Un soporte habitable. Cuando la pantalla de proyección se convierte en un espacio real
DOI:
https://doi.org/10.17561/rtc.extra5.5809Palabras clave:
instalación, soportes, proyecci´´on inmaterial, hibridación, realidadResumen
El soporte de proyección, junto a los avances tecnológicos y la hibridación entre arte y ciencia, se ha convertido en un espacio de experimentación abierto a ser conquistado y reconstruido. La tecnología, por tanto, ha conseguido que la instalación, gracias al uso de soportes de proyección inéditos, sea capaz de esculpir nuevos espacios capaces de reconfigurar la realidad, readaptándola y creando una nueva forma de expresión plástica. Es así como la pantalla, frágil y evasiva, todavía resulta difícil de atrapar en conceptos, pues los límites de esta nueva realidad flexible se muestran inabarcables. Sin embargo, existen trabajos donde el soporte se convierte en lugar, en espacio habitado, y el material se desvanece, se difumina, desaparece frente a nuestra mirada para brindarnos una nueva realidad, un nuevo espacio abierto a la experiencia más allá de lo emocional, psicológico y perceptivo, un espacio que se presenta palpable, a través del que nos asomamos, como si de una ventana se tratase, para ver más allá de lo imaginable, cuestionándonos la realidad misma y concediéndonos el privilegio de expandir nuestros propios límites de comprensión.
Descargas
Referencias
BACHELARD, Gastón. 1975. La poética del espacio, México D.F.: Fondo de Cultura Económica.
BAUDRILLARD, Jean. 1990. Videosfera y sujeto fractal. En AAVV. Videoculturas de fin de siglo, Madrid: Cátedra.
BREA, José Luis. 1997. Nuevos soportes tecnológicos, nuevas formas artísticas. [Consulta: Agosto 2020]. Disponible en: http://www.geocities.ws/ciberespao/nuevossuportestecnologicos.doc
COULTER-SMITH, Graham. 2009. Deconstruyendo las instalaciones, Madrid: Brumaria.
MÁRQUEZ, Israel. 2015. Una genealogía de la pantalla: del cine al teléfono móvil, Barcelona: Anagrama.
VALÉRY, Paul. 1999. Piezas sobre arte, Madrid: Visor.
VIRILIO, Paul; LOTRINGER, Sylvère. 2008. Pure War, New York: Semiotext(e).
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Elena MIr
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
En caso de ser aceptados, los trabajos se publicarán bajo licencia Creative Commons.