Da imagem que (me) falava: o retrato de minha avó materna.
DOI:
https://doi.org/10.17561/rtc.n16.2Palabras clave:
Retrato. Avó. Memória. Fotobiografia. Afetividade. Criatividade. Herança.Resumen
Esta escrita autobiográfica trata de minhas memórias afetivas despertadas pela fotografia de minha avó materna. A imagem é abraçada como um dispositivo para construir os trajetos de uma pessoa que nunca conheci pessoalmente. A imagem, os diálogos que ela sugere, através daqueles que testemunharam a existência corpórea de minha avó, ajuda-me a refletir sobre minhas heranças criativas, meu modo de sentir e tocar o mundo.
Descargas
Referencias
BARROS, Myriam Moraes Lins de; STROZENBERG, Ilana. Álbum de família. Rio de Janeiro: Comunicação Contemporânea, 1992.
KIM, Joon Ho. A fotografia como projeto de memória. In: Cadernos de Antropologia e Imagem. 17 (2): 227-247. Rio de Janeiro: NAI/UERJ, 2003.
PINTO, M. Socorro M. No rastro da poesia. Fortaleza: Premius, 2014.
REIS, João José. A morte é uma festa: ritos fúnebres e revolta popular no Brasil do século XIX. São Paulo: Ed. Companhia das Letras, 1995.
ROSA, João GUIMARÃES. Grande sertão: veredas. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 1994.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
En caso de ser aceptados, los trabajos se publicarán bajo licencia Creative Commons.