Una experiencia educativa desde la innovación docente universitaria a la intervención social penitenciaria

  • María del Carmen Sánchez Miranda Universidad de Jaén
Palabras clave: Prisión, Trabajo Social, Universidad, Innovación educacional,

Resumen

El presente texto recoge la experiencia de innovación educativa a partir de una iniciativa de formación cooperativa y con aprendizaje basado en proyectos tutorizados, originada en el seno de la asignatura Antropología Urbana del Grado en Trabajo Social de la Universidad de Jaén, motivada por los intereses del alumnado y resultado de una profunda y madurada colaboración con un grupo de profesionales del Centro Penitenciario de Jaén.
A raíz de uno de los ejes temáticos de la asignatura, los estudiantes demandaron una experiencia formativa teórico-práctica paralela y complementaria a sus estudios, que integrara elementos de la realidad cotidiana del ámbito penitenciario: un espacio en el que gran parte de los egresados de esta disciplina podrán desempeñar su labor como profesionales de la acción social.
El ejercicio del Trabajo Social se configura como una especialidad que necesariamente ha de vincular la teoría con los requerimientos prácticos para su intervención con colectivos específicos de atención, cuanto más, en un sector tan especializado como las prisiones, cuyas características establecen una propia y particular cultura.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Acevedo, J. A. (2003). Reflexiones acerca del Trabajo Social en las cárceles. Buenos Aires, Argentina: Espacio Editorial.

Areiza, E. (2018). Educación de calidad desde la perspectiva de los derechos humanos. Sophia, 14 (2): 15-23. DOI: https://doi.org/10.18634/sophiaj.14v.2i.778

Ausín, V., Abella, V. Delgado, V. y Hortigüela, D. (2016). Aprendizaje basado en proyectos a través de las TIC. Una experiencia de innovación docente desde las aulas universitarias. Formación Universitaria, 9 (3): 31-38. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-50062016000300005

Beltrán, J. (2010). La educación en prisiones. Elemento fundamental del tratamiento penitenciario. Educar(nos), 52: 5-8.

Moreno, M. I., Tirado, A., López-Peláez, M. P. y Martínez, M. (2017). Investigación basada en las artes como investigación educativa: análisis de una experiencia en el Colegio San Isidro en Guadalén. Educatio Siglo XXI, 35 (1): 125-144. DOI: https://doi.org/10.6018/j/286251

Moreno, F. M. (2011). Proyecto de innovación educativa sobre la formación para las personas que acceden a la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años. Revista de Comunicación Vivat Academia, 116: 1-18. https://doi.org/10.15178/va.2011.116.1-18

Moreno, G. (2017). Subjetividades y tácticas entre rejas: una etnografía del consumo de drogas y los dispositivos de tratamiento en prisión. En Vicente, García, P. y Vizcaíno, A. (coords.), Antropologías en transformación: sentidos, compromisos y utopías (pp. 524-536). Valencia, España: Universitat de Valencia.

Osuna, C. (2019). “Yo allí soy feliz, voy de lunes a viernes sin faltar”: Reflexiones desde una etnografía escolar en una cárcel de mujeres. AIBR, Revista de Antropología Iberoamericana, 14 (02): 277-298. DOI: https://doi.org/10.11156/aibr.140206

Pérez, S. (2013). El teatro musical como vehículo de aprendizaje: un proyecto de innovación docente en la universidad. DOI: https://doi.org/10.6035/Sapientia77

Pino, M., Soto, J. (2010). Ventajas e inconvenientes de la tutoría grupal como estrategia docente. Bordón, 62 (1): 155-166.

Ramírez, J. V. (2017). ¿La universidad para profesionalizar o para el desarrollo cultural? Sophia, 13 (1): 1-3. DOI: https://doi.org/10.18634/sophiaj.13v.1i.696

Sánchez, C, Caño, X. (2012). Voluntarios en prisión. Ciudadanía en la sombra. Madrid, España: PPC.

Sánchez, M. C., Serrano, S. (2018). Modelando barrotes. Un análisis sobre el taller de alfarería en la Unidad Terapéutica y Educativa del Centro Penitenciario de Jaén. En Cueva, M. L. y Vico A. F. (Eds.), Prácticas artísticas multidisciplinares y alternativas (pp. 61-82). Jaén, España: AASA.

Sancho, J. M. (2018). Innovación y enseñanza. De la “moda” de innovar a la transformación de la práctica docente. Educação, 41 (1): 12-20. DOI: https://doi.org/10.15448/1981-2582.2018.1.29523

Santos, M. L., Castejón, F. J. y Martínez, L. F. (2012). La innovación docente en evaluación formativa y metodología participativa: Un proyecto compartido a raíz de la implantación de los nuevos grados. Psychology, Society, & Education, 4 (1): 73-86. https://doi.org/10.25115/psye.v4i1.482

Publicado
2020-01-31
Cómo citar
Sánchez Miranda, M. del C. (2020) «Una experiencia educativa desde la innovación docente universitaria a la intervención social penitenciaria», Tercio Creciente, (17), pp. 21-31. doi: 10.17561/rtc.n17.2.