Los procesos de experimentación artística e introspectiva como oportunidad de transformación vital en la didáctica de las artes plásticas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17561/rtc.extra6.6508

Palabras clave:

educación artística, formación de docentes, proceso artístico, introspección

Resumen

Este trabajo comparte los entresijos de la acción docente desarrollada en los cursos que van desde 2017 a 2020 en diversos grupos de los Grados en Educación Infantil y Educación Primaria en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga.

La propuesta dibuja una trayectoria que conecta a modo de introducción, la crisis (un resorte que impulsa, sumerge, activa y articula de forma justificada el funcionamiento de las experiencias artísticas y docentes a lo largo de las asignaturas y que sienta la base sobre la que sucede todo), para explicitar la metodología, la consciencia (como estado de revelación y comprensión -o insight- que induce una fase de indagación artística y reflexiva ineludible) y la confesión (que es consecuencia directa del cuidado por la intimidad, protección y respeto en los ambientes y espacios físicos, mentales o emocionales, tanto individuales, como grupales y que brinda las evidencias sobre los procesos de introspección). Por último, esboza las conclusiones desde su potencialidad intrínseca, dando lugar a la oportunidad (estrategia que nos permite comprender los hallazgos y rediseñar objetivos; ésta a veces es suscitada y otras, encontrada y provoca un ciclo donde se reaviva la transformación vital, así como la observación y el análisis).

Desde esta perspectiva, la revisión de lo experimentado a partir de los hallazgos que se muestran resulta determinante en la medida en que nos permite rememorar y reconstruir lo vivido para generar un nuevo conocimiento, posibilitando la autoconciencia progresiva a un nivel personal, y por lo tanto, la mejora de la acción docente a un nivel profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carmen Vaquero Cañestro, Universidad de Málaga

Profesora Ayudante Doctora

Área de Didáctica de la Expresión Plástica. Departamento de Didáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporte.

Universidad de Málaga

Citas

Antoine-Faúndez, C. D., y Carmona-Jiménez, J. (2014). Museos y jóvenes: entre la incomprensión y el desencanto. Percepciones y argumentos juveniles sobre el consumo cultural de museos en Chile. Arte, Individuo y Sociedad, 27(2), 259-274.

https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2015.v27.n2.44561

Garcés, M. (2013). Un mundo común. Barcelona: Ediciones Bellaterra.

Hernández-Hernández, F. (2019). Investigar en educación desde una posición de no saber: dar cuenta de los tránsitos de una investigación en torno a cómo aprende el profesorado de secundaria. Investigación en la Escuela, 99, 1-14. doi: http://dx.doi.org/10.12795/IE.2019.i99.01

López-Fernández Cao, M. (2013). Para qué el arte. Reflexiones en torno al arte y su educación en tiempos de crisis. Fundamentos.

Martín Prada, J.M. (2018). El ver y las imágenes en el tiempo de internet. Ediciones Akal.

Mesías Lema, J. M. (2019). Educación Artística Sensible. Cartografía contemporánea para arteducadores. Editorial GRAÓ.

Mesías-Lema, J.M. y Ramon, R. (2021). La fotografía en la investigación educativa basada en las artes. IJABER. International Journal of Arts-based Educational Research, Vol. 1 (1), 7-22. DOI: https://doi.org/10.17979/ijaber.2021.1.1.7618

https://doi.org/10.17979/ijaber.2021.1.1.7618

Peña Zabala, Miriam; Guerra, Regina; Urruutia, Ana; Arriolabengoa, Miren (2021). Lo líquido del espacio: una mirada hacia habitar contextos educativos. Tercio Creciente (Monográfico extraordinario V), (pp. 29-47),

https://doi.org/10.17561/rtc.extra5.5758

Torres de Eça, T. (2016). Del arte por el arte a las artes comprometidas con las comunidades: paradigmas actuales entre educación y artes. (pensamiento), (palabra)... Y oBra,16, 14-23.

https://doi.org/10.17227/ppo.num16-3972

Vaquero, C, y Gómez del Águila, L.M. (2018). Educación artística, desconsideración social y falta de expectativas. Consecuencias de la reproducción como paradigma no-educativo. EARI, Educación Artística, Revista de Investigación, 9, 220-236.

https://doi.org/10.7203/eari.9.12051

Vaquero, C. y Texeira, R. (2020). Otra forma de visitar el museo. Una oportunidad para resignificar la Educación Artística desde la acción colectiva en la formación de maestras y maestros. ARTSEDUCA (28), 10-25. https://doi.org/10.6035/Artseduca.2021.28.1

Publicado

2022-04-01

Cómo citar

Texeira Jiménez, R. y Vaquero Cañestro, C. (2022) «Los procesos de experimentación artística e introspectiva como oportunidad de transformación vital en la didáctica de las artes plásticas», Tercio Creciente, (extra6), pp. 39–52. doi: 10.17561/rtc.extra6.6508.