Émile Prisse D’Avennes - Ippolito Rosellini: Dos propuestas de dibujo sobre el Antiguo Egipto.

Autores/as

  • Nieves Fdez. de Cañete Rodríguez Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.17561/rtc.21.6241

Palabras clave:

Antiguo Egipto, dibujo, escritura jeroglífica, Émile Prisse D’Avennes, Ippolito Rosellini

Resumen

Tras la gran expedición de Napoleón a Egipto, los dibujantes Ippolito Rosellini y Émile Prisse D’Avennes tienen dos propuestas nuevas a través de las que desarrollan su actividad gráfica, ambas marcadas por la personalidad de cada artista, su formación y sus vivencias.

Los dos son conocedores del significado del leguaje jeroglífico, que estudian en profundidad hasta descubrir una nueva poética en las imágenes del arte del antiguo Egipto. Ambos dirigen sus miradas a los mismos referentes artísticos en tumbas y templos, y crean nuevas obras de un estilo ecléctico que vinculan dos momentos muy distantes en el tiempo.

Son capaces, como pocos artistas pueden, de establecer con sus dibujos un diálogo a tres bandas entre el observador, la propia obra y alguna de las imágenes más emblemáticas creadas por los artistas del Egipto faraónico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bachelard, Gaston. (1958). El aire y los sueños. Fondo de Cultura Económica.

Bordes, Juan. (2003). Historia de las teorías de la figura humana. Cátedra.

Foucault, Michel. (1968). Las palabras y las cosas: una arqueología de las ciencias humanas. Siglo XXI Editores, S.A. de C.V.

Gómez Molina, Juan José. (1999). Estrategias del Dibujo en el arte Contemporáneo. Ediciones Cátedra, S.A.

Gómez de Liaño, Ignacio. y Kircher, Athanasius. (1986). Athanasius Kircher : Itinerario del éxtasis o las imágenes de un saber universal. Siruela.

Morán Turina, Miguel. (2010). Escritos de un salvaje. Paul Gauguin. Akal

Prisse d’Avennes, Émile. (2000). Atlas of Egyptian Art. The American University in Cairo Press.

Serino Franco, Rosellini, Ippolito. (2003). The Monuments of Egypt and Nubia by Ippolito Rosellini. The American University in Cairo Press.

Seco Álvarez, Myriam y Jódar Miñarro, Asunción. (2015). El caso de la excavación arqueológica del Templo de Millones de años de Tutmosis III en la orilla oeste de Luxor, Hipótesis Visuales. Granada: Editorial UGR.

Publicado

2022-01-28

Cómo citar

Fdez. de Cañete Rodríguez, N. (2022) «Émile Prisse D’Avennes - Ippolito Rosellini: Dos propuestas de dibujo sobre el Antiguo Egipto. », Tercio Creciente, (21), pp. 81–93. doi: 10.17561/rtc.21.6241.