La fiesta vecinal como práctica híbrida entre el arte, la educación, la investigación y la salud comunitaria
DOI:
https://doi.org/10.17561/rtc.extra3.5732Palabras clave:
arte y salud, fiesta vecinal, salud comunitaria, investigación basada en las artesResumen
En torno a la organización, programación y celebración de la fiesta vecinal como práctica artística contemporánea transformadora, se plantea la creación de un fotoensayo con las imágenes de las fiestas vecinales que han tenido lugar en el contexto de los proyectos Bulevar y ARTYS, La Experimental. Ambos se desarrollaron en los espacios públicos de los distritos madrileños de Puente de Vallecas y Villaverde entre 2017 y 2019. Tanto el proyecto Bulevar, como ARTYS, La Experimental, son propuestas de intervención comunitaria en salud a través de las prácticas artísticas como herramientas para impulsar la participación activa y mejorar la calidad de vida de los barrios de San Diego y la Colonia Experimental, respectivamente. Se enmarcan dentro del proyecto institucional Arte, salud y cuidados del Servicio de Prevención y Promoción de la Salud del Organismo Autónomo de Madrid Salud dependiente del Ayuntamiento de Madrid y se articulan mediante la metodología de investigación basada en las artes, concretamente en la a/r/tografía. Las experiencias que se incluyen este fotoensayo son procesos híbridos entre el arte, la educación, la salud comunitaria y la investigación, que, teniendo como protagonista dos comunidades, dos contextos y dos proyectos diferentes, presentan intersecciones en la experiencia vivida que supone una fiesta vecinal en el espacio público.
Descargas
Referencias
Ávila, N., Azcona, C., Claver, M. D., Larraín, A., Segura, J., & Martínez, M. (2019). Art, health promotion and community health: Constructing the ‘Madrid Salud’ model. Journal of Applied Arts & Health. 10 (2), 203-217 https://doi.org/10.1386/jaah.10.2.203_1
Castillejo, M. (2019). Replanteando el Bulevar: Un jardín vertical como intervención artística y comunitaria. EARI, Educación Artística Revista de Investigación, (10), 82-94. Doi: https://doi.org/10.7203/eari.10.14246
Castillejo, M., Fernández-Cedena, J., Siles, S., Ávila, N. y Claver, M. D. (2018). Batas Nómadas en Madrid Salud: el arte y los artistas en equipos profesionales de salud comunitaria. Gaceta Sanitaria, 32(5), p. 466-472. Doi: https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2018.03.008
Gutiérrez-Galindo, B. (2011). El artista educador. Los casos de Allan Kaprow y Joseph Beuys. Facultad de Arte y diseño. Universidad Autónoma de México. Recuperado de: https://www.yumpu.com/es/document/read/56702685/elartistaeducador
López Ruíz, V. y Padilla, J., (coords.). (2017). Salubrismo o barbarie. Córdoba, España: Atrapasueños editorial.
Marín-Viadel, R, y Roldán, J. (2019). A/r/tografía e Investigación Educativa Basada en Artes Visuales en el panorama de las metodologías de investigación en Educación Artística. Arte, Individuo y Sociedad, 31(4), pp. 881-895. Doi: https://doi.org/10.5209/aris.63409
Quiroga, F., (coord.). (2019). La fiesta, lo raro y el espacio público. Madrid: Matadero Intermediae
Palacios, A. (2009). El arte comunitario: origen y evolución de las prácticas artísticas colaborativas. Arteterapia: Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 4, 197-211. Recuperado de: https://revistas.ucm.es/index.php/ARTE/article/view/9641
Parramón, R. (Octubre, 2003). Arte, participación y espacio público. Models de participació en xarxa. Jornada d´innovació estratégica. Recuperado de: https://www.insumisos.com/lecturasinsumisas/Espacio%20publico%20y%20participacion.pdf
Piccini, R. (2012). Investigación Basada en las Artes. Marco teórico para T. E. Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes. Universidad de la República Oriental de Uruguay. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/235634127_Investigacion_Basada_en_las_Artes
Siles-Moriana, S. (2019). El arte y la creatividad como nuevas formas de bienestar. Primera fase de ARTYS, La Experimental, proyecto de Arte y Salud Comunitaria en la Colonia Experimental de Villaverde Alto (Madrid). EARI, Educación Artística Revista de Investigación, (10), 150-167. Doi: https://doi.org/10.7203/eari.10.12608
Siles-Moriana, Castillejo Higueras, M., Larraín Vergara, M., Azcona Gómez, C. y Fernández-Cedena, J. (2020). Arte y Salud: Un espacio de encuentro creativo desde lo comunitario. Investigación transdisciplinar colaborativa, nuevas metodologías y herramientas de investigación creativa. En R. López Cano (Presidencia), INDISCIPLINES, Congrés sobre la Recerca en la Pràctica de les Arts. Comunicación llevada a cabo en el Congreso sobre la Investigación en la Práctica de las Artes, 28-30 de noviembre de 2019, Barcelona. Recuperado de: https://b3a5d73f-f80a-4b71-811c-b550bd9d8e10.filesusr.com/ugd/cb4a0a_a0375d4af9de462baa4fa4d769b05529.pdf
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
En caso de ser aceptados, los trabajos se publicarán bajo licencia Creative Commons.