Música programática en el eje narrativo fílmico. El caso V de Vendetta

Autores/as

  • María Jesús Cabello Bustos Universidad de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.17561/rtc.21.6463

Palabras clave:

Intertextualidad, música programática, Tchaikovsky, Obertura 1812, V de Vendetta

Resumen

Piotr Ilich Tchaikovsky compuso en 1880 una obertura con motivo de la conmemoración de la victoria del ejército ruso sobre las tropas napoleónicas invasoras. 125 años después, su obra se incorpora diegéticamente al cine, en concreto, a la representación cinematográfica del ficcional pueblo británico oprimido promoviendo su lucha y rebelión contra el yugo de un gobierno dictatorial y totalitario. El objetivo del presente artículo es analizar la carga narrativa que puede aportar una música clásica preexistente, en este caso programática, a las imágenes cinematográficas. El caso seleccionado para analizar es la utilización de la Obertura 1812 op.49 de Tchaikovsky en la película V de Vendetta del año 2005.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Chion, M. (1993). La audiovisión. Introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido. Barcelona: Paidós.

Chion, M. (1997). La música en el cine. Barcelona: Paidós.

Tchaikovsky, P.I. (2015). Obertura 1812 [Partitura]. Recuperado el 2 de mayo de 2021 de https://imslp.org/wiki/Special:ImagefromIndex/403720/rfna

Genette, G. (1989). Palimpsestos. La literatura en segundo grado. Madrid: Taurus.

Haft, S., Witt, P.J., Thomas, T. (Productores) y Weir, P. (Director). (1989). Deads Poets Society [Película]. Estados Unidos: Touchstone Pictures.

Huxley, A. (2000). Un mundo feliz (Brave New World). Barcelona: Plaza & Janés.

Kristeva, J. (1981). Semiótica 1. Madrid: Editorial Fundamentos.

Michels, U. (2003). Atlas de música, 1. Madrid: Alianza Editorial.

Michels, U. (2003). Atlas de música, 2. Madrid: Alianza Editorial.

Moore, A. y Lloyd, D. (2005). V de Vendetta. Barcelona: Planeta Deagostini.

Orwell, G. (1995). 1984. Madrid: RBA Editores.

Romero, A.J. (2013). V de Vendetta: viñetas revolucionarias. Recuperado el 16 de marzo de 2021 de http://huelva24.com/art/41320/v-de-vendetta-vinetas-revolucionarias

Sánchez Noriega, J.L. (2000). De la literatura al cine. Barcelona: Paidós.

Ségur, P. (2010). La derrota de Napoleón en Rusia. Barcelona: Duomo.

Silver, J., HILL, G., Wachowski, La., Wachowski, Li. (Productores) y McTeigue, J. (Director). (2005). V for Vendetta [Película]. Estados Unidos: Warner Bros. Pictures.

Tolstói, L.N. (2011). Guerra y paz. Barcelona: El Aleph Editores.

Publicado

2021-01-28

Cómo citar

Cabello Bustos, M. J. (2021) «Música programática en el eje narrativo fílmico. El caso V de Vendetta», Tercio Creciente, (21), pp. 113–126. doi: 10.17561/rtc.21.6463.