El arte visual como herramienta de investigación para analizar la imaginación de los niños

  • Michela Fabbrocino Dottoranda
Palabras clave: educación, investigación educativa, artes visuales, medios de comunicación, imaginación

Resumen

Las tecnologías basadas en video e imagen han cambiado las formas tradicionales de realizar ciertas tareas y, aún más, la forma en que adultos y niños descifran y entienden el mundo. El método de comunicación ofrecido por el sistema de medios expone al espectador a información repetitiva y fugaz que promueve una actitud acrítica y lo priva de la posibilidad de interactuar. El problema de un aprendizaje que pasa por un consumo incontrolado de tecnologías de audio y video es la ausencia de un puente que conecte los datos adquiridos con la capacidad de codificar información.

En sí mismos, los medios no afectan negativamente la creatividad de los niños. El problema es su mal uso. En el curso de mi investigación, observé que el consumo incontrolado de televisión tiende a limitar las capacidades creativas vinculadas a la imaginación y la codificación cerebral, ya que el niño no logra asimilar el contenido multimedia de manera autónoma y adecuada. Si la imagen mental proviene de una imagen audiovisual externa, si no se procesa o construye de manera personal, para el niño no existe un esquema claro de conocimiento, sino un conjunto de elementos sin un orden lógico. (Arboleda Estudillo, 2013).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Acaso, M. (2009), La Educación Artística no son manualidades. Nuevas prácticas en la enseñanza de las artes y la cultura visual, Madrid: La Catarata.

Arboleda Estudillo, R. (2013), Repercusiones del consumo de dibujo animado sobre la creatividad infantil, Granada: Universidad de Granada.

Aznar, F. – Batista, V. – González, L. (2000), “Patrimonio, figuración gráfica infantil y aprendizaje. Relación dinamizada a través del discurso del linguaje visual”, in Hernández, M. – Sánchez, M. (eds), Educación artística y arte del linguaje infantil, Madrid: Fundamentos.

Barone, T. – Eisner, E. (2006), Arts-based Educational Research, New York: Sage Publications.

Bruner, J. (1984), Acción, pensamiento y lenguaje, Madrid: Alianza Psicología.

Buckingham, D. (2005), Educación en medios. Alfabetización, aprendizaje y cultura contemporánea, Barcelona: Paidós.

Cabanellas, M. I. (1975), Los orígenes de la imagen plástica: significaciones de la línea y la mancha en la expresión plástica infantil, Madrid: Editorial de la Universidad Complutense.

Callejo, S. (2014), El valor educativo del dibujo infantil como instrumento de diagnóstico escolar, Universidad de Valladolid: Facultad de Educación de Segovia.

Carpenter, D. (2003), “Cartoon Therapy. Not-So-Loony Tunes”, H&HN (Hospitals & Health Networks), LXXVII (1), pp. 24-26.

Chacón Gordillo, P. D. (2011), Cultura visual y dibujo infantil, Universidad de Granada: Ikasart.

Delval, J. (1995), El desarrollo humano, Madrid: Siglo XXI de España Editores.

González Hernando, E. (2015), Dibujo infantil como medio de diagnóstico, Universidad de Valladolid.

Lotman, J. M. (1973), “Il problema del segno e del sistema segnico nella tipologia della cultura russa prima del XX secolo”, in Lotman, J. M. – Uspenskij, B. A. Uspenskij (eds), Ricerche semiotiche, Torino: Einaudi.

Maestre, A. B. (2010), “El dibujo en la escuela”, Innovación y experiencias educativas, XXVI. Recuperado de http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_26/ANA_BELEN_MAESTRE_CASTRO_01.pdf

Perner, J. (1994), Comprender la mente representacional, Barcelona: Paidós.

Roldán, J. (2012), Metodologías artísticas de investigación en educación, Málaga: Ediciones Aljibe.

Sáinz, A. (2003), El arte infantil, Madrid: Eneida.

Steinberg, R. – Kincheloe, J. L. (2000), Cultura infantil y multinacionales, Madrid: Morata.

Sullivan, G. (2005), Art Practice as Research: Inquiry in the Visual Arts, Thousand Oaks, CA: Sage Publications.

Tappolet, U. (1982), Las marionetas en la educación: la muñeca de la nariz menuda, Barcelona: Editorial Científica-médica.

Tejerina Lobo, I. (2005), El juego dramático en la educación primaria, Escuela Universitaria de Magisterio de la Universidad de Cantabria: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

UNED (2015), El desarrollo de la capacidad de representación. Recuperado de http://www.psicocode.com/resumenes/5desarrollo.pdf.

Vandenplas – Holper, C. (1982), Educación y desarrollo social del alumno, Madrid: Anaya.

Vygotskij, L. S. (1979), El desarrollo de los procesos psicológicos superiores, Barcelona: Crítica.

Vygotskij, L. S. (1986), La imaginación y el arte en la infancia, Madrid: Akal.

Wallach, M. A. – Kogan, N. (1983), “Creatividad e inteligencia en el niño”, in Strom, R. D. (ed), Creatividad y educación, Barcelona: Paidós.

Weber, S. – Mitchell, C. (2004), Visual Artistic Modes of Representation for Self-Study, Dordrecht: Springer.

Winnicott, D. W. (1982), Realidad y juego, Barcelona: Gedisa.

Publicado
2020-10-31
Cómo citar
Fabbrocino, M. (2020) «El arte visual como herramienta de investigación para analizar la imaginación de los niños», Tercio Creciente, (extra2), pp. 155-173. doi: 10.17561/rtc.extra2.5790.