“Técnica Segmentista”, una nueva tendencia en las Artes Plásticas

  • Agustín Alfredo Patiño Pérez Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
Palabras clave: Técnica Segmentista, tendencia, Artes Plásticas, método de educación artística

Resumen

A través de la historia de la humanidad, del arte y de las artes plásticas específicamente, y haciendo un recorrido cronológico desde la edad  prehistórica hasta la edad actual del siglo XXI, observamos diversas corrientes y técnicas pictóricas que han marcado estas etapas trascendentales dentro de la historia de la pintura, como son el Renancentismo, el Barroco, Rococó, Romanticismo, Puntillismo, Impresionismo, Cubismo, Realismo, Hiperrealismo, Surrealismo, por citar algunas de ellas, de esta manera, hablar de Técnica Segmentista o “Segmentismo”, es entrar en una nueva etapa dentro de la creación artística plástica, en la que la fragmentación de la cromática es la protagonista al representar objetos, rostros, cuerpos y paisajes en la pintura actual.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

ARRECHEA, Julio, SOTO CABA, Victoria, (2003). Pintores del siglo XX: diccionario de arte, Alcobendas (Madrid): Libsa.

BLOCKLEHURST, Ruth & DICKINS, Rosie, WHEATLEY, Abigail, (2012). Artistas famosos, Londres: Usborne Publishing Ltd.

GALLEGO MARTÍNEZ, María Dolores, (2019). Cuerpos Coloreados. Un proyecto sitespecific de pintura expandida. Afluir, 3, págs. 10-19 https://www.afluir.es/index.php/afluir/issue/view/3/5

JENNINGS, Simon, (2010). Manual del color para el artista, Barcelona: Blume.

NÉRET, Gilles, (2020). Klimt, Alemania: Taschen

PLEYNET, Marcelin, (1978). La enseñanza de la pintura, Colección Comunicación visual, Barcelona: Editorial Gustavo Gili, S.A.,

RUNES, Dagobert D. / SCHRICKEL, Harry G, (1950). Enciclopedia de las artes. Arquitectura, escultura, pintura, danza artes populares. Compilado por, Barcelona: Editorial Argos.

Publicado
2020-09-12
Cómo citar
Patiño Pérez, A. A. (2020) «“Técnica Segmentista”, una nueva tendencia en las Artes Plásticas», Tercio Creciente, (18), pp. 21-35. doi: 10.17561/rtc.n18.2.