Dungeon Boogie (2020)

Una aproximación al artista millennial como falso arqueólogo

Autores/as

  • Ana Morales Ruiz Facultad de Bellas artes, Universidad de Málaga

DOI:

https://doi.org/10.17561/rtc.extra2.5760

Palabras clave:

millenial, nostalgia, internet, digital

Resumen

La generación de los nacidos entre 1980 y 1999, los llamados millenials somos los primeros nativos de la era digital. Hemos vivido una infancia híbrida entre lo analógico y lo virtual.

 Hoy día mi generación acude a esta infancia compartida en busca de consuelo. En la producción millennial artística y en la extrartística (como pueden ser los memes) aparece un constante exhibicionismo irónico de lo mal que va nuestra vida. También se hace cada vez más común lo que Eloy Fernández Porta describe como “El artista posmoderno como nostálgico falso” que se dedica a recrear un pasado inexistente por medio de signos, residuos y reliquias.

En éste artículo revisito mi último proyecto expositivo, Dungeon Boogie, una muestra realizada en febrero de 2020 en la sala de exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de Málaga. Lo analizo sirviéndome de la figura de ese nostálgico falso que confecciona y atesora un pasado que nunca existió. El proyecto se edifica mediante una metodología multidisciplinar en la que conviven medios como la cerámica, el vídeo, el videojuego, la instalación, la escultura o la moda que se ponen en relación con la infancia híbrida (analógica-digital) de nuestra generación. A su vez, conecto el proyecto con otros artistas coetáneos que también operan de manera similar, jugando a ser ciber-arqueólogos, como Molly Soda, Emma Pryde o Indoorpet.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Fernandez Porta, Eloy: Homo Sampler: Tiempo y consumo en la era afterpop (Anagrama, Barcelona. 2008)

Cochrane, Kristen. Five Questions with Molly Soda (New North Place, Amuse magazine, London, 2016)

Indoorpet: página web del artista http://thirdworlds.net/ (10/9/2018)

Rosenbohm, Randon. Alone with Molly Soda (Mask 2017)

Shane, Emilie. Molly Soda: From My Bedroom To Yours (@ Annka Kulty’s Gallery East London Lines, December 9, 2015)

Soda, Molly: Página web del artista http://mollysoda.exposed/ (10/9/2018)

Descargas

Publicado

2020-10-21

Cómo citar

Morales Ruiz, A. (2020) «Dungeon Boogie (2020): Una aproximación al artista millennial como falso arqueólogo», Tercio Creciente, (extra2), pp. 7–17. doi: 10.17561/rtc.extra2.5760.