Proceso de paz: negociaciones multilaterales para un proceso sostenible de paz (vídeo-performance)

negociaciones multilaterales para un proceso sostenible de paz (vídeo-performance)

Autores/as

  • Jesús Algovi González Villegas FACULTAD DE BELLAS ARTES DELA UNIVERSIDAD DE SEVILLA

DOI:

https://doi.org/10.17561/rtc.extra3.5725

Palabras clave:

video-performance, arte contemporáneo, body art, arte de acción, arte y política

Resumen

“Proceso de Paz” es una vídeo-performance, de la que soy autor, realizada en 2009, cuyo elemento fundamental es el propio cuerpo. Pero es un “body art” uniformado con un pasamontañas y las desnudas palomas del parque de María Luisa. Una pieza muy sencilla, pero a su vez efec­tiva, como metáfora (no exenta de sarcasmo), sobre la situación contemporánea de la política internacional. La paradoja de un símbolo militar o de poder (el uniforme militar y el anonimato del pasamontañas) que ejerce una sensación de miedo, ya sea por la utilización desde el terror o el ámbito de la autoridad militar o policial. Esta figura cuya imagen condensa una amenaza o violencia, alimentando y atrayendo paulatinamente a las palomas, símbolo tradicional e icono de la paz. Metáfora sobre la violencia ejercida por los estados con grandes eventos eufemísticos de paz, conceptos de guerra preventiva o una impostada libertad.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-11-30

Cómo citar

González Villegas, J.A. (2020) “Proceso de paz: negociaciones multilaterales para un proceso sostenible de paz (vídeo-performance): negociaciones multilaterales para un proceso sostenible de paz (vídeo-performance)”, Tercio Creciente, (extra3), pp. 129–135. doi:10.17561/rtc.extra3.5725.