La fiesta vecinal como práctica híbrida entre el arte, la educación, la investigación y la salud comunitaria

Autores/as

  • Silvia Siles Moriana Universidad Complutense de Madrid
  • Mar Castillejo Higueras Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.17561/rtc.extra3.5732

Palabras clave:

arte y salud, fiesta vecinal, salud comunitaria, investigación basada en las artes

Resumen

En torno a la organización, programación y celebración de la fiesta vecinal como práctica artística contemporánea transformadora, se plantea la creación de un fotoensayo con las imágenes de las fiestas vecinales que han tenido lugar en el contexto de los proyectos Bulevar y ARTYS, La Experimental. Ambos se desarrollaron en los espacios públicos de los distritos madrileños de Puente de Vallecas y Villaverde entre 2017 y 2019. Tanto el proyecto Bulevar, como ARTYS, La Experimental, son propuestas de intervención comunitaria en salud a través de las prácticas artísticas como herramientas para impulsar la participación activa y mejorar la calidad de vida de los barrios de San Diego y la Colonia Experimental, respectivamente. Se enmarcan dentro del proyecto institucional Arte, salud y cuidados del Servicio de Prevención y Promoción de la Salud del Organismo Autónomo de Madrid Salud dependiente del Ayuntamiento de Madrid y se articulan mediante la metodología de investigación basada en las artes, concretamente en la a/r/tografía.  Las experiencias que se incluyen este fotoensayo son procesos híbridos entre el arte, la educación, la salud comunitaria y la investigación, que, teniendo como protagonista dos comunidades, dos contextos y dos proyectos diferentes, presentan intersecciones en la experiencia vivida que supone una fiesta vecinal en el espacio público.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Ávila, N., Azcona, C., Claver, M. D., Larraín, A., Segura, J., & Martínez, M. (2019). Art, health promotion and community health: Constructing the ‘Madrid Salud’ model. Journal of Applied Arts & Health. 10 (2), 203-217 https://doi.org/10.1386/jaah.10.2.203_1

Castillejo, M. (2019). Replanteando el Bulevar: Un jardín vertical como intervención artística y comunitaria. EARI, Educación Artística Revista de Investigación, (10), 82-94. Doi: https://doi.org/10.7203/eari.10.14246

Castillejo, M., Fernández-Cedena, J., Siles, S., Ávila, N. y Claver, M. D. (2018). Batas Nómadas en Madrid Salud: el arte y los artistas en equipos profesionales de salud comunitaria. Gaceta Sanitaria, 32(5), p. 466-472. Doi: https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2018.03.008

Gutiérrez-Galindo, B. (2011). El artista educador. Los casos de Allan Kaprow y Joseph Beuys. Facultad de Arte y diseño. Universidad Autónoma de México. Recuperado de: https://www.yumpu.com/es/document/read/56702685/elartistaeducador

López Ruíz, V. y Padilla, J., (coords.). (2017). Salubrismo o barbarie. Córdoba, España: Atrapasueños editorial.

Marín-Viadel, R, y Roldán, J. (2019). A/r/tografía e Investigación Educativa Basada en Artes Visuales en el panorama de las metodologías de investigación en Educación Artística. Arte, Individuo y Sociedad, 31(4), pp. 881-895. Doi: https://doi.org/10.5209/aris.63409

Quiroga, F., (coord.). (2019). La fiesta, lo raro y el espacio público. Madrid: Matadero Intermediae

Palacios, A. (2009). El arte comunitario: origen y evolución de las prácticas artísticas colaborativas. Arteterapia: Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 4, 197-211. Recuperado de: https://revistas.ucm.es/index.php/ARTE/article/view/9641

Parramón, R. (Octubre, 2003). Arte, participación y espacio público. Models de participació en xarxa. Jornada d´innovació estratégica. Recuperado de: https://www.insumisos.com/lecturasinsumisas/Espacio%20publico%20y%20participacion.pdf

Piccini, R. (2012). Investigación Basada en las Artes. Marco teórico para T. E. Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes. Universidad de la República Oriental de Uruguay. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/235634127_Investigacion_Basada_en_las_Artes

Siles-Moriana, S. (2019). El arte y la creatividad como nuevas formas de bienestar. Primera fase de ARTYS, La Experimental, proyecto de Arte y Salud Comunitaria en la Colonia Experimental de Villaverde Alto (Madrid). EARI, Educación Artística Revista de Investigación, (10), 150-167. Doi: https://doi.org/10.7203/eari.10.12608

Siles-Moriana, Castillejo Higueras, M., Larraín Vergara, M., Azcona Gómez, C. y Fernández-Cedena, J. (2020). Arte y Salud: Un espacio de encuentro creativo desde lo comunitario. Investigación transdisciplinar colaborativa, nuevas metodologías y herramientas de investigación creativa. En R. López Cano (Presidencia), INDISCIPLINES, Congrés sobre la Recerca en la Pràctica de les Arts. Comunicación llevada a cabo en el Congreso sobre la Investigación en la Práctica de las Artes, 28-30 de noviembre de 2019, Barcelona. Recuperado de: https://b3a5d73f-f80a-4b71-811c-b550bd9d8e10.filesusr.com/ugd/cb4a0a_a0375d4af9de462baa4fa4d769b05529.pdf

Descargas

Publicado

2020-11-30

Cómo citar

Siles Moriana, S. and Castillejo Higueras, M. (2020) “La fiesta vecinal como práctica híbrida entre el arte, la educación, la investigación y la salud comunitaria”, Tercio Creciente, (extra3), pp. 75–83. doi:10.17561/rtc.extra3.5732.