Activismo político y arte actual
Sincretismo fuera de las religiones y producción artística como investigación para la pedagogía
DOI:
https://doi.org/10.17561/rtc.extra3.5717Palabras clave:
Arte de acción, migraciones, problemas sociales, performanceResumen
En el arte actual el sincretismo se entiende como la categoría que aglutina de manera abstracta los efectos que provienen de diferentes creencias, dogmas, comportamientos y lugares que se contraponen para producir un resultado en los modos de obrar, sentir, pensar y actuar que afectan los procesos creativos. El reconocimiento del sincretismo en el arte surge de la mezcla y coparticipación de elementos de procedencia indiscriminada que facilitan el manejo de conceptos, formas y acciones que cargan las obras de heterogeneidades útiles para la producción artística. El objetivo del presente artículo es vincularlo con una performance que aborda de manera crítica los problemas políticos y sociales de América Latina en un modo de investigación útil para la docencia en las artes.
Descargas
Referencias
Buck-Morss, Susan, ¿Qué es arte político? What is political art?, In Site 97, Tiempo Privado en espacio público, Private time in public space, Installation Gálery , San Diego, California, U.S.A. 1998
García Canclini, Néstor, Culturas híbridas, Estrategias para entrar y salir de la modernidad, Ed. Grijalbo, México, D.F. 1989
Lehmann, Hans Thies (2001) Le téatre postdramatique, París Francia. Editorial L’arche
Mezquita, Ivo, Hollnder Kurt, Bienales, Revista Poliester, Volumen 5, Número 15, Primevera, México D.F., México 1996
Toscano, Javier, Toscano contra el arte contemporáneo, Ediciones Tumbona México (2017)
Villalobos, Álvaro, Exclusiones, marginalidad y performance, Revista Karpa Número 9, Journal ofTheatricalities and Visual Culture, California State University, Los Ángeles U.S.A. (2016-17). http://www.calstatela.edu/al/karpa/álvaro-villalobos consultada el 25 de julio de 2020
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
En caso de ser aceptados, los trabajos se publicarán bajo licencia Creative Commons.