de cuero de Nancy Grossman. 1975.

Ilustración 6: Fotografía S/T de Richard Avedon de las cabezas en construcción de Nancy Grossman. 1975.

Ilustración 7: Suet, 1977_ Blunt, 1968_TR, 1968. Nancy Grossman. Técnicas mixtas:

Publicado

2018-12-30

Número

Sección

Artículos temáticos del número

Cómo citar

“Anatomía de las máscaras de Nancy Grossman. El cuero como material escultórico / Anatomy of Nancy Grossman´s masks. The leather as sculptural material” (2018) Tercio Creciente, 8(1). doi:10.17561/rtc.n15.3.